Foro: Auditoras de certificacin ISO 9001

Hallazgos recurrentes en auditoria externa

• HRUIZ
    • 26/02/15 19:10
    • Imagen de HRUIZ
    • Reg.: 22/02/15
    (0/0)
    Hola Buen da
    Lo que pasa es que en la auditoria de seguimiento se tuvo una no conformidad menor a NC mayor, la cual se cerr , pero de nuevo volvi a ocurrir, lo nico que se me ocurre es volver a colocar una accin correctiva, es valido evidenciar de esta manera que se esta haciendo algo al respecto a pesar de que se realiz una accin correctiva que el auditor vio , se cerr pero no tuvo efectividad?de que manera impacta este hallazgo en el reporte que realiza el auditor en la auditoria de recertificacin?se puede perder el certificado de calidad por este motivo?
    Quedo en espera de sus comentarios en cuanto a lo que procede realizar en cuanto a este hecho.
    Saludos.
  • Angelita
    • 26/02/15 20:23
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)
    Buen da,

Estoy completamente segura de que no van a perder la certificacin por este hallazgo.
    Evidentemente lo nico que puedes hacer es generar una accin correctiva. Lo que probablemente suceda es que el auditor sea muy, muy exigente con el anlisis de causas y con las actividades propuestas, pues es evidente que todas las anteriores no han sido eficaces y algo estn haciendo mal.
    Lo que puede estar sucediendo es la falta de compromiso por parte de los involucrados, sin embargo tambin puede ser por causas diferentes a las iniciales. De uno u otro modo son ustedes los que deben hacer el anlisis y determinar las causas y las acciones.
    Lo ideal es que lo hagan rpidamente para que cuando tengan auditoria puedan mostrar evidencia de los avances.

Saludos.
  • HRUIZ
    • 26/02/15 20:27
    • Imagen de HRUIZ
    (0/0)
    Muchas gracias Angelita
    Ya me siento mas tranquila con tu respuesta
    Saludos.
  • HRUIZ
    • 4/03/15 17:13
    • Imagen de HRUIZ
    (0/0)
    Hola a todos
    De acuerdo al tema mencionado anexo archivos para demostrar evidencia de las acciones que se estn tomando, tengo algunas dudas con el procedimiento, y las acciones a tomar debido a la metodologa que se menciona en el procedimiento
    Agradezco sus comentarios
    Saludos.

ArchivoTamaoClics
    xlsxGCF-09 Rev 1 Stat.xlsx 68.35 KB 58

ArchivoTamaoClics
    docGCP-04 Acciones c.doc 245.00 KB 60

ArchivoTamaoClics
    xlsGCF-07 Plan de ac.xls 575.00 KB 59
  • Yovanna Ochoa
    • 19/03/15 15:53
    • Imagen de Yovanna Ochoa
    • Reg.: 20/03/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buenos das

No entiendo muy bien tu pregunta o exactamente que dudas tienes sobre el procedimiento, el cual observo que est ajustado a la norma ISO 9001:2008; sin embargo al revisar la accin correctiva que propones si veo una gran falencia; en el campo "causa real" dices que no aplica y defines unas actividades en el plan de accin. Debes tener en cuenta que SIEMPRE que hablamos de una accin correctiva o una accin preventiva, debemos definir la causa raz del problema para sobre dicha causa en efecto tomar acciones que la eliminen.

Ese es precisamente el problema que tienes y por el cual las acciones no son eficaces, no se est realizando una adecuada identificacin de la causa raz que genera la no conformidad. Considero que es importante que tomes una capacitacin al respecto

Cordialmente,
    www.atcalsas.com
  • HRUIZ
    • 19/03/15 17:15
    • Imagen de HRUIZ
    (0/0)
    Buenos das
    Agradezco tus comentarios, te comento que el formato de plan de accin, ya estaba elaborado antes de elaborar en la empresa.De acuerdo a tus comentarios, considero cambiar el formato de plan de accin en el cual se defina la causa real y dejar las actividades a seguir que se mencionan en el plan de accin, sin importar el tipo de accin a la que aplique dicho hallazgo. De ser as, ya se podra cerrar la accin correctiva?
    En espera de sus comentarios
    Gracias y Saludos.
  • Yovanna Ochoa
    • 24/03/15 18:18
    • Imagen de Yovanna Ochoa
    • Reg.: 20/03/12
    • Colombia
    (0/0)
    Hola como vas

Yo veo que el formato cuenta con el espacio para consignar la "causa real" o causa raiz, el problema es que no se ha determinado, en ese espacio aparece registrado "NA" lo cual no es posible.

A mi modo de ver, el problema de la no conformidad radica en que no se estn efectuando verdaderos anlisis para determinar las causas de los problemas o no conformidades y de este modo asegurar que la toma de acciones sean eficaces, para definir un plan de accin debes siempre partir de esa causa raiz o causa real y asegurar que las actividades a realizar solucionan de fondo esa causa de manera tal que la no conformidad no vuelva a presentarse.

Este es uno de los problemas mas comunes que se presentan en este tem de acciones correctivas y preventivas, yo te aconsejo que analices muy bien cada problema, pienses siempre el PORQUE se presentan las situaciones y cuando indentifiques esa causa tomes el plan de accin.

Espero haber sido algo clara, cualquier cosa me cuentas
    www.atcalsas.com