Foro: Indicadores de calidad

Indice rotacion de inventario

• RicardoCL
    • 30/01/15 16:05
    • Imagen de RicardoCL
    • Reg.: 30/01/15
    (0/0)
    Estimados amigos, junto con saludarles les comento que soy nuevo en este foro que me ha sido de gran ayuda en mi investigacion acerca de indicadores para la empresa en la que trabajo.

Debo analizar la rotacion de inventario para las diferentes bodegas de sucursales en las cuales no hay ventas si no que solo despachos.

Mi consulta es si resulta factible considerar el indicador como

Rotacion Inventario = Valor total despachos Bodega / Valor Promedio Mensual existencias

Todo esto considerando el valor de cada producto como el precio de adquisición de cada producto, ya que no dispongo de otros datos como costos de ventas o de almacenaje.

El problema con esto es que hay casos en los cuales hay gran cantidad de despachos y pocas existencias obteniendo en ocasiones indicadores cercanos a 800 :s

De antemano, muchisimas gracias
  • One Economic&Quality Consulting
    • 30/01/15 17:38
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Utiliza mejor el valor medio de las existencias como denominador.

Cuanto mayor sea el resultado, eso querrá decir que con muy poco stock se realizan muchas ventas y eso es lo ideal, que las rotaciones sean las mayores posibles.

Una buena rotación es aquella en la que para el periodo analizado, al menos pasemos de uno.

Es importante también que dentro de estos análisis como bien dices incluyas costes de almacenamiento, costes financieros de mantener el stock, etc.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • RicardoCL
    • 30/01/15 18:34
    • Imagen de RicardoCL
    • Reg.: 30/01/15
    (0/0)
    Estimado One Muchas gracias por la respuesta.

Por valor medio de existencias te refieres a la valorizacion de las mismas?
    Actualmente mi tabla en excel la tengo de esta forma (Archivo adjunto), y calculo en indicador en la celda (I.R.I), como mencione en el primer post, pero suceden varias cosas, como articulos que no tienen despachos, u otros cuyo valor de inventario es negativo

No se si les parece una buena aproximación al indicador, sigue siendo demasiado vago el concepto

De nuevo, muchas gracias por la ayuda

Archivo png  Captura.PNG (27.82 KB)

17784_54cbcedc5567e.png 1198X213 px
  • Jorge Pereiro
    • 4/02/15 10:05
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Ricardo,

me parece que algo no anda bien en los cálculos que realizas.

Si hablamos de unidades, en la fila que te da 879, el promedio mensual de artículos despachados es de 12.460, es decir, que si trabajamos 21 días en un mes, nos saldría un despacho promedio diario de 593 productos de ese tipo, pero sólo tienes habitualmente en stock 170. Es decir, que ese producto apenas toca las estanterías.

Fíjate en el artículo de Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rotaci%C3%B3n_del_inventario

La rotación de inventario debe tomar como base de referencia lo que habitualmente tienes en estock de un determinado producto, o grupo de productos. Esa sería tu capacidad de servicio de ese producto. Si ganas capacidad de servicio, pierdes rotación, y viceversa. La gestión debe buscar el punto óptimo, obtener la máxima rotación sin roturas de stock.