Foro: Auditorías internas

Cómo hacéis vosotros las auditorías internas?

• anasanchez
    • 12/02/15 12:46
    • Imagen de anasanchez
    • Reg.: 23/04/14
    (0/0)
    buenos días,

Agradecerles de ante mano vuestra ayuda.

Me gustaría que me dierais un consejo. En mi empresa tenemos implantada la ISO 9001. En junio realizamos el segundo seguimiento.

Quisiera saber como realizais la auditoria interna. ya que la ultima vez lo hice con un check list y preguntas pero el check list era incompleto y la auditoria me dijo que mediante check list mejor que no lo hicieramos.
    Como lo haceis vosotros?

Gracias.

saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 13/02/15 6:12
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Tomando como check list un formato en el que hay que tachar y palomear (marcar un si o un no), no es válido, pues no permite información completa y objetiva de los hallazgos.

El documento ideal es un cuestionario, en el que se debe establecer la pregunta a hacerle al auditado basado en los requisitos correspondientes de la norma con el proceso a auditar, para cada pregunta hay infidad de respuestas como hallazgos, y que deben documentar en dicho cuestionario para no desviarse del tema y tener información veraz y las evidencias objetivas, por ejemplo, procedimientos, manuales, registros, datos, indicadores, fechas, puestos o cargos, interacción, cumplimiento, etc.

Toda esta información será fundamental para el reporte de auditoría que en el check list tradicional dificilmente se tendrá.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• anasanchez
    • 13/02/15 10:34
    • Imagen de anasanchez
    (0/0)
    Muchas gracias, pero sigo teniendo dudas. En la auditoria interna puedo elegir que departamentos auditar? o debo de auditar a toda a toda la empresa?

Si realizo un cuestionario, quizás pueda dejarme en el tintero alguna pregunta y no haya auditado todo el departamento quizas.

Como realizáis el cuestionario? estoy un poco verde en esto,y creo que me complico mucho.
    Estoy preocupada por si realizo la auditoria interna escasa.

Saludos
    Gracias
  • One Economic&Quality Consulting
    • 13/02/15 11:11
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Al estar al inicio de tu andadura lógicamente te falta la experiencia. Un auditor experimentado no usa ni check-list ni cuestionario, va viendo los procesos y recabando información.

Sin embargo al principio una buen check-list acompañada de buenas preguntas preparadas es una herramienta mágnifica.

Prepara proceso por proceso todas las preguntas que puedes y te interesa formular y no olvides los procesos más de calidad, objetivos, dirección, indicadores, revisión.

En la interna debes auditar todo el alcance que tengas en el certificado.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • anasanchez
    • 13/02/15 13:49
    • Imagen de anasanchez
    (0/0)
    Muchas gracias. Muy amable.