Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Indicador de Compras en empresa de servicios

• cota1023
    • 12/02/15 17:05
    • Imagen de cota1023
    • Reg.: 3/02/15
    (0/0)
    Buen día! Les comento que trabajo en una empresa que vende servicios, por lo que los únicos insumos con los que nos manejamos son principalmente artículos de librería/almacén/oficina.

Ejemplo:

Todos los artículos de librería se adquieren en el mismo proveedor desde hace años, los artículos de almacén se adquieren en un supermercado cercano y los de farmacia de la misma forma.

Eventualmente puede surgir alguna compra que no se encuentre dentro de estos rubros pero son muy de vez en cuando.

¿Cómo aplicaría los indicadores de gestión en este caso? ¿Que ejemplos me podrían dar?

He visto leyendo en este foro indicadores como

Tiempo de entrega (en nuestro caso todo se recibe el mismo día que se pide generalmente)

Rotación de inventarios: no almacenamos stock de mercadería.

Etc.

Desde ya agradezco mucho su ayuda.

Saludos.
  • David Saavedra Zárate
    • 13/02/15 5:09
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Ese término "generalmente" y "de vez en cuando" puede hacer diferencia. En las compras hay indicadores de costos, de calidad, de eficiencia, a veces ver el proceso superficialmente nos limita. Hay algunas preguntas que hacernos al revisar nuestro proceso, qué compro, ¿lo que adquiero es lo que el cliente busca?, ¿cumple con lo que el cliente necesita?, ¿llega a tempo?, es de calidad?, ¿lo pido a tiempo? y finalmente... como se que mi proceso es eficaz y eficiente!!!!., qué debo medir para saberlo.
    Tendrás muchas respuestas seguramente y entre ellas los indicadores.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 13/02/15 11:05
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    En las empresas pequeñas el poner indicadores suele ser una tarea más difícil que en las grandes y resulta paradójico.

Los auditores se centran mucho en los indicadores más formales y más de calidad y olvidan que la verdadera gestión de una empresa va más allá de esos simples indicadores. Cuantas veces he auditado empresas con indicadores muy simples que no monitorizan los procesos importantes y me han dicho que los auditores les felicitan por sus indicadores.

Busca establecer un indicador simple para esos procesos y céntrate realmente en los procesos importantes. Que el sistema trabaje para ti y no tú para él. Seguramente los auditores de certificación te darán ejemplos cuando vayan a auditarte para esos procesos simples, aprovéchate y usa esa información. Ten en cuenta que los auditores siempre tenemos respuesta para todo (lo digo con ironía) y cuando tú les digas que no encuentras indicadores adecuados te sugeriran algunos.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • cota1023
    • 13/02/15 12:24
    • Imagen de cota1023
    • Reg.: 3/02/15
    (0/0)
    Gracias por las respuestas!

Les comento que llevamos registro de las compras del mes, en una planilla que incluye en sus últimas columnas una "evaluación" de la compra, puntuando los siguientes atributos: precio, calidad, tiempo de entrega, servicio. Los mismos se encuentran ponderados y se obtiene una calificación final. Esta parte la utilizamos para realizar la evaluación de proveedores a fin de año.

Podría utilizarse como un indicador del sector?
  • Angelita
    • 13/02/15 22:23
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)
    Buen día cota1023,

Estoy completamente de acuerdo con mis compañeros, lo primero que debes preguntarte es si ¿necesitas medir tu proceso de compras?. La norma no pide que todos los procesos deban tener un indicador, los indicadores que generamos para nuestro SGC deben ser útiles y aportar información que me sirva ya sea para controlar o para tomar decisiones. Por lo que to veo tu proceso de compras es muy sencillo y fácilmente controlable que no requiere de medición, habrán otros procesos de mayor impacto que sí lo requieran y sobre esos hay que enfocarse.

Un saludo.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 16/02/15 12:51
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    Para un proceso de compra tan sencillo como el que describes, creo que evaluar compra a compra es rizar el rizo. Sería más efectivo simplemente evaluar los proveedores a final de año y llevar un buen sistema de control del posible producto no conforme que pueda presentarse.

Todo lo demás me parece trabajar para el sistema.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA