Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Modificaciones en el producto asimiladas de diseños de la competencia: ¿aplica 7.3?

• SOL
    • 27/10/08 20:10
    • Imagen de SOL
    • Reg.: 14/10/08
    (0/1)
    La empresa en la que actualmente trabajo es una compañía dedicada a la fabricación de sacos y telas de polipropileno (utilizados como empaques) realizados a través de los subprocesos de: 
    • Extrusión: realización de las cintas de polipropileno (hilos de plástico)
    • Telares: Tejido de las cintas en forma tubular (tela)
    • Flexografía: Impresión de la tela
    • Conversión: Corte y costura del saco
     Para la realización de los sacos existe una Norma Técnica Colombiana 1792. que da  los parámetros para el control de calidad del producto. Cuando se realiza una modificación en el proceso y al mismo tiempo en las características del producto. Pero el Cliente no se da cuenta de este cambio, debido a que  no se ve afectada  la calidad del producto, ni el resultado final, ósea el saco de polipropileno continua con la misma presentación y no se percibe la modificación en el proceso a no ser que se traiga a colación. ¿Esto se considera modificación al producto? Cuando se produce un saco  aparentemente novedoso y diferente a simple vista pero con las mismas características de producción, a demás de ser una copia del mercado existente, el cual lo diseño, nos gusto su presentación y lo implementamos en la compañía, mas nosotros no hemos hecho nada de diseño; solo hemos copiado varios modelos existentes  ya en el mercado y los producimos… esto aplicaría para el requisito 7.3?  Les agradezco muchísimo la ayuda que puedan darme.       
  • Jorge Pereiro
    • 28/10/08 23:20
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/0)

Hola SOL,

el hecho de que el cliente se de cuenta, o no, de los cambios en el producto, no influye a la hora de decidir si estos cambios son una modificación, o si son diseño.

Los cambios que introducís son modificaciones del producto, y respecto a si se consideran diseño, mi opinión es que .

Interpreto que son diseño por lo que dice la Norma en:

7.3.7 Control de los cambios del diseño y desarrollo: (...) La revisión de los cambios del diseño y desarrollo debe incluir la evaluación del efecto de los cambios en las partes constitutivas y en el producto ya entregado.

Aunque vosotros no hayáis diseñado el primer modelo de saco, cada nueva modificación que introducís compone vuestro propio diseño. 

Inicialmente tenéis un diseño, vuestro diseño de saco, y decidís cambiar algo (modificar el diseño). Aunque este cambio parezca menor, la Norma quiere que se efectúen los controles necesarios para asegurarse de que estos cambios no afectan al resultado final.

Estas modificaciones debéis tomarlas como una modificación del diseño, no como un nuevo diseño. Los controles a realizar en cada modificación las podéis decidir según el caso:

• Unas veces son controles de revisión (reuniones) y verificaciones visuales (hacer un propotipo y ver cómo queda).
    • Otras veces hará falta realizar pruebas físicas (pruebas de esfuerzo) cuando lo que se cambie afecte a elementos estructurales (nueva tela, nuevas costuras, nueva cinta, etc).

Además de obtener los certificados de homologación de las cintas (resistencia a tracción, frotamiento, etc.), intuyo que puede ser necesario hacer una prueba con el conjunto (cagar con escombros un saco y levantarlo con una pluma).

Un saludo!

• Marial
    • 31/10/08 10:23
    • Imagen de Marial
    • Reg.: 2/10/08
    (1/0)

Buenos días,

Jorge, estoy de acuerdo en que es un cambio en el diseño para cumplir unos requisitos legales impuestos, pero lo que indicas me plantea la duda de saber cuando estas ante un nuevo diseño o una modificación del anterior. Es decir, mi empresa realiza el vallado de dos terrenos, con el mismo material e incluso con los mismos m2. Yo considero que tengo que realizo un nuevo diseño para cada producto, porque los requisitos varían, ya que el terreno puede tener un ligero desnivel, o una distribución diferente.

En ese caso, ¿crees que uno es un cambio del diseño del anterior o es un nuevo diseño? ¿Como se puede diferencias?

Muchas gracias y un saludo.