Foro: 8.5.3 Acciones preventivas

¿Es una acción preventiva?

• silvio
    • 19/12/14 19:21
    • Imagen de silvio
    • Reg.: 9/09/11
    (0/0)
    Estimados, necesito de su ayuda nuevamente.

Hace un mes en mi país (Argentina) sacaron una resolución nueva. Esta nos toca muy de lleno a nosotros debido a nuestro productos.
    La resolución nos pide que la incorporemos antes de abril del 2015.
    Mi duda es si esto sería debo abrir una acción preventiva.

Sdos
    Silvio

Sdos

Silvio 

• JoseRo
    • 19/12/14 21:02
    • Imagen de JoseRo
    • Reg.: 3/05/12
    (0/0)
    Hola Silvio,

Sin duda es una acción preventiva! Al levantarla estarías reduciendo el riesgo de que llegada la fecha no hayan reincorporado tal resolución a tus productos.

Saludos,
  • silvio
    • 22/12/14 14:51
    • Imagen de silvio
    • Reg.: 9/09/11
    (0/0)
    Muchas gracias por la ayuda Jose.

Sdos

Silvio 

• David Saavedra Zárate
    • 5/01/15 21:33
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Son cambios que afectan al SGC, puede tomarse como una acción preventiva, aunque tengo mis dudas, pues ya es una resolución en vigor, lo que si es que es un requisito legal que hay que cumplir.

Yo lo consideraría simplemente como cambios en los documentos y procesos por nuevas disposiciones legales.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Gilberth Araujo
    • 6/01/15 5:57
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)

cucu escribió:
    Estimados, necesito de su ayuda nuevamente.

Hace un mes en mi país (Argentina) sacaron una resolución nueva. Esta nos toca muy de lleno a nosotros debido a nuestro productos.
    La resolución nos pide que la incorporemos antes de abril del 2015.
    Mi duda es si esto sería debo abrir una acción preventiva.

Sdos
    Silvio

Buenas noches Silvio

Todo depende del efecto que tenga la nueva resolución en tus procesos, productos o servicios, si implica cambios a estos elementos entonces debes formular una acción preventiva que permita analizar los elementos del sistema que deben ser mejorados para cumplir con el requisito legal.

Para formular la acción preventiva revisa las consecuencias de no cumplir con el requisito legal y eso te orientará por donde tomar acciones.

Evidentemente, si afecta al producto, es un cambio que puede afectar el SGC por lo tanto debe ser parte de los elementos de entrada de la próxima revisión por la dirección, de manera que la dirección esté en cuenta de las acciones tomadas, de su eficacia y si debe tomar decisiones sobre disposición de recursos al respecto.

Saludos Cordiales

Gilberth

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica