Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Cierre de no conformidad asociada a infraestructura, cuya eficacia es negativa

• jmunoze
    • 13/02/15 15:22
    • Imagen de jmunoze
    • Reg.: 13/02/15
    (0/0)
    Estimados, favor vuestro consejo

Según nuestro SGC, anualmente se debe hacer una encuesta de satisfacción laboral, para el año 2013 se hizo, dando como resultado valores negativos para el item de infraestructura: sillas, temperatura , ventilación y ruido. se genero un registro de acciones correctivas

Se procedió a solicitar un estudio de factores ambientales al organismo competente en chile (ACHS), que indico que los parámetros de ventilación y temperatura están en rango aceptable.

Para el ruido, se tomo la consideración del informe y se compraron cintillos sugerido ( somo una empresa de call center)

Para las sillas, existe un proc de compra de sillas, y se ha comprado un buen numero durante el 2014.

Al volver a aplicar la encuesta de clima laboral, no hubo mejora de los indicadores mencionados, por lo cual al medir la eficacia de la acción correctiva me provoca que no la puedo cerrar, a pesar de las
    acciones planteadas.

consulta : debo mantener abierto el registro de accion correctiva

o

lo puedo cerrar, aunque su eficacia sea negativa

saludos

jaime muñoz
  • Fernando
    • 13/02/15 21:45
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola.

Quizás estés apreciando la punta del iceberg y enfocándose solo corregir problemas que hay en ella. Han corregido lo que salta a la vista en las encuentas. Quizás el problema vaya más allá. Deben realizar un análisis que le permita llegar a la causa de la presente insatisfacción laboral.

No digo que no haya que cumplir todo lo que el personal exija ya sea por derecho o antojo, sino, analizar, conversar con el mismo personal responsable, supervisores, jefes y operarios, aplicando alguna técnica como lluvia de ideas, p. ej. Siempre se obtienen mejores resultados empleando no sólo una técnica, en mi opinión.

Saludos.

Fernando.
  • Angelita
    • 13/02/15 21:58
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día Jaime,

El tema de las encuestas por clima laboral es algo complejo y pienso que el análisis de estas encuestas debe hacerse mas a profundidad, pues no es muy coherente que a pesar de que se hicieron cosas muy importantes durante año 2014, el resultado siga siendo el mismo. Creo que hay algo mas de fondo que se debe investigar.
    Las cosas que pueden estar sucediendo por ejemplo son: que haya habido rotación del personal del call center, que la encuesta este mal diseñada (la encuesta les debería indicar específicamente en qué temas de infraestructura están insatisfechos), mal ambiente laboral, no hay objetividad por parte de los encuestados (a veces sucede que cuando las personas no están conformes con algo, expresan su inconformidad a través de todo).

Por otra parte es cierto que si los resultados no son favorables, la acción no ha sido eficaz y se debe seguir trabajando pero debe volverse a hacer análisis de causas, pues es claro que las causas antes detectadas no son las que están afectando.

Un saludo.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 16/02/15 12:43
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Viendo los avances hechos en 2014 y con el rigor que los habéis hecho consultando incluso a organismos especializados, creo que el problema lo ha mencionado Angelita, puede ser de falta de objetividad de los encuestados. Quizás incluso de parcialidad.

A veces las encuestas no son el mejor instrumento para medir la satisfacción, a veces se puede tener una satisfacción muy baja con unas infraestructuras de primera calidad.

Deberías mejorar la comunicación, explicando todas las cosas que se han hecho en la empresa y quizás introducir en los estudios las opiniones de las empresas consultadas que valoran tus equipamientos.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • jmunoze
    • 16/02/15 19:56
    • Imagen de jmunoze
    • Reg.: 13/02/15
    (0/0)
    Gracias por vuestras respuestas

Me quede mas claro el tema de la imparcialidad.

Ahora, la norma no me exige una encuesta clima laboral,

entonces es mejor retirarla del procedimiento, y así no exponerse.

1.- Alta rotación de los encuestados, un tercio del total tiene menos de 6 meses de antigüedad,

2- Respuestas poco objetivas.

saludos