Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

¿Quién es el responsable de establecer los Objetivos de Calidad?

• Patt
    • 24/10/08 9:41
    • Imagen de Patt
    • Reg.: 16/10/08
    (3/0)

Buenos días a tod@s!!

Tengo una duda, y es si es el que realiza la implantación del sistema de gestión de calidad el que tiene que establecer los objetivos, o si es la empresa la responsable de realizarlos.

He mirado en diferentes lugares y he encontrado distintas respuestas, de ahi mi duda..

En el caso de que tenga que ser yo quien establezca los objetivos, ¿donde puedo consultar ejemplos para orientarme? supongo que serviria ojear legislación para tener una idea y no quedarme corta ni sobrepasarme demasiado..

Es mi primera implantación y por eso estoy algo liada, además que no tengo a nadie que me supervise ni a quien pueda consultar.

Gracias de antemano.

• Diego Amores
    • 24/10/08 11:15
    • Imagen de Diego Amores
    • Reg.: 11/06/08
    • España
    (5/1)

hola!

el tema de los objetivos es siempre un titere que los responsables tenemos en mente....

primero ten en cuenta las especificaciones que establece la norma para los objetivos...basicamente que sean coherentes y que sean cuantificables, es decir, que exista una forma de confirmar su cumplimiento o no cumplimiento, y digo no cumplimiento porque puede darse el caso de que un objetivo no se cumpla, y no pasa nada, unicamente tendrías que justificar por que no se ha conseguido...

lo primero que tendrias que hacer es crear un formato que supongo tendras para recoger el objetivo, segundo hablar con los responsables de cada departamento para que te digan en que aspectos cuantificables de sus actividades se podria mejorar y en que medida,y por último, establecer las actividades a llevar a cabo para la consecuíón del objetivo, y los plazos en los que esas actividades se realizan, basicamente definir recursos tanto humanos como materiales para conseguirlos

espero te sirva,

un saludo

• myriam
    • 24/10/08 17:18
    • Imagen de myriam
    • Reg.: 21/10/08
    (4/0)

Totalmente de acuerdo con diego, fundamentalmente que los objetivos sean cuantificables, le tienes que dar un valor. Por otro lado, los objetivos lo deberían decidir en una reunión con los responsables de cada departamento.

Yo te entiendo, para mí también ha sido mi primera implantación y lo peor que al igual que tú, estoy sola para todo, no se si lo que hago está del todo bien o no, en fin.

Animo

• Jorge Pereiro
    • 24/10/08 18:48
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (5/0)

Hola a todos,

a lo dicho hasta ahora, añado que el requisito de establecer Objetivos de Calidad se enuncia en el capítulo 5, donde se recogen las responsabilidades vinculadas a la Dirección.

En 5.1 Compromiso de la Dirección, podemos leer que la alta dirección debe asegurar que se establecen los objetivos de la calidad.

La pauta habitual es que "alguien" (normalmente el resp. de calidad) realice un borrador, y que la Dirección los apruebe (estampando su firma en ellos).

En cuanto a ejemplos, en PortalCalidad puedes encontrar bastantes. Por ejemplo los que propuso Antonio para su empresa: ejemplos de objetivos de calidad.

Antes de establecer objetivos es necesario saber dónde estamos. Por ejemplo, si queremos establecer un objetivo para la mejora del plazo de entrega de los productos, tenemos que saber cuál es nuestro plazo de entrega actual. No se trata de poner objetivos al azar, sino de ponernos metas alcanzables.

Además, el establecimiento de un objetivo debe ir asociado a nuestra voluntad de hacer algo para conseguirlo. Este "hacer algo" se materializa en una serie de acciones concretas para conseguir los objetivos.

Saludos!