Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Alcance Proyecto ISO 9001

  • Charlot
    • 25/11/14 15:27
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    Buenas:

    Tengo un pregunta, mi empresa quiere certificar el departamento de Sistemas y Tecnología en ISO 9001, eso es posible?

    Entiendo que si, si vemos al area de Sistemas y Tecnología como una empresa, con su política de calidad, su mapa de procesos y donde los clientes serían los usuario (empleados) de la empresa a los cuales se les brinda un servicio de TI, y a los cuales tenemos que medir su satisfaccion.

    Luego de que se tenga el "servicio de TI" certificado en ISO 9001, tenemos en planes montarle la ISO 20000.

    Favor de confirmarme esta pregunta, gracias de antemano

    Charlot
  • Fernando
    • 26/11/14 18:10
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    Es posible. Pero para confirmar y entrar en detalle, sería de mucha ayuda para tu consulta que nos comentes cual es el core de tu empresa y que otros procesos tiene.

    saludos.

    Fernando
  • One Economic&Quality Consulting
    • 26/11/14 20:18
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    Estoy de acuerdo con Huamani. Danos más detalles para poder ayudarte mejor.
    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • Charlot
    • 27/11/14 17:26
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    Hola, trabajo en un banco..

    Ahora mismo tenemos certificado en ISO 9001 los procesos de certificados financieros.

    La pregunta que hice viene porque el area de sistemas y tecnologia esta iniciando la implementacion de COBIT 5 y dicha metodologia sugiere la implementacion de buenas practicas en los procesos de TI como ITIL, ISO 20000, ISO 9001. Entonces se ha tomado la decision de iniciar con ISO 9001.
  • Fernando
    • 27/11/14 18:00
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    Hay un buen precedente para que con mayor razón el proceso que indicas pueda certificar, ya que el personal está familiarizado al respecto y tienen un prototipo o modelo cercano.

    Es una buena estrategia el empezar con el ISO 9001, y como lo indicas deben ver a esta area de sistemas y tecnología como "una empresa", hay todo un trabajo de por medio, como lo estarás entereado y habrás investigado: mapear los procesos (reconocer a los clientes y proveedores así como a los procesos que se realizan en esta unidad de soporte), documentar lo que sea necesario y obligatorio, capacitar y realizar las inducciones al equipo, implementar procedimientos.

    Recomiendo tener el soporte de los expertos que ya tienes en tu empresa o de ser el caso encargar la labor de implementación y capacitación a un externo.

    saludos
    fernando
  • Charlot
    • 27/11/14 20:49
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    Muchas garcias por todo.

    Iniciaré con el proyecto.


    Charlot