Foro: 7.1 Planificación de la realización del producto en ISO 9001

Apartado 7 de la norma "Planificación de la realización del producto"

• aperez
    • 17/02/15 13:13
    • Imagen de aperez
    • Reg.: 5/02/15
    (0/0)
    Buenas de nuevo a tod@s,

estoy avanzando en el manual de calidad y me he quedado estancado en este punto ya que me surgen algunas dudas.

La primera es que no se sí estos procesos para la realización del producto pueden ser por ejemplo los pasos que hay que realizar a la hora de crear un producto distinguiendo aquellos que son sólo para cuando el producto es de nueva creación o son ya de un producto desarrollado con anterioridad.

Estos deben ser coherentes con el mapa de procesos del apartado 4. Pero no se si tengo que mencionar los del punto 4.1 o creando solamente sub-apartados.

Aquí os dejo un ejemplo del esquema que he realizado enfocado a la realización de nuevos productos. No sé si se podría utilizar.

Gracias de antemano.
    Antonio

ArchivoTamañoClics
    docxDiagramadeproceso.docx 54.58 KB 119
  • Jorge Pereiro
    • 17/02/15 17:54
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Antonio,

hace un tiempo escribí un artículo sobre el apartado 7.1 de ISO9001:00 donde daba mi interpretación al respecto. De su lectura podrás saber qué procesos lo integran, y relacionarlo con tu empresa.

http://www.portalcalidad.com/articulos/47-planificacion_realizacion_del_producto_iso_9001:2000

Es un artículo bastante antiguo basado en la versión 2000 de ISO 9001, pero como no ha cambiado nada respecto a la versión actual (2008), todo continua siendo válido.

El mapa de procesos que envías encajaría dentro del apartado 7.3 (Diseño y desarrollo), porque el lanzamiento de nuevos productos tiene que ver con el diseño.

El proceso de planificación de la realización del producto no es un proceso que sea fácil conceptualizar como una caja única en la que entra una salida y se obtiene un resultado. El resultado de este proceso va a parar a todos los procesos de realización del producto, y la entrada vendría a ser algo así como el plan estratégico de la empresa. Poco claro no?.

Por ejemplo, tenemos que distinguir entre la planificación de la realización del producto (7.1), y la planificación del diseño y desarrollo (7.3.1). El proceso que estaría dirigiendo el mapa de procesos que adjuntas (lanzamiento de nuevos productos), es el de la planificación del diseño y desarrollo.

Espero haberte orientado.

Saludos,
    Jorge
  • aperez
    • 18/02/15 9:19
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Hola Jorge,

gracias por tú respuesta y por el buen artículo que has escrito sobre el punto 7.1 de la norma. Creo que la planificación de la realización del producto será más bien el diagrama de procesos I/O del cliente (adjunto en este post) explicando en el como y con que objetivo se realiza cada uno de los pasos. Bueno en realidad este lo había ubicado en el apartado 4.1 para determinar los procesos quizás debería hacer uno más diverso para el 4.1 y coger este para el 7.1.

Es lo que he entendido, si continuo confundido por favor, hazmelo saber.

Gracias
    Antonio

ArchivoTamañoClics
    docxDiagramadeproceso.docx 39.35 KB 66
  • Jorge Pereiro
    • 18/02/15 22:45
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Antonio,

en efecto, el esquema de procesos que envías corresponde a los del capítulo 7, realización del producto. La actividad de crear este mapa de procesos es una acción que entraría en 7.1. (y también en el 4.1). Hacer un mapa de procesos es una forma de conceptualizar lo que se hace con objeto de sistematizarlo (tener un plan).

Verás que he agrupado los procesos de tu mapa según el capítulo al que pertenecen. En tu caso, al existir diseño, te encuentras con 2 estructuras paralelas: la de la realización del producto cuando se trata de algo nuevo (diseño), o la realización de un producto que ya se ha hecho antes (sin diseño). Por eso pongo 7.2-7.3, 7.4-7.3, o 7.5-7.3.

Tratar de reproducir la verdadera naturaleza de los procesos y sus interacciones puede dar lugar a esquemas realmente complejos. Por eso hay que quedarse con ideas simplificadoras, pero sin perder el sentido.

En mi opinión no es procedente hacer ningún mapa de procesos de 4.1 . Lo que dice 4.1 es que se diseñe el sistema teniendo en cuenta los procesos que intervienen.

Archivo png  Mapa de procesos.png (93.30 KB)

1_54e507e024b1f.png 927X672 px
  • aperez
    • 19/02/15 8:53
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Buenas Jorge,

con tu primera aclaración me figuré que sería este dicho mapa de procesos y está muy bien orientado tal y como lo has expresado para cada uno de los apartados, de tal modo que voy a tener en consideración las pautas que me has mostrado en tu mapa.

Muchas gracias por aportar a mi primera implantación en ISO9001
    Antonio
  • aperez
    • 19/02/15 9:21
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Hola de nuevo Jorge,

Hay algo del diagrama de procesos que me has presentado que me hace dudar. Se trata de por qué cuando tenemos diseño este entra en todas las partes del proceso ya que a mi modo de entender el diseño y desarrollo de un producto este debería entrar junto al 7.5. Si es cierto que para un diseño se debe tener en cuenta lo que el cliente requiere y el apartado de compras pero esto sería igual teniendo que diseñarlo de nuevo o no, no?

