Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Añadir procedimientos en una empresa ya certificada

Temáticas
  • MemoRB
    • 13/02/15 9:56
    • Imagen de MemoRB
    • Reg.: 13/02/15
    (0/0)
    Hola a todos, soy estudiante de 7° semestre de ingenieria industrial especializado en manufactura, no soy un experto en la norma pero espero que me puedan ayudar... estoy haciendo mis practicas profesionales en una empresa de construccion y me piden que haga un estudio del porque se fabrican la misma pieza mas de una ves en el departamento de produccion y proponer una mejora (el error ya lo detecte y es falta de comunicacion entre los empleados ya que terminan haciendo la misma pieza porque no se enteraron que ya estaba realizada por otro operador), se me ocurrio ir al area de calidad y veo que hace falta muchos procedimientos....

mi pregunta es, si la empresa ya esta certificado en iso 9001 quiere decir que ya tiene todos los procedimientos o puedo seguir anexando procedimientos??? en este caso seria que no esta bien definido el procedimiento de produccion y eso provoca errores?? espero que me saquen de esa duda, ya que por ahi pueden empezar mi propuestas de mejora!!

saludos
  • One Economic&Quality Consulting
    • 13/02/15 11:16
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    En primer lugar felicidades por tu acierto a la hora de diagnosticar el problema.

Efectivamente se pueden tener tantos procedimientos como la empresa necesite. Sinceramente pienso que el problema no está en añadir un procedimiento, sino en detallar mejor el procedimiento de producción, en el que se ve que existen fallos.

El trabajo que has desarrollado es el de un buen responsable de calidad que debe ver donde se producen los errores y subsanarlos.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Angelita
    • 13/02/15 22:30
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día,

Para complementar lo expuesto por One, es importante revisar 3 puntos críticos en el proceso productivo: Primero, cómo se esta planificando o programando la producción; segundo, cómo se está haciendo la asignación de responsabilidades y tercero, cómo se controla el proceso. (puedes guiarte por los numerales: 7.1 y 7.5.1)

Teniendo estos puntos como prioridad, seguro tendrás un excelente plan de mejoramiento.

Un saludo.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 16/02/15 12:56
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Te borro el otro hilo y pego aqui la respuesta de Huamani

huamani19 escribió:
    Hola,

Sería de mucha ayuda nos comentes más sobre lo que desean analizar, corregir y mejorar. A qué te refieres con haber fabricado un producto ya existente?.

Claro que puedes documentar una actividad o control, si ello se determina como necesario, a veces solo se requiere una acta informativa o una reunión con todos los responsables del proceso, es decir, tener cuidado con crear documentos innecesarios. E incluso puedes incluir lo que se necesite en un procedimiento existente y así no se crea otro actualizando uno existente.

Apóyate en el área de calidad o SGC u otra equivalente ya que hay que cumplir una serie de pasos para realizar las acciones correctivas y para documentar lo deseado.

Saludos
    Fernando

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • MemoRB
    • 18/02/15 3:35
    • Imagen de MemoRB
    • Reg.: 13/02/15
    (0/0)
    Huamani19,

ok el problema detectado es en el departamento de produccion de spooles de tuberia en donde en algunas ocasiones se fabrica la misma pieza mas de 1 ves, como pasa esto? bueno despues de ser fabricada la tuberia ya conformada como venia en el Isometrico(desde el dibujo)esta se almacena entre cientos de tuberias sin ningun tipo de control o registro y sucede el error cuando el departamento de Ingenieria manda nuevos trazos de tuberias y en este paquete de nuevos trazos viene el mismo trazo que ya habian mandado pero en "revision 2"...en ocasiones si se dan cuenta que la pieza ya esta fabricada y es solamente hacerle las modificaciones que te especifica la revision numero 2 pero pasas mas veces que llega a haber dos tuberias iguales en revision 1 y revision 2 siendo esto un total desperdicio de mano de obra y de accesorios de la tuberia.

la solucion mas sencilla es decirle al encargado de la bodega de produccion que se asegure que al momento de surtir nuevo material este no sea para el mismo isometrico que ya se habia entregado anteriormente, pero lo que tengo que hacer es desarrollar un proyecto de mejora para titularme entonces primero hare una investigacion del problema utilizando diagramas de causas y efectos, analisis de efecto de modo de falla, diagramas de flujo y como propuesta de mejora lo que he pensado es en definir el procedimiento de control de materiales o algo por el estilo y tambien crear los formatos necesarios para los registros entrada/salida materiales y almacenaje

de ante mano, gracias a todos por sus respuestas!
  • Fernando
    • 18/02/15 14:33
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola,
    Lo que has decidido está muy bien. Coordina con cada participante en los procesos que interactúan en este caso, recolecta la información que neecsites, procesala, proyéctala al futuro (un escenario del futuro en dólares ayuda a estimar un impacto económico si es que no se hace nada o se procede erróneamente, p.ej.), acuerden acciones (con una meta, con fechas y responsables). Documenta lo necesario.

Saludos
    Fernando.