Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

8.5.2 c) Evaluar la necesidad de adoptar acciones

• EBM
    • 21/01/15 23:51
    • Imagen de EBM
    • Reg.: 6/07/13
    • México
    (1/0)
    Excelente día a todos.

Observando la norma en cuestión, me encuentro con el inciso "C" del "8.5.2 Acción correctiva", el cuál cito a continuación:

"Evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir"

Por lo anterior yo entiendo que; en mi procedimiento de acciones correctivas, ¿puedo escribir en un párrafo en el que se establezca que los usuarios del Sistema de calidad podrían "no" tomar acciones de las no conformidades que se les presenten?

¿Qué criterios se pueden tomar para hacer esta "evaluación" sin que se violen otros puntos de la norma, los cuales solicitan tomar acciones?

¿No éste solo inciso va en contra de todo el 8.5.2?

Gracias por su apoyo.
    Saludos.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 23/01/15 12:19
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    No entiendo muy bien que quieres decir con esto :

Por lo anterior yo entiendo que; en mi procedimiento de acciones correctivas, ¿puedo escribir en un párrafo en el que se establezca que los usuarios del Sistema de calidad podrían "no" tomar acciones de las no conformidades que se les presenten?

Toda NC debe tener asociada una acción correctiva, o una correctora o ambas.

La correctiva corrige los efectos de la NC y elimina las causas
    La correctora solo corrige los efectos.

Lo que no puede ser es que una NC no tenga ningún tipo de acción asociada.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • EBM
    • 17/02/15 2:20
    • Imagen de EBM
    • México
    (0/0)
    Que tal One,, muchas gracias por tomarte la molestia de responder, y una disculpa por contestar hasta ahora, no vi la notificación de tu respuesta.

Mi duda básicamente es de comprensión del inciso 8.5.2 c)

Serias tan amable de comentarme cuál es el fin de éste inciso?

Gracias!
  • One Economic&Quality Consulting
    • 18/02/15 12:06
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Básicamente nos dice que debemos tener un procedimiento DOCUMENTADO para gestionar las No Conformidades que encontremos.

En ese procedimiento definiremos como las gestionamos, como se determinan las cuasas, como se establecen las acciones a tomar, como se evalúan esas acciones y como se registran los resultados.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Angelita
    • 19/02/15 14:08
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)
    Buen día,

Lo que sucede es que previo a ese inciso hay otros dos que habla de revisar las NC y analizar sus causas.
    Cuando se hace un análisis juicioso de causas, seguramente se tendrán varias, de las cuales se debe evaluar (eficacia, costo, recursos) si se adoptan o no. Lo que no sería conveniente (o lógico), es que si en el análisis de causas de causas solo se llegue a una, no se tomen acciones.

Otra cosa que también es importante decir es que en el procedimiento se deben definir los criterios para la generación de las acciones correctivas, pues dependiendo del tipo de NC y sus causas se puede determinar cuando se aplican solamente correcciones y cuando se llega a una acción correctiva. Este tipo de casos se utiliza mucho especialmente para PNC en empresas que fabrican grandes volúmenes de producto, lo que se hace en estos casos es acudir a la estadística (por ejemplo el Pareto) para definir sobre cuales casos se van a generar acciones. En estos casos, cuando no se generen acciones correctivas, siempre tendrá que haber una corrección.

Un saludo.
  • EBM
    • 19/02/15 20:35
    • Imagen de EBM
    • México
    (0/0)
    Muchas gracias Angelita, no lo había visto de esa manera, ahora me hace sentido.

Quedó resuelta mi duda.

Gracias nuevamente y saludos.
  • JMATVAL
    • 20/02/15 5:57
    • Imagen de JMATVAL
    • Reg.: 8/12/08
    (0/0)
    Estimado compañero

A mi ver considero que para llegar a la causa raíz de la No Conformidad, tendrás que analizar la complejidad de la situación es decir, si hablas de trazabilidad para equipos de medición tu acción seria básicamente el definir todos los equipos o instrumentos de medición que afecten la calidad del proceso o subproducto, e incluyas en algún procedimiento la necesidad de que al momento de incorporar un nuevo equipo o instrumento asegurar su trazabilidad.

Por otro lado al referirte al inciso C) es necesario contar con las herramientas de análisis que permitan dejar evidencia de la eficacia de las acciones tomadas que permitan validar las acciones tomadas y que permitan prevenir que no vuelvan a ocurrir en el lugar de origen y en otros procesos parecidos. Puedes usar la metodología de 8 D`s puede servirte de uso dentro de tu procedimientos de Acciones Correctivas / Preventivas.

Espero no te haya confundido.
  • EBM
    • 26/02/15 3:05
    • Imagen de EBM
    • México
    (0/0)
    Gracias JMatval.
    Estoy de acuerdo contigo.
    Saludos.
  • David Saavedra Zárate
    • 26/02/15 3:38
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    "Evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir"

La redacción no establece como una opción el tomar o no acciones, la norma es un poco compleja en algunos aspectos para su entendimiento, algunas redacciones hay que aplicarloses un poco el sentido común, toda no conformidad es falla, real o potencial, por lo tanto al ser una posibilidad de pérdida deben establecerse acciones al respecto.

El párrafo se establece como una afirmación, evalúa, determina, considera, que es necesario adoptar acciones para asegurarse de que las NC no vuelvan a ocurrir.

Salud

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.