Foro: Objetivos de calidad

Como justificar la eliminación de un objetivo de calidad

• imeraz
    • 9/02/15 15:28
    • Imagen de imeraz
    • Reg.: 15/05/14
    (0/0)
    Buenos dias a todos

Alguien que pueda auxiliarme, en la pasada revision por la direccion se acordo eliminar un objetivo de calidad el cual no lo hemos podido alcazar en dos años (disminuir % la cartera vencida), y para nuestra suerte la auditoria de seguimiento esta en puerta.

En dicho objetivo hemos quedado muy por debajo, por ello la decision de eliminarlo; mi duda es, sera valido colocar en la minuta de dicha revisión la eliminación por ser un objetivo inalcanzable y/o de que manero lo hago para cumplir con la norma.

De antemano les agradezco su atención
  • One Economic&Quality Consulting
    • 9/02/15 18:35
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Un objetivo no alcanzado puede ser por varios motivos. La mayor parte de las veces es porque está mal planteado.

Puede estar mal planteado cualitativamente porque no aplicamos los recursos necesarios para alcanzarlo o bien cuantitavamente porque ponemos un resultado inalcanzable.

Lo que tú mencionas es que no se ha alcanzado y por eso se elimina. Vosotros sois los que decidís cuales son vuestros objetivos, pero se supone que si lo habéis puesto es porque pensabáis que su inclusión repercutiría en una mejora contínua.
    A veces el auditor no compara objetivos del año anterior con los del presente y por tanto si lo eliminas no se dará cuenta, pero lo normal es que si nosotros planteamos un objetivo para mejorar y se elimina hay que justificar el porqué. En el análisis que se hace de la batería de objetivos debemos explicar tanto los resultados positivos, como los negativos. En estos análisis debemos dar la justificación de la evolución que ha tenido el objetivo y de las consecuencias de esa evolución.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • imeraz
    • 16/02/15 23:19
    • Imagen de imeraz
    (0/0)
    Muchas gracias Rafael, es cierto que cada uno coloca los objetivos de acuerdo a lo que pretendemos alcanzar o mejorar, en este caso se modifico pero como bien indicas el planteamiento no es el correcto, la solución que encontraron por incumplir ya dos años consecutivos a este objetivo es eliminarlo y mas porque esta en puerta la auditoria de seguimiento para nuestro certificado de ISO, pero quiero fundamentarlo bien para que no haya problema, esta bien o mal???
  • Alberto
    • 25/02/15 17:12
    • Imagen de Alberto
    • Reg.: 8/09/14
    • Valencia / Spain
    (0/0)
    Aunque no se suele comparar con los objetivos del año anterior, es recomendable que lo documentes y justifiques lo más fiel a la realidad posible, nunca se sabe si en el futuro volváis a tener que definir el mismo objetivo.
    El análisis y justificación lo puedes hacer tanto en los “informes de indicadores y objetivos” como en el informe de “Revisión por la dirección”.

Alberto Polo
    Consultor y Auditor IRCA 9001:2008

Te invito a que visites mi web para saber más sobre ISO 9001:
    www.mejoradelacalidad.com
    Dale a me gusta → www.facebook.com/MejoraDeLaCalidad

o tambien puedes contactar a través de: alberto@mejoradelacalidad.com
    @albertopolo_
  • imeraz
    • 25/02/15 17:28
    • Imagen de imeraz
    (0/0)
    Gracias Alberto por tu comentario, mencionas un reporte, a esto te refieres como un documento en donde indiques el cierre, o con solo en la minuta de la junta de revisión por la dirección es mas que suficiente...
    Saludos
  • Alberto
    • 25/02/15 18:08
    • Imagen de Alberto
    • Reg.: 8/09/14
    • Valencia / Spain
    (0/0)
    En el propio documento de Revisión por la Dirección deberías mostrarlo y justificarlo. Pero también te aconsejo que lo indiques en el informe donde tengas definido el objetivo, ya que en el futuro es más probable que puedas verlo en informes de objetivos pasados que en revisiones por la dirección de años anteriores.

Alberto Polo
    Consultor y Auditor IRCA 9001:2008

Te invito a que visites mi web para saber más sobre ISO 9001:
    www.mejoradelacalidad.com
    Dale a me gusta → www.facebook.com/MejoraDeLaCalidad

o tambien puedes contactar a través de: alberto@mejoradelacalidad.com
    @albertopolo_
  • David Saavedra Zárate
    • 27/02/15 19:13
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Disminuir la cartera vencida es importante en el cash flow en toda organización, al establecer este objetivo es por algo, porque adolecen de ello, retirar este objetivo es darse por vencido cuando sabemos que puede mejorar, como dice Rafael, quizá el planteamiento no es el adecuado o quieren reducir un % muy alto, tienen que ir paso a paso.

No hay porque eliminar un objetivo pensando en la auditoría, elimínenlo si no les sirve el objetivo, pero este yo lo considero importante para la salud financiera de la empresa. El SGC es precisamente para eso, para los retos, un auditor u organismo certificador comprende que los objetivos a veces se plantean erróneamente, o que los objetivos no se alcanzan por diferentes motivos, es algo normal y precisamente es algo que la norma busca.... Mejorar, para mejorar hay que tropezar, no pasa nada y no debe ser una NC si analizan, modifican, replantean, etc.

Vamos, si se puede!!!!!.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 5/03/15 12:07
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    Me había centrado más en el aspecto forma de calidad en mi respuesta y leyendo la respuesta de David, me sumo a su impresión.

Los objetivos aunque los decide la empresa dentro de su estrategía deben controlar los aspectos más importantes de la organización. Se supone que debemos tener uno al menos por proceso para poder conocer su funcionamiento.

Uno de los temas más habituales de conversación es si los objetivos de tipo económico deben estar dentro del SGC. Yo soy un firme defensor de ello, pero me encuentro que muchos auditores no opinan lo mismo. Para mí si no coneces el funcionamiento económico y financiero de tu empresa, no tienes ni idea de como es en realidad. Cuantas empresas con unos objetivos de "Calidad" 100% cumplidos se han ido al traste en la crisis, porque no controlaban también aspectos realmente importantes.

Siguiendo este razonamiento, tu objetivo de reducir la cartera vencida para mi es fundamental. Tener unos periodos de pago muy elevados y muchos impagagos de los clientes, no son nada buenos. Reducir la morosidad debe ser siempre un objetivo a controlar. Por tanto no deberías eliminar un objetivo así, o al menos aunque no conste como objetivo si ser uno de los indicadores de la empresa, dentro de la parte económica y financiera.

Otra cosa es para ser objetivo y como decías que no se cumplía si su planteamiento no era el correcto a nivel de tiempo, porcentaje de reducción, etc. A veces un objetivo no se cumple porque el planteamiento del mismo no es el correcto, y no porque sea un mal objetivo.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • CARAM
    • 20/08/15 18:51
    • Imagen de CARAM
    • Reg.: 14/08/15
    (0/0)
    Yo les quiero compartir una experiencia respecto a este tema.

En una organización en la que trabaje dedicada al sector automotriz teníamos implementado en el proceso de Recursos Humanos un objetivo enfocado a la rotación del personal y su indicador era cumplir con un máximo del 1% mensual, el total de trabajadores era de 55 y con 1 baja mensuales quedábamos fuera y por lo regular no se cumplía generando muchas acciones correctivas.
    Lo que se decidió hacer fue modificar el indicador al 4% mensual y justificarlo como un mal diseño del mismo (inalcanzable)y no hubo problemas de nada.

Saludos!!!