Un gran saludo a todos,
En su momento me ayudaron mucho a resolver una duda con respecto a la etapa de diseño, comentarles que ya tuvimos nuestra auditoria interna, sin embargo nos encontraron esta no conformidad:
"Llevándose a cabo el proceso de revisión del “MC-02-08-01, Manual de la Calidad”, se pudo determinar que en su sección 3.2 Exclusiones, determina: “El presente SGC considera las siguientes exclusiones a los requisitos de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 /ISO 9001-2008:
a) R7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio. Se excluye la aplicación de este requisito en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Dependencia u Organismo debido a que todos los procesos cuentan con indicadores y otros mecanismos para verificarse en todas sus etapas”. Sin embargo, para los procesos revisados por el equipo auditor sí:
a) Se definen los criterios para la revisión y aprobación,
b) Se aprueban los equipos (hardware) y la capacitación del personal,
c) Se utilizan métodos y procedimientos específicos,
d) Se han establecidos los requisitos de los registros, y
e) Se ejecutan etapas de validación y revalidación. "
Nosotros en la organización hacemos encuestas, ese es el proceso que estamos certificando (es por eso que la fase de diseño si nos aplica) sin embargo habiamos considerado el 7.5.2 como exclusión, así que no nos esperabamos esta no conformidad.
Es cierto que verificamos que los equipos de computo estén funcionando, que el personal sea capacitado y tenemos registros de una validación que le hacemos a una muestra de las encuestas para ver que estén llenadas correctamente pero todo esto es antes de generar el producto (reporte de resultados).
Es decir validamos el proceso (que se cumpla la muestra correctamente, que obtengamos la información que en verdad el cliente necesita,etc), el producto no es validado, solo asumimos que al cumplir todas las validaciones del proceso, el producto cumple con las características.
Por ende, no entiendo este punto ni la no conformidad, ¿o acaso lo estoy entendiendo mal?, O es acaso es este punto el que nos habla de estas validaciones?,
Disculpen, estoy confundido con respecto a este punto y su objetivo.