Foro: 7.1 Planificacin de la realizacin del producto en ISO 9001

Apartado 7 de la norma "Planificacin de la realizacin del producto"

• aperez
    • 17/02/15 13:13
    • Imagen de aperez
    • Reg.: 5/02/15
    (0/0)
    Buenas de nuevo a tod@s,

estoy avanzando en el manual de calidad y me he quedado estancado en este punto ya que me surgen algunas dudas.

La primera es que no se s estos procesos para la realizacin del producto pueden ser por ejemplo los pasos que hay que realizar a la hora de crear un producto distinguiendo aquellos que son slo para cuando el producto es de nueva creacin o son ya de un producto desarrollado con anterioridad.

Estos deben ser coherentes con el mapa de procesos del apartado 4. Pero no se si tengo que mencionar los del punto 4.1 o creando solamente sub-apartados.

Aqu os dejo un ejemplo del esquema que he realizado enfocado a la realizacin de nuevos productos. No s si se podra utilizar.

Gracias de antemano.
    Antonio

ArchivoTamaoClics
    docxDiagramadeproceso.docx 54.58 KB 127
  • Jorge Pereiro
    • 17/02/15 17:54
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, Espaa
    (0/0)
    Hola Antonio,

hace un tiempo escrib un artculo sobre el apartado 7.1 de ISO9001:00 donde daba mi interpretacin al respecto. De su lectura podrs saber qu procesos lo integran, y relacionarlo con tu empresa.

http://www.portalcalidad.com/articulos/47-planificacion_realizacion_del_producto_iso_9001:2000

Es un artculo bastante antiguo basado en la versin 2000 de ISO 9001, pero como no ha cambiado nada respecto a la versin actual (2008), todo continua siendo vlido.

El mapa de procesos que envas encajara dentro del apartado 7.3 (Diseo y desarrollo), porque el lanzamiento de nuevos productos tiene que ver con el diseo.

El proceso de planificacin de la realizacin del producto no es un proceso que sea fcil conceptualizar como una caja nica en la que entra una salida y se obtiene un resultado. El resultado de este proceso va a parar a todos los procesos de realizacin del producto, y la entrada vendra a ser algo as como el plan estratgico de la empresa. Poco claro no?.

Por ejemplo, tenemos que distinguir entre la planificacin de la realizacin del producto (7.1), y la planificacin del diseo y desarrollo (7.3.1). El proceso que estara dirigiendo el mapa de procesos que adjuntas (lanzamiento de nuevos productos), es el de la planificacin del diseo y desarrollo.

Espero haberte orientado.

Saludos,
    Jorge
  • aperez
    • 18/02/15 9:19
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Hola Jorge,

gracias por t respuesta y por el buen artculo que has escrito sobre el punto 7.1 de la norma. Creo que la planificacin de la realizacin del producto ser ms bien el diagrama de procesos I/O del cliente (adjunto en este post) explicando en el como y con que objetivo se realiza cada uno de los pasos. Bueno en realidad este lo haba ubicado en el apartado 4.1 para determinar los procesos quizs debera hacer uno ms diverso para el 4.1 y coger este para el 7.1.

Es lo que he entendido, si continuo confundido por favor, hazmelo saber.

Gracias
    Antonio

ArchivoTamaoClics
    docxDiagramadeproceso.docx 39.35 KB 72
  • Jorge Pereiro
    • 18/02/15 22:45
    • Barcelona, Espaa
    (0/0)
    Hola Antonio,

en efecto, el esquema de procesos que envas corresponde a los del captulo 7, realizacin del producto. La actividad de crear este mapa de procesos es una accin que entrara en 7.1. (y tambin en el 4.1). Hacer un mapa de procesos es una forma de conceptualizar lo que se hace con objeto de sistematizarlo (tener un plan).

Vers que he agrupado los procesos de tu mapa segn el captulo al que pertenecen. En tu caso, al existir diseo, te encuentras con 2 estructuras paralelas: la de la realizacin del producto cuando se trata de algo nuevo (diseo), o la realizacin de un producto que ya se ha hecho antes (sin diseo). Por eso pongo 7.2-7.3, 7.4-7.3, o 7.5-7.3.

Tratar de reproducir la verdadera naturaleza de los procesos y sus interacciones puede dar lugar a esquemas realmente complejos. Por eso hay que quedarse con ideas simplificadoras, pero sin perder el sentido.

En mi opinin no es procedente hacer ningn mapa de procesos de 4.1 . Lo que dice 4.1 es que se disee el sistema teniendo en cuenta los procesos que intervienen.

Archivo png  Mapa de procesos.png (93.30 KB)

1_54e507e024b1f.png 927X672 px
  • aperez
    • 19/02/15 8:53
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Buenas Jorge,

con tu primera aclaracin me figur que sera este dicho mapa de procesos y est muy bien orientado tal y como lo has expresado para cada uno de los apartados, de tal modo que voy a tener en consideracin las pautas que me has mostrado en tu mapa.

Muchas gracias por aportar a mi primera implantacin en ISO9001
    Antonio
  • aperez
    • 19/02/15 9:21
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Hola de nuevo Jorge,

Hay algo del diagrama de procesos que me has presentado que me hace dudar. Se trata de por qu cuando tenemos diseo este entra en todas las partes del proceso ya que a mi modo de entender el diseo y desarrollo de un producto este debera entrar junto al 7.5. Si es cierto que para un diseo se debe tener en cuenta lo que el cliente requiere y el apartado de compras pero esto sera igual teniendo que disearlo de nuevo o no, no?

