Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Mi primer Manual (Ayúdenme a Mejorarlo)

• AlanTe92
    • 23/11/14 18:32
    • Imagen de AlanTe92
    • Reg.: 23/11/14
    (0/0)
    Que tal amigos, soy estudiante de Ingeniería y me encuentro en 7mo Semestre, les cuento estoy realizando un "Manual de Calidad" para una materia y quisiera lo he terminado, así que me gustaria que le dieran un ojo y me ayudaran en algunas cosas que al vez me fallen, pues es mi primer Manual y no tengo experiencia en esto.

Por cierto la parte que mas costo fue la 7 Realización del Producto.. No se si por que ya era lo ultimo y me agote o si esta dificil, bueno gracias a quien se tome la molestia de ayudarme =D

ArchivoTamañoClics
    pdfARC-DO-01-00_Manu.pdf 1,041.85 KB 191
  • Bruno Rodríguez Arriaga
    • 24/11/14 18:44
    • Imagen de Bruno Rodríguez Arriaga
    • Reg.: 7/10/14
    • Jalisco México
    (1/0)
    1. léelo y releelo: imagina que tu abuelita debe comprender el proceso que describes.
    2. cuida la ortografía: no digo que tengas mala ortografía, pues aun no leo el archivo completo, pero siempre existe la posibilidad de un error de dedo.
    3. cuida el planeta: utiliza una letra más o menos pequeña, y no dejes un interlineado muy grande, recuerda que mientras menos hojas se usen es mejor.
    4. conoce el proceso que describes lo mejor posible: recopila toda la información que puedas, no omitas nada.
    5. haz antes un glosario: glosario de vocabulario y sobre todo de códigos, a veces se pueden olvidar y para evitar cambiarlos es mejor saber que códigos utilizas y por que (aunque ese archivo solo lo uses tu), estandarizate tu primero y facilitarás las cosas.

por lo pronto es todo lo que se me ocurre, me llevo el documento a casa y en una oportunidad lo leo, quedo al pendiente del post y saludos.
  • FERNANDO SALAZAR
    • 25/11/14 17:45
    • Imagen de FERNANDO SALAZAR
    • Reg.: 15/12/07
    • MEXICO
    (2/0)
    Estimado Alan
    Adjunto ejemplo de la sección 7 Realización del Producto.
    Espero sea útil para enriquecer tu Manual.
    Saludos

ArchivoTamañoClics
    pdfMGC.pdf 47.10 KB 97
    • 26/11/14 18:31
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (2/0)
    Estimado AlanTe92, solo como comentario, la estructura que has legido es la tradicional y la que personalmente considero una copia de la norma y ello resulta muchas veces un poco tedioso aa su lectura, recordemos que es un documento que, como lo refiere BRUNOUTJ, lo debiese entender hasta 'la abuelita'.

Si ese modelo te lo asignaron procede, es aceptable. Por otro lado, la norma no indica que deba ser así. Y si quieres innovar hay un buen ejemplo en el link sgte.

http://www.groupe-frayssinet.es/Calidad-y-Seguridad

saludos
    Fernando
  • Bruno Rodríguez Arriaga
    • 27/11/14 23:04
    • Imagen de Bruno Rodríguez Arriaga
    • Reg.: 7/10/14
    • Jalisco México
    (0/0)

huamani19 escribió:
    Estimado AlanTe92, solo como comentario, la estructura que has legido es la tradicional y la que personalmente considero una copia de la norma y ello resulta muchas veces un poco tedioso aa su lectura, recordemos que es un documento que, como lo refiere BRUNOUTJ, lo debiese entender hasta 'la abuelita'.

Si ese modelo te lo asignaron procede, es aceptable. Por otro lado, la norma no indica que deba ser así. Y si quieres innovar hay un buen ejemplo en el link sgte.

http://www.groupe-frayssinet.es/Calidad-y-Seguridad

saludos
    Fernando

Huamani19 ¿Como estás? Tengo una pregunta, en tu texto (citado) haces referencia a una Norma, mi pregunta es:
    ¿Existe una normatividad para la estructura y formato de manuales?
    ¿Cuál es?
    Agradecería mucho una respuesta tuya o de quien lo sepa también (no me pongo exigente)
    Un saludo a todos en general. Gracias.
  • Fernando
    • 28/11/14 13:43
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (2/0)
    Buen día. Hacía referencia a que los modelos tradicionales prácticamente se guían de la estructura de la misma ISO 9001.

Por otro lado, existe la directriz ISO 10013 que detalla a modo de guía (y no como requisito) una estructura del manual de calidad. Pero insisto, no hay una norma que establezca un estándar para dicha estructura.

PD: adjunto una copia colgada en la web.

saludos
    Fernando

ArchivoTamañoClics
    pdfISO 10013.pdf 786.76 KB 1199
  • AlanTe92
    • 3/12/14 0:18
    • Imagen de AlanTe92
    • Reg.: 23/11/14
    (0/0)
    Muchas gracias a todos amigos, la verdad que con sus comentarios y volviendo a leer el manual, le cambie y agregue varias cosas que me hacían falta, les agradezco su atención y esperemos vallamos siendo mejores en esto.
  • Sara
    • 10/08/15 12:43
    • Imagen de Sara
    • Reg.: 10/08/15
    (0/0)
    Buuenas,
    Yo tengo problemas con el procedimiento de mejoras, no se cómo desarrollarlo, ya que mi empresa esta en "cambios" (trabajo en la construcción...) y no tengo ni definido el organigrama. La cosa es que soy nueva y quieren cambiar el sistema de calidad y a mi me ha tocado desarrollar el proceso de mejoras con el subproceso de NC, AAPP Y AACC
    ALGUIEN PUEDE AYUDARME, ENVIAR UN EJEMPLO PARA PODER GUIARME....
  • Sara
    • 10/08/15 12:44
    • Imagen de Sara
    • Reg.: 10/08/15
    (0/0)
    Buuenas,
    Yo tengo problemas con el procedimiento de mejoras, no se cómo desarrollarlo, ya que mi empresa esta en "cambios" (trabajo en la construcción...) y no tengo ni definido el organigrama. La cosa es que soy nueva y quieren cambiar el sistema de calidad y a mi me ha tocado desarrollar el proceso de mejoras con el subproceso de NC, AAPP Y AACC
    ALGUIEN PUEDE AYUDARME, ENVIAR UN EJEMPLO PARA PODER GUIARME....
  • MarifeClub
    • 13/08/15 10:32
    • Imagen de MarifeClub
    • Reg.: 13/08/15
    (0/0)
    Felicidades por tu manual, quisiera compartir con vosotros un artículo que escribí sobre como elaborar un manual de calidad en dos paginas.
    http://clubresponsablesdecalidad.com/manual-2-paginas/

Lamentablemente en la nueva versión de la norma ISO 9001, nos eliminan el requisito de tener un manual de calidad, yo aún así lo sigo aconsejando.

saludos

Marife Montes.
    http://clubresponsablesdecalidad.com