Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Tiempo de Implementación ISO 9001

• EBM
    • 20/03/15 18:00
    • Imagen de EBM
    • Reg.: 6/07/13
    • México
    (1/0)
    Buen día.

Para todos aquellos que se dedican a implementar sistemas de gestión basados en ISO 9001, tengo básicamente dos preguntas:

1. ¿Cuál es el tiempo promedio de implementación de un SGC basado en ISO 9001?

2. ¿Qué tiempo estiman para una organización que tiene dos áreas de diseño y desarrollo, una línea de producción, empaque de producto terminado, almacén de materia prima y producto terminado, envío de producto, prestación de servicios previos a la venta y postventa, área de ventas, garantías?

Es mi primer implementación, estoy contratado y posterior a la implementación en ISO 9001, tengo también proyectos para implementar otros sistemas. Comencé en enero de 2014 y aun no termino con ISO 9001, no se si es normal o ya me tardé.

Espero su amable respuesta.
    Saludos.
  • Fernando
    • 20/03/15 19:35
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola:

1. >>>> Hay variables a tener en cuenta. Según lo que escucho de consultores en el tema en promedio es de 6 a 01 año, pero siempre partiendo de algo (procesos identificados, estructura definida, p.ej.)
    2. >>>> La composición de procesos de la empresa en donde actualmente laboro es similar a la que describes y nosotros trabajamos con el apoyo de un soporte externo (6 meses); + 06 meses de ordenamiento previo (total 01 año), trabajando con el apoyo de gerencia y participación de todos los líderes de los procesos alcanzados.

saludos.

Fernando
  • One Economic&Quality Consulting
    • 23/03/15 7:53
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Para ese tipo de empresa, 6 meses es un plazo razonable. Incluso si tienen ya un sistema previo de gestión en varias áreas se podría bajar a 3-4 meses.

Siempre hay que contar con que no se puede hacer un trabajo continuo, hay que realizar trabajos de implantación y posteriormente que la empresa vaya realizando los cambios aconsejados por el consultor.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Yovanna Ochoa
    • 26/03/15 0:39
    • Imagen de Yovanna Ochoa
    • Reg.: 20/03/12
    • Colombia
    (1/0)
    Hola

Con una estructura como la que indicas estaría en un promedio de 1 año si se comenzó de ceros, es decir que no se tenía nada documentado y si muchos aspectos por corregir en procesos.
    Es importante que evalues cuales son los puntos que están demorando el proceso,que de acuerdo a mi experiencia pueden ser:
    1. Falta de liderazgo de la dirección de la empresa
    2. Demora en la toma de decisiones
    3. Falta de asignación de tiempo de los funcionarios

Por supuesto todo esto contemplando que el sistema sea realmente implementado y se busque la mejora continua, no solo dejar documentados los procesos

Saludes,
    www.atcalsas.com
  • EBM
    • 8/04/15 18:45
    • Imagen de EBM
    • México
    (0/0)
    Gracias a todos por sus respuestas.

Yovanna, haciendo reflexión, considero que se me está dificultando estandarizar debido a lo siguiente:

a) Se están haciendo cambios de diferentes magnitudes muy a menudo.
    b) El apoyo por parte de la Dirección básicamente no existe, él cree que todo recae sobre mi y que todo lo tengo que hacer yo, a pesar de que ya le he explicado en distintas ocasiones y de diferentes formas.
    c) Mi falta de experiencia, es mi primer implementación y no tengo apoyo de consultoría.

Saludos y gracias nuevamente!
  • Yovanna Ochoa
    • 9/04/15 3:57
    • Imagen de Yovanna Ochoa
    • Reg.: 20/03/12
    • Colombia
    (1/0)
    Hola EBM

Son problemas muy comunes y frecuentes, lo que te recomiendaria es:

1. Frente a los cambios permanentes, deberías recopilarlos y priorizarlos para realizarlos de manera planeada y organizada; si son tan frecuentes quizás sea porque no se ha efectuado un análisis adecuado de la situación y necesidades de mejora de los procesos; podrías hacer un DOFA muy bien analizado y priorizar los cambios para analizarlos en un comité donde participen los lideres y tomar con ellos una decsión sobre un plan de acción bien organizado.