Gracias
    Antonio
  • Jorge Pereiro
    • 19/02/15 9:22
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Antonio,

se me olvidó comentarte que deberías expresar de otra forma los procesos que tienes en naranja:

Verificación del producto debería formar parte del proceso de entrega. Supongo que quieres expresar que son actividades de verificación y/o validación para garantizar que todo está funcionando correctamente.

Acciones correctivas y preventivas son procesos que pueden actuar sobre todos los procesos del sistema. Fíjate en la posición que ocupa en el mapa de procesos que envío como ejemplo.

Archivo gif  Mapa de procesos .gif (97.21 KB)

1_54e59e10d67ef.gif 1055X745 px
  • aperez
    • 19/02/15 9:47
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Hola Jorge,

Este mapa de procesos lo vi cuando inicie el trabajo del proyecto, quizás en su momento lo encontré demasiado complejo pero si es cierto que hay cosas que puedo adquirir del mismo. Sobre todo me gusta la parte que indicas "acciones correctivas y preventivas" y obviar la de verificación del producto y añadir la de satisfacción del cliente que está más relacionada con el enfoque al cliente y la mejora continua.

Saludos
    Antonio
  • Jorge Pereiro
    • 19/02/15 9:58
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Antonio,

respecto a la duda que planteas sobre la extensión de 7.3 sobre todos los procesos relacionados con el cliente y las compras, la idea que quiero transmitir en la siguiente:

Cuando no hay diseño, el producto que pide el cliente ya está especificado. En los procesos relacionados con el cliente deberemos acabar concluyendo (registrando) que el cliente quiere algo como lo que se hizo en determinada ocasión. Es decir, que transmitimos a producción la referencia de algo que ya se fabricó.

En compras sucedería lo mismo: pediremos al proveedor algo que ya fue especificado con anterioridad. Recuperaremos la información de lo que se pidió, y punto.

Si hay diseño, los procesos relacionados con el cliente deben ser más complejos, porque hay que entender y definir claramente lo que quiere el cliente, ver si es posible (técnica y económicamente), y hacerle una oferta. En este proceso debe intervenir el departamento técnico e incluso producción para estudiar la viabilidad. Si el producto ya se hubiera fabricado, no sería necesaria esta intervención, porque ya se ha hecho antes.

En esta diferencia cobra especial importancia el concepto "resultados del diseño". Cuando se realiza un diseño, los resultados deben ser cuidadosamente registrados para ser capaces de reproducirlo posteriormente con fidelidad.

Cuando el cliente pide un producto que ya tenemos diseñado, recuperamos los resultados del diseño y lo fabricamos. Si el producto tiene algo nuevo, debemos recuperar los datos de diseños similares, y especificar las diferencias en forma de requisitos de fabricación, de compra, de condiciones de entrega, etc.

Expresar estas diferencias con diagramas de bloques puede convertir el resultado es una estructura realmente compleja, pero su construcción nos ayuda a entender cómo funciona la empresa, y a identificar los aspectos clave.

Cuando hay diseño, una de las claves es la gestión de la información de los resultados del diseño.
  • aperez
    • 19/02/15 10:14
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Gran definición la que has expuesto, la verdad que en esta empresa quizás esta sea la parte más tediosa porque ahora para añadir más leña al asunto tengo que decir que crean diseños a partir de los requerimientos del cliente y que también crean patentes de productos que consideran tienen viabilidad comercial y sin interactuar con clientes los diseñan y desarrollan para su posterior comercialización.

Saludos
    Antonio
  • Jorge Pereiro
    • 19/02/15 11:42
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Antonio,

Y qué hace tu empresa?

Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Esta cita se la atribuyen a Steve Jobs, y no se puede decir que no lograra el objetivo final, que es la satisfacción del cliente. En este caso no hay apartado 7.2 como punto de entrada del 7.3.
  • aperez
    • 19/02/15 11:45
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Hola Jorge,

es una IT sí quieres puedes visitar su página web se llama Nazaríes IT. Y estoy totalmente de acuerdo con la cita de Steve Jobs. Por eso a veces creamos productos que la gente no sabe muy bien ni que utilidad tienen o si les va a reportar algún beneficio. Esta es la parte complicada y a la vez mágica del asunto.

Saludos
    Antonio
  • aperez
    • 19/02/15 11:55
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Jorge,

estoy dándole vueltas a como aunar los subapartados del apartado 7 y he pensado que podría crear un PR denominado "Gestión Comercial" que podría contener un índice como el que voy a indicar aquí. En el mismo especifico que apartados son creados o afectan a la parte de diseño y desarrollo. ¿ Qué te parece?

1. Objeto
    2. Alcance
    3. Responsabilidades
    4. Ofertas
    4.1 Análisis de soluciones (diseño)
    4.2 Viabilidad económica (diseño)
    4.3 Revisión y presentación
    4.4 Plazos de entrega
    4.6 Aceptación
    5. Proyecto y desarrollo (Diseño)
    6. Especificaciones y requisitos del producto
    7. Verificación del producto
    8. Anexos y definiciones

Lo mismo es un poco descabellado pero quiero ir orientándome en este apartado, quizás me resulte el más complicado de todos.

Saludos
  • Jorge Pereiro
    • 19/02/15 11:56
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Antonio,

ya he visto la empresa, tiene un producto muy interesante, y un campo amplísimo.