Foro: 7.5 Produccin y prestacin del servicio en ISO 9001

Identificacin y trazabilidad en una empresa de redes

  • KGGR
    • 27/03/15 17:10
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    Buenos dias


    En este momento me encuentro realizando el manual de la calidad y he dectetado que no se como responder al numeral 7.5.3 de trazabilidad.

    La empresa disea e instala redes de cableado estructurado por el manejo de proyectos, se parte del proceso comercial con una cotizacion la cual tiene un numero o codigo tambien con el tema de licitaciones, pero no se como demostrar evidencia de este punto en la produccion y prestacion del servicio.

    No se si una opcion sea con un cronograma (responsables, tiempos) en proyect o plan de calidad de acuerdo a la iso 10005


    Gracias


    KAREN GUZMAN
  • Jorge Pereiro
    • 27/03/15 18:11
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    Hola Karen,


    en el mbito de la identificacin la Norma ISO 9001:08 hace referencia a dos necesidades, identificar el producto en s, e identificarlo en relacin con la superacin de las diversas etapas de control, las que la empresa establezca.

    En tu caso la identificacin del producto tendra que ver con la identificacin de los documentos relacionados con una determinada instalacin - que quede claro a qu instalacin pertenecen. Y tambin con la identificacin fsica, si procede, de alguna parte de la instalacin. Por ejemplo, quizs puede ser til identificar fsicamente una toma UTP que ya haya sido verificada.

    Por otro lado tenemos la identificacin de los controles. En vuestro proceso operativo cada servicio ha de superar diversas fases. Por ejemplo: oferta, pedido, diseo, planificado para instalar, en proceso de instalacin, en fase de pruebas (validacin del diseo), y entrega al cliente. Adems, alguna de estas etapas puede tener uno o varios controles en su interior. Lo que se est pidiendo es que quede claramente identificado en que punto de la cadena de servicio est un determinado trabajo destinado al cliente. Saber, por ejemplo, si ha superado ya la fase de diseo, qu pruebas se han hecho y cules quedan por hacer, etc.

    La trazabilidad no creo que sea un requisito legal en vuestro sector y entonces no sera de aplicacin obligada, aunque quizs os lo pide el cliente, o a vosotros os interesa implementarlo. En este caso se tratara de revisar si la empresa sera capaz de reconstruir la historia de un servicio con la informacin disponible. Por ejemplo, de una hipottica instalacin que se hizo hace 2 aos en tal empresa, saber quin atendi al cliente, quin hizo la oferta, quin la dise, qu das se estuvo trabajando en la instalacin, qu instaladores trabajaron y qu hizo cada uno, etc. Es decir, reconstruir la historia. Obviamente, la capacidad de trazar la historia tiene un lmite, y ese lmite lo debe establecer la Ley, el cliente, o la propia empresa.