2. Con la gerencia no comprometida te propongo que junto con el análisis anterior le presentes un listado muy claro con las decisiones que solo El debe tomar indicandole claramente los beneficios que traería; no te centres mucho en la documentación, piensa primero en proponer soluciones a las falencias que veas en los procesos y ojalá a las que El vea; trata de encontrar el espacio para sentarte con la gerencia y determinar que fallas ve que se presentan en la empresa y cuales son los intereses para que puedas enfocar tu trabajo de ese modo y así buscar que preste mas atención al proceso.

Espero te sirva de algo estas recomendaciones

Saludes
    www.atcalsas.com
  • Angelita
    • 9/04/15 18:10
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)
    Buen día EBM,

Para determinar un tiempo de implementación no solamente se necesita saber los procesos sino también el número de personas que trabajan en la organización, es un factor importante. Lo que yo siempre sugiero dependiendo del tamaño de la Organización y los procesos es entre 12 a 18 meses, pero si tu no tienes experiencia y tampoco una asesoría puedes tardar más.

Además de las sugerencias muy acertadas de Yovanna te sugiero lo siguiente:

Haz un diagnostico actual del SGC con base en la norma para que puedas saber que tienes y que te falta, con lo que te hace falta haz un plan de trabajo el cual debe tener responsables y fechas (muchas veces nos extendemos en un proyecto por no tener cronograma de trabajo, entonces empezamos a hacer las cosas pero no sabemos cuando vamos a terminar y tampoco nos esforzamos por cumplir).
    Lo otro que puedo sugerirte y que funciona muy bien en la fase de implementación es crear un comité en donde participen todos los líderes de proceso incluida la Gerencia, en este comité vas a mostrar el plan de trabajo, los compromisos que cada uno tiene y los plazos a cumplir, en adelante en estos comites vas a mostrar avances del cronograma y van a buscar soluciones entre todos a los problemas que se presenten, esta es una buena manera de involucrar a la dirección.

Ahora como es tu primer trabajo de implementación no te preocupes tanto por el tiempo, concéntrate en que el trabajo quede bien hecho y en que el SGC sea dinámico y eficaz. (¡¡¡eso sí no vas a durar mucho tiempo !!!

Un saludo
  • One Economic&Quality Consulting
    • 11/04/15 9:26
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    Por redundar en las ideas lanzadas, lo que te comenta Angelita es verdaderamente útil, en primer lugar porque harás el trabajo de una manera mucho más productiva. Cuando planeamos nuestro trabajo con antelación, a posteriori todo es mucho más fácil de hacer. Y en segundo lugar si haces comités o reuniones con el personal lograrás tanto la implicación de la Dirección, como del resto de la empresa y en estos casos cuando se implementan cambios es mejor contar con su ayuda y no con su rechazo.

De lo comentado por Yovana, el DAFO es una de las mejores herramientas y que deberíamos usar los consultores en toda implantación desde el principio. Y más ahora con la introducción de los riesgos en los sistemas ISO 9001.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • EBM
    • 21/04/15 23:57
    • Imagen de EBM
    • México
    (0/0)

Yovanna Ochoa escribió:
    Hola EBM

Son problemas muy comunes y frecuentes, lo que te recomiendaria es:

1. Frente a los cambios permanentes, deberías recopilarlos y priorizarlos para realizarlos de manera planeada y organizada; si son tan frecuentes quizás sea porque no se ha efectuado un análisis adecuado de la situación y necesidades de mejora de los procesos; podrías hacer un DOFA muy bien analizado y priorizar los cambios para analizarlos en un comité donde participen los lideres y tomar con ellos una decsión sobre un plan de acción bien organizado.