Gracias
    Antonio
  • Jorge Pereiro
    • 19/02/15 9:22
    • Barcelona, Espaa
    (0/0)
    Hola Antonio,

se me olvid comentarte que deberas expresar de otra forma los procesos que tienes en naranja:

Verificacin del producto debera formar parte del proceso de entrega. Supongo que quieres expresar que son actividades de verificacin y/o validacin para garantizar que todo est funcionando correctamente.

Acciones correctivas y preventivas son procesos que pueden actuar sobre todos los procesos del sistema. Fjate en la posicin que ocupa en el mapa de procesos que envo como ejemplo.

Archivo gif  Mapa de procesos .gif (97.21 KB)

1_54e59e10d67ef.gif 1055X745 px
  • aperez
    • 19/02/15 9:47
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Hola Jorge,

Este mapa de procesos lo vi cuando inicie el trabajo del proyecto, quizs en su momento lo encontr demasiado complejo pero si es cierto que hay cosas que puedo adquirir del mismo. Sobre todo me gusta la parte que indicas "acciones correctivas y preventivas" y obviar la de verificacin del producto y aadir la de satisfaccin del cliente que est ms relacionada con el enfoque al cliente y la mejora continua.

Saludos
    Antonio
  • Jorge Pereiro
    • 19/02/15 9:58
    • Barcelona, Espaa
    (1/0)
    Hola Antonio,

respecto a la duda que planteas sobre la extensin de 7.3 sobre todos los procesos relacionados con el cliente y las compras, la idea que quiero transmitir en la siguiente:

Cuando no hay diseo, el producto que pide el cliente ya est especificado. En los procesos relacionados con el cliente deberemos acabar concluyendo (registrando) que el cliente quiere algo como lo que se hizo en determinada ocasin. Es decir, que transmitimos a produccin la referencia de algo que ya se fabric.

En compras sucedera lo mismo: pediremos al proveedor algo que ya fue especificado con anterioridad. Recuperaremos la informacin de lo que se pidi, y punto.

Si hay diseo, los procesos relacionados con el cliente deben ser ms complejos, porque hay que entender y definir claramente lo que quiere el cliente, ver si es posible (tcnica y econmicamente), y hacerle una oferta. En este proceso debe intervenir el departamento tcnico e incluso produccin para estudiar la viabilidad. Si el producto ya se hubiera fabricado, no sera necesaria esta intervencin, porque ya se ha hecho antes.

En esta diferencia cobra especial importancia el concepto "resultados del diseo". Cuando se realiza un diseo, los resultados deben ser cuidadosamente registrados para ser capaces de reproducirlo posteriormente con fidelidad.

Cuando el cliente pide un producto que ya tenemos diseado, recuperamos los resultados del diseo y lo fabricamos. Si el producto tiene algo nuevo, debemos recuperar los datos de diseos similares, y especificar las diferencias en forma de requisitos de fabricacin, de compra, de condiciones de entrega, etc.

Expresar estas diferencias con diagramas de bloques puede convertir el resultado es una estructura realmente compleja, pero su construccin nos ayuda a entender cmo funciona la empresa, y a identificar los aspectos clave.

Cuando hay diseo, una de las claves es la gestin de la informacin de los resultados del diseo.
  • aperez
    • 19/02/15 10:14
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Gran definicin la que has expuesto, la verdad que en esta empresa quizs esta sea la parte ms tediosa porque ahora para aadir ms lea al asunto tengo que decir que crean diseos a partir de los requerimientos del cliente y que tambin crean patentes de productos que consideran tienen viabilidad comercial y sin interactuar con clientes los disean y desarrollan para su posterior comercializacin.

Saludos
    Antonio
  • Jorge Pereiro
    • 19/02/15 11:42
    • Barcelona, Espaa
    (1/0)
    Hola Antonio,

Y qu hace tu empresa?

Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseas. Esta cita se la atribuyen a Steve Jobs, y no se puede decir que no lograra el objetivo final, que es la satisfaccin del cliente. En este caso no hay apartado 7.2 como punto de entrada del 7.3.
  • aperez
    • 19/02/15 11:45
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Hola Jorge,

es una IT s quieres puedes visitar su pgina web se llama Nazares IT. Y estoy totalmente de acuerdo con la cita de Steve Jobs. Por eso a veces creamos productos que la gente no sabe muy bien ni que utilidad tienen o si les va a reportar algn beneficio. Esta es la parte complicada y a la vez mgica del asunto.

Saludos
    Antonio
  • aperez
    • 19/02/15 11:55
    • Imagen de aperez
    (0/0)
    Jorge,

estoy dndole vueltas a como aunar los subapartados del apartado 7 y he pensado que podra crear un PR denominado "Gestin Comercial" que podra contener un ndice como el que voy a indicar aqu. En el mismo especifico que apartados son creados o afectan a la parte de diseo y desarrollo. Qu te parece?

1. Objeto
    2. Alcance
    3. Responsabilidades
    4. Ofertas
    4.1 Anlisis de soluciones (diseo)
    4.2 Viabilidad econmica (diseo)
    4.3 Revisin y presentacin
    4.4 Plazos de entrega
    4.6 Aceptacin
    5. Proyecto y desarrollo (Diseo)
    6. Especificaciones y requisitos del producto
    7. Verificacin del producto
    8. Anexos y definiciones

Lo mismo es un poco descabellado pero quiero ir orientndome en este apartado, quizs me resulte el ms complicado de todos.

Saludos
  • Jorge Pereiro
    • 19/02/15 11:56
    • Barcelona, Espaa
    (0/0)
    Hola Antonio,

ya he visto la empresa, tiene un producto muy interesante, y un campo amplsimo.