Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Identificación y trazabilidad en una empresa de redes

  • KGGR
    • 27/03/15 17:10
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    Buenos dias


    En este momento me encuentro realizando el manual de la calidad y he dectetado que no se como responder al numeral 7.5.3 de trazabilidad.

    La empresa diseña e instala redes de cableado estructurado por el manejo de proyectos, se parte del proceso comercial con una cotizacion la cual tiene un numero o codigo tambien con el tema de licitaciones, pero no se como demostrar evidencia de este punto en la produccion y prestacion del servicio.

    No se si una opcion sea con un cronograma (responsables, tiempos) en proyect o plan de calidad de acuerdo a la iso 10005


    Gracias


    KAREN GUZMAN
  • Jorge Pereiro
    • 27/03/15 18:11
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    Hola Karen,


    en el ámbito de la identificación la Norma ISO 9001:08 hace referencia a dos necesidades, identificar el producto en sí, e identificarlo en relación con la superación de las diversas etapas de control, las que la empresa establezca.

    En tu caso la identificación del producto tendría que ver con la identificación de los documentos relacionados con una determinada instalación - que quede claro a qué instalación pertenecen. Y también con la identificación física, si procede, de alguna parte de la instalación. Por ejemplo, quizás puede ser útil identificar físicamente una toma UTP que ya haya sido verificada.

    Por otro lado tenemos la identificación de los controles. En vuestro proceso operativo cada servicio ha de superar diversas fases. Por ejemplo: oferta, pedido, diseño, planificado para instalar, en proceso de instalación, en fase de pruebas (validación del diseño), y entrega al cliente. Además, alguna de estas etapas puede tener uno o varios controles en su interior. Lo que se está pidiendo es que quede claramente identificado en que punto de la cadena de servicio está un determinado trabajo destinado al cliente. Saber, por ejemplo, si ha superado ya la fase de diseño, qué pruebas se han hecho y cuáles quedan por hacer, etc.

    La trazabilidad no creo que sea un requisito legal en vuestro sector y entonces no sería de aplicación obligada, aunque quizás os lo pide el cliente, o a vosotros os interesa implementarlo. En este caso se trataría de revisar si la empresa sería capaz de reconstruir la historia de un servicio con la información disponible. Por ejemplo, de una hipotética instalación que se hizo hace 2 años en tal empresa, saber quién atendió al cliente, quién hizo la oferta, quién la diseñó, qué días se estuvo trabajando en la instalación, qué instaladores trabajaron y qué hizo cada uno, etc. Es decir, reconstruir la historia. Obviamente, la capacidad de trazar la historia tiene un límite, y ese límite lo debe establecer la Ley, el cliente, o la propia empresa.