2. Con la gerencia no comprometida te propongo que junto con el análisis anterior le presentes un listado muy claro con las decisiones que solo El debe tomar indicandole claramente los beneficios que traería; no te centres mucho en la documentación, piensa primero en proponer soluciones a las falencias que veas en los procesos y ojalá a las que El vea; trata de encontrar el espacio para sentarte con la gerencia y determinar que fallas ve que se presentan en la empresa y cuales son los intereses para que puedas enfocar tu trabajo de ese modo y así buscar que preste mas atención al proceso.

Espero te sirva de algo estas recomendaciones

Saludes

Hola Yovanna, respecto al punto 1, en definitiva no veo por ninguna parte una planeación estratégica, lo que urge aqui es vender debido a que la situación no esta del todo bien. Percibo que, aunque saben que hace falta la planeación, no le quieren dedicar tiempo.

Sobre el segundo punto: he hablado con la Dirección, pero me dice de manera personal, "si si, la calidad es lo mas importante, y si te voy a apoyar", pero al siguiente día me cae un correo donde me dice, "EBM, para cuando la certificación, ya llevas mas de un año...etc etc". Como ves, es un poco complejo.

Me gusta mucho la calidad, y voy a sacar el proyecto, pero me siento muy desanimado.

Gracias!
  • EBM
    • 22/04/15 0:16
    • Imagen de EBM
    • México
    (0/0)
    Angelita escribió:
    Buen día EBM,

Para determinar un tiempo de implementación no solamente se necesita saber los procesos sino también el número de personas que trabajan en la organización, es un factor importante. Lo que yo siempre sugiero dependiendo del tamaño de la Organización y los procesos es entre 12 a 18 meses, pero si tu no tienes experiencia y tampoco una asesoría puedes tardar más.

Además de las sugerencias muy acertadas de Yovanna te sugiero lo siguiente:

Haz un diagnostico actual del SGC con base en la norma para que puedas saber que tienes y que te falta, con lo que te hace falta haz un plan de trabajo el cual debe tener responsables y fechas (muchas veces nos extendemos en un proyecto por no tener cronograma de trabajo, entonces empezamos a hacer las cosas pero no sabemos cuando vamos a terminar y tampoco nos esforzamos por cumplir).
    Lo otro que puedo sugerirte y que funciona muy bien en la fase de implementación es crear un comité en donde participen todos los líderes de proceso incluida la Gerencia, en este comité vas a mostrar el plan de trabajo, los compromisos que cada uno tiene y los plazos a cumplir, en adelante en estos comites vas a mostrar avances del cronograma y van a buscar soluciones entre todos a los problemas que se presenten, esta es una buena manera de involucrar a la dirección.

Ahora como es tu primer trabajo de implementación no te preocupes tanto por el tiempo, concéntrate en que el trabajo quede bien hecho y en que el SGC sea dinámico y eficaz. (¡¡¡eso sí no vas a durar mucho tiempo !!!

Un saludo

Muchas gracias Angelita, yo considero razonable dos años en estas condiciones, pero definitivamente necesitaba saber la opinión de ustedes los expertos.

Ya hice el diagnóstico, incluso ya terminamos auditorías internas y ahora mismo estamos trabajando en los hallazgos de la auditoría.

Respecto a lo que comentas de los responsables es curioso, debido a que, recientemente, por ejemplo, solicitaba a los gerentes de área sus acciones correctivas, esto lo hice en una reunión con el Director. Previo a la reunión yo ya había notificado a la Dirección de que me apoyara con los gerentes para solicitar las acciones correctivas. Pues resulta que en la junta, me pregunta a mi el Director que como voy con las acciones correctivas de todos, a lo que le respondo que cada uno es responsable de sus propios hallazgos, y me dice, "si EBM, pero como vas!", sentí que cambié de colores...

Esa es parte de mi historia aquí.
    Y créeme, he hablado mas de cinco veces con el Director para intentar concientizar, hasta hice una presentación exclusiva para él que denominé, "¿por qué es importante la calidad?", en donde toqué temas de dinero.

Gracias y saludos.