Foro: Sistemas de gestión integrados

Cambio del alcance en ISO 14001

• Ella
    • 16/01/15 14:49
    • Imagen de Ella
    • Reg.: 30/12/14
    (0/0)
    Buenas a todos,

Soy nueva y tengo una consulta.
    En mi empresa tenemos un sistema de gestión integrado, ISO 9001 y 14001.
    Cuando se implantó se puso un alcance que cubria a las dos normas: Diseño instalaciones climatización

Ahora gerencia quiere que ese alcance se modifique pero solo para el tema de medio ambiente.
    Yo creo que no es posible al terner ya un sistema integrado, pero quisiera que me lo confirmaseis, y me dieseis una explicación apropiada para yo transmitirsela asi a gerencia.

Muchas gracias!!
  • David Saavedra Zárate
    • 17/01/15 17:57
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Aún cuando sea un sistema integrado es posible establecer una alcance específico para cada una de las normas aplicables, no siempre aplican las dos o más normas en un proceso, por ejemplo, un proceso de tratamiento de aguas residuales, no es un proceso en el que sea estrictamente necesario implementar un SGC, pero si un SGA, bajo este contexto es posible tener un alcance independiente para cada norma, obviamente donde sea aplicable debe ser obligatorio.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 23/01/15 12:07
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Estoy de acuerdo con lo que te comenta David. A veces encontrar un único alcance para 2 normas que cubren aspectos tan dispares es complicado, y por ello aunque el sistema es el mismo los alcances no son exactamente los mismos. Mirad si es posible tener 2 alcances distintos para las 2 normas mucho más acordes con la realidad.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA