Foro: Gestión de procesos y por procesos

Normas para el estudio de capacidad

• Jose Antonio
    • 9/01/15 10:18
    • Imagen de Jose Antonio
    • Reg.: 8/01/15
    • Madrid
    (0/0)
    Buenos días

Necesito ayuda para saber si hay alguna norma para que valores mínimos ha de tener el CPK en un estudio de capacidad, ya que no he encontrado ninguna norma al respecto. Porque tengo un problema con un cliente que me ha pedido el CPK por un problema de montaje, pero las piezas están dentro de la tolerancia. Al hacer el CPK me ha dado un valor de 1.09 y mi cliente me indica que no es válido, en el plano no indica que sea una cota crítica. Mi cliente me indica que ha de ser el CPK 1.33.

Gracias por vuestra ayuda.

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL ESP. MECÁNICA

RESPONSABLE CALIDAD
  • fcocabello
    • 10/01/15 22:33
    • Imagen de fcocabello
    • Reg.: 20/08/14
    (0/0)
    En mi experiencia he manejado un Cpk mìnimo de 1.33 como adecuado...que es el mismo valor que te manifiesta tu cliente....pero tambièn el argumento de que no sea una cota crìtica es vàlido...te recomiendo ajustar tu proceso a fin de obtener un cpk mayor...saludos y un abrazo¡¡
  • David Saavedra Zárate
    • 12/01/15 3:21
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    EL CP es un índice de capabilidad, se utiliza para comprobar si un proceso es capaz de entregar productos con calidad. Es el resultado de la diferencia entre los limites de control, superior e inferior dividio por un sigma de las desviaciones (1,33 valor sígma). Este es el valor mínimo requerido para que el proceso sea "confiable", a mayor valor sigma, mayor confiabilidad.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Jose Antonio
    • 12/01/15 9:33
    • Imagen de Jose Antonio
    • Reg.: 8/01/15
    • Madrid
    (1/0)
    Buenos días

Gracias por vuestra ayuda, pero el problema es que el cliente final de mi cliente tiene el problema de que donde va montada esta pieza se le cae las partes que van ensambladas. Nosotros hemos medido en nuestro stock las piezas que tenemos y no hay ninguna pieza que se salga fuera de las medidas de Ø (10.043 - 10.068), todas estaban entre 10.050-10.067, entonces realicé el CPK de 125 uds con varios formatos uno me daba 1.09, otro 1.13 y el último 1.19. Según estos valores con CPK 1,00 tenemos una efectividad del 99.73%, no sé si este valor es fiable.

· Cpk = 0,33, Efectividad = 68,27%

· Cpk = 0.67, Efectividad = 95,45%

· Cpk = 1,00, Efectividad = 99,73%

· Cpk = 1,33, Efectividad = 99,99%

· Cpk = 1,67, Efectividad = 99.9999%

· Cpk = 2.00, Efectividad = 99.9999998%

Me podéis indicar si con estos valores puedo decir algo a mi cliente.

Saludos

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL ESP. MECÁNICA

RESPONSABLE CALIDAD