Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

fichas de diseño.

  • Rosa
    • 22/02/06 8:58
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    (3/0)
    Hola amigos; como va todo??, en primer lugar, dar las fracias por este portal, realmente es una yuda muy grande para mi trabajo, además de ser una excelente fuente de información para poder estar al día, y poder aprender cosas nuevas cada día.

    Como veis, el título del mensaje es fichas de diseño, y es que, en nuestro departamente de diseño, diseños publicitarios en este caso, pues para cada proyecto hay que crear una ficha de diseño, y el formato que tenemos, es demasiado extenso y yo creo que complicado, pues los encargados del departamento de diseño nos comunican que es bastante engorroso rellenar toda la ficha para cada trabajo. Es por eso que voy a renovarla, y hacerla más sencilla. Quería intentar subir esta ficha al portal para que la pudierais ver, y pudierais opinar, pero no se como subir archivos a la red. Si me lo explicais, ya lo subo y me decis que os parece, vale????.

    Un saludo.
    Rosa Marhuenda.
  • Jorge Pereiro
    • 22/02/06 21:09
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    Hola Rosa, para publicar documentos en portalcalidad envíanos el archivo a webmaster[arroba]portalcalidad.com. Colgaremos el archivo y te enviaremos un Email con instrucciones, verás que es muy fácil. Envía tantos documentos como tengas dudas, será útil para ti y muy ilustrativo para otros. Un saludo, Jorge
  • Jorge Pereiro
    • 23/02/06 22:35
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    Bueno Rosa,

    aquí tenemos tu ficha.

    Mi opinión respecto a este formato:

    creo que el enfoque está demasiado orientado a visualizar el cumplimiento de los requisitos de ISO 9001, en vez de orientarlo hacia la utilidad para las personas que participan en el diseño.

    Las preguntas del principio las eliminaría, y la planificación creo que debería contenerse en la propia ficha. Los controles del final están bién, aunque quizás son excesivos. Que la Norma hable sobre verificación, revisión y validación no quiere decir que se deba firmar cada vez que se cumple una etapa (esta no es la única vía para evidenciar que se ha hecho un control de cualquiera de estos 3).

    Por otro lado, no es imprescindible la presencia de una "ficha de diseño" en la documentación de diseño. Este documento, si lo utilizamos, viene a hacer las veces de documento cúspide dentro del conjunto de documentos del diseño. Si algo tiene que contener este documento, según mi opinión es lo siguiente:

    -- Información sobre los requisitos del diseño: ¿Qué hay que diseñar?.
    -- Información sobre las personas que participan (y quien es el coordinador).
    -- Fecha de inicio y fecha prevista de finalización.
    -- La planificación (planificar primero, ejecutar, y registrar resultados básicos).
    -- El resultado final y evidencias de las personas que dan por buenos estos resultados.

    Bájate de aquí un formato que hice hace tiempo.

    Espero que esto te ayude.

    Un saludo,
  • yadif
    • 25/05/12 4:55
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    Hola jorge...

    gracias por el formato y al igual que han opinado otros compañeros de foro, me parece que tienes mucha experiencia en el tema.

    Con base a esto, quisiera preguntarte si tienes mas formatos de diseño o solo se manejaria uno solo por cada diseño?

    Por otra parte en un procedimiento de diseño arquitectonico donde se explica a grandes rasgos los pasos o etapas del mismo, en que parte se refleja revision, verificacion y validacion?

  • Jorge Pereiro
    • 26/05/12 1:20
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    (3/0)

    Hola Yadif,

     

    fíjate que has escrito en un tema iniciado hace más de 6 años, cómo pasa el tiempo.

    Con relación a las fichas de diseño, mi opinión sigue siendo la misma: hay que tener mucha prudencia con la introducción de estos formatos tan vistosos. Aunque es un método muy agradecido para lucirlo en las auditorías, también puede convertirse en la forma más fácil de tumbar la motivación del personal con el sistema de calidad.

    Ya no trabajo como consultor de calidad, sino en trabajos más de ingeniería, diseñando instalaciones. Un trabajo bastante parecido al que planteas.

    Pues bien, conociendo el trabajo que tengo que hacer, y teniendo presente el cumplimiento de la norma, lo último que haría es introducir una ficha de diseño. No lo haría básicamente porque no me gusta introducir datos en un formato que está previsto para enseñar información, pero no para trabajar con ella. Los datos deberían estar en una base de datos. Una hoja de excel también puede utilizarse como base de datos, no hace falta gastar millonadas para tener la información ordenada y accesible.

    El primer paso para ordenar un despacho de diseño es poner orden en los ordenadores de cada uno, y por supuesto en aquellas unidades de disco que se compartan en red. Poner orden quiere decir mantener en orden lo digital de la misma forma que se mantiene ordenada la estantería de la oficina: aquí las revistas, aquí los libros, aquí los catálogos, etc.

     

    El segundo punto importante del diseño, en mi opinión, es concentrarse en los resultados del diseño. Estos resultados se plasman en un expediente: físico y digital, y en una serie de datos sobre ese expediente que han ido a parar a ciertas bases de datos.

    Si los expedientes de los diseños siguen un estandard y están completos, podemos estar seguros de que hemos cubierto sus etapas con orden y concierto.

    ¿Qué debe contener el expediente de un diseño?

    Para empezar deberá contener el producto que se entregó: los proyectos, certificados, etc. También debería contener el resultado de los trámites realizados: solicitud de permisos de obra, y otros. Encontraríamos los acuerdos establecidos con el cliente: actas de reunión, ofertas enviadas, etc. En fin, deberíamos encontrar información sobre lo que hemos hecho en ese proyecto.

    Sobre todo esto, que es lo que se realiza, la norma indica que se deben llevar a cabo una serie de controles en el desarrollo del diseño:

    Revisión: cada vez que alguien da su visto bueno a algo, es porque lo ha revisado y lo encuentra conforme. También hay etapas de revisión en las reuniones.

    Verificación: controles de este tipo son más de aplicación cuando se realizan prototipos, ya sean físicos o digitales. Supongo que en alguna operación podríamos hablar de verificación en el entorno del diseño arquitectónico, pero tampoco tenemos que rompernos la cabeza buscando controles que no existen.

    Validación: la validación consiste en probar el producto que se ha diseñado. En arquitectura se puede concebir como la comprobación de la edificación ejecutada.

     

    La ficha de diseño podría ser un formato que se fuera elaborando a lo largo de la vida de cada proyecto, con el objetivo de componer una foto de lo que fue su devenir.

     

  • yadif
    • 26/05/12 4:51
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    Hola jorge...

    Gracias por responder...

    La verdad es que soy nueva en esto de portal calidad y dado que me encuentro en un proceso de implementacion de SGC, me interesaba el tema de diseño pues es un poco complejo y de ahi que me intereso este foro.

    Que lastima que ya no seas consultor, pero bueno...

    Entiendo lo que explicas de no acartonar o limitar la dinamica de lo que puede ser diseño, pero a veces es complejo reflejar toda la trazabilidad y congruencia de cada fase involucrada en un diseño, solo a traves de actas de reunion o algun mecanismo mas dinamico.

     

    mil gracias

  • Natalia
    • 20/03/14 15:56
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    Muchas gracias Jorge por toda la explicación que has dado sobre cómo llevar de mejor forma el Diseño y Desarrollo en una empresa de servicios. Por mi parte, como encargada de calidad en una consultora de estudios de ingeniería, me complicaba mucho este punto puesto que en años anteriores, otra persona en la empresa, implementó un registro Word muy largo y tedioso de completar para cumplir con el registro que evidencie el Diseño y Desarrollo. Este registro en la actualidad no lo completa casi nadie en la empresa y pensaba en cómo reemplazarlo por algún mecanismo más práctico. Finalmente con tu explicación, entiendo que con tener la información del diseño, digital y física, en orden en una base de datos o en red, será suficiente para demostrar este punto y, que con una ficha como la que diste de ejemplo, es suficiente para este punto de la norma.

    Muchas gracias por el aporte!

    Saludos,

    Natalia