Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

La Dirección no se involucra ¿Que hacer?

  • RafMac
    • 2/12/14 23:28
    • Imagen de RafMac
    • Reg.: 25/01/11
    • Posts: 100
    (1/0)
    Buenas tardes;
    Tengo muchos problemas con el involucramiento de la Dirección, los dueños de la organización quieren que se certifique en ISO 9001: 2008; sin embargo la Dirección no se involucra y realmente ya no se como lograr despertar el interés de la Dirección para que apoye en las actividades que se están realizando.

    Ya he platicado con la Dirección sobre el ISO y sus beneficios, inclusive sobre el enfoque de los procesos y a todo me dice si, pero nunca se ve el apoyo real.

    Inclusive con los dueños tuve la oportunidad de platicar un par de ocasiones y pasa lo mismo, todo es si pero nunca se ve su apoyo real.

    Si me pueden apoyar con algunas ideas les agradeceré mucho, ya que esto parece una lucha de nunca acabar y de no llegar a ningún lado.

    Saludos.
  • Roger Morales
    • 3/12/14 20:42
    • Imagen de Roger Morales
    • Reg.: 5/06/12
    • Panamá
    • Posts: 154
    (2/0)
    Buenas tardes RafMac, es lamentable escuchar que este tipo de situaciones sucedan más cuando quienes se supone en teoría deben ser los más interesados no lo son...

    En este caso el Requisito 5 Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad así como con la mejora continua de su eficacia.

    1. Comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios

    2. Estableciendo la política de calidad

    3. Asegurando que se establezcan los objetivos de la calidad

    4. Llevando a cabo las revisiones por la dirección y

    5. Asegurando la disponibilidad de los recursos.

    Todo lo antes mencionado es lo que describe la norma de manera muy general, pero deben ustedes como organización proponer los controles necesarios para evidenciar cada uno de los puntos antes mencionados... te diría que elaboraras un plan de calidad que involucre compromisos y fechas puntuales para su realización además de responsables... si en realidad existe un desinterés por parte de la Alta dirección quedara evidenciado de está manera.

    Aunque creo fielmente en la concientización y capacitación de las personas también pienso que son las cabezas los principales en impartir el ejemplo de otra forma solo sería la crónica de una muerte anunciada.


    Saludos!
    _________________
    Roger Fco. Morales R.
    Auditor Líder en Sistema Integrado de Gestión
    ISO 9001 / 14001 / 18001
    email: rmlogistic@hotmail.com
    cell / whatsapp: +507 62389955
  • Fernando
    • 3/12/14 22:10
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    • Posts: 516
    (0/0)
    Hola. Una idea podría ser pintarles lo que intentas lograr 'en verde', ponérselos en dólares lo que están dejando de ganar a mediano y largo plazo y lo que están tirando al drenaje, por no liderar como se debe ni implementar adecuadamente tu SGC. Primero, deben ser conscientes que ello es una inversión de recursos, dinero y mucho tiempo agendado. Segundo, estimando algunos costos de pobre calidad de las pérdidas, reprocesos, mermas, desperdicios (mudas), retrabajos, devoluciones, errores por malas prácticas o falta de estándares, reuniones no productivas porque no se llega a nada, etc., etc., etc., por cada proceso; has una breve presentación del impacto del hecho de no tener implementado adecuadamente un SGC.

    A veces, hay que plantear las cosas desde otro punto vista.

    Adjunto un esquema que podria ser parte, un granito de arena, de lo que necesitas.

    saludos
    Fernando



    Archivo jpg  Esquema.JPG (70.37 KB)


    8969_547f7c547d249.jpg 837X477 px
  • Fernando
    • 5/12/14 14:38
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    • Posts: 516
    (0/0)
    Adjunto una lectura que puede ayudar.



    ArchivoTamañoClics
    pdfpapel.pdf 183.48 KB 109