Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Excesivas inspecciones en recepcion

  • crisi
    • 19/10/08 19:40
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    Hola a todos! Queria preguntaros sobre inspecciones de recepcion. Trabajo en una empresa de fabricacion de productos electronicos. 

    Se compran muchos componentes a proveedores .Llegan todo tipo de componentes . Se inspeccionan todos en un % los mas importantes el 100% y otros el 5% y 10%..En mi opiniion hacemos demasiadas inspecciones de recepcion y es un cuello de botella porque solo hay una persona haciendo las inspecciones.

    Me gustaria que me dierais algunas pautas de como podiamos reducir ese nivel de inspecciones tan elevado como hacemos!  

    gracias

     

  • Jorge Pereiro
    • 19/10/08 21:02
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    • Reg.: 21/05/04
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    Hola Crisi,

    los controles efectuados sobre el producto deben ser considerados como una variable operativa en continua transformación. Lo ideal es no tener que controlar porque el objetivo es hacer las cosas bien a la primera.

    Añado además que no es más bueno el que más controla, sino el que menos se equivoca. Nuestro objetivo debería ser siempre atacar la fuente de los errores y no levantar murallas que los detengan. Las murallas nos protegen, pero también son un obstáculo para trabajar.

    Esto no es aplicable cuando los requisitos legales, los del cliente, o los nuestros propios, establezcan la necesidad de aportar garantías. Si hay que dar una garantía de que algo está bien hecho, la única forma de proporcionarla es verificándolo. De otra forma estaríamos dando una garantía estadística, pero no real.

     

    En el caso concreto de los proveedores, atendiendo a la máxima:

    Atacar la fuente de los errores (prevención!)

    Antes que comenzar a levantar empalizadas en nuestra empresa, que también, si tenemos problemas con el producto de un proveedor hay que eliminar el problema trabajando con el proveedor:

    Hay que conseguir que los proveedores nos envíen productos que cumplan nuestros requisitos.

    Vuestra misión es montar un sistema de verificación de los productos comprados que combine todos estos factores: adaptado a la calidad ofrecida por cada proveedor y a la importancia de cada producto para la calidad.

     

    Si te fijas, ISO 9001:00 dice que:

     La organización debe establecer e implementar la inspección u otras actividades necesarias para asegurarse de que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados.

    Debemos asegurarnos mediante la inspección u otras actividades. En vuestro caso, podéis podéis combinar contratos de calidad concertada ,  seguimiento estadístico de la calidad de cada proveedor, auditorías al proveedor, petición de acciones correctivas, controles en recepción, y controles posteriores (en producción).

    Seguro que tenéis muchas posibilidades de mejora que no pasan por incrementar o mantener estos incómodos controles, sino incluso disminuirlos.