Foro: 6.2 Recursos Humanos

Presentación de Normas ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001

• Porta1271
    • 24/10/14 18:02
    • Imagen de Porta1271
    • Reg.: 14/11/13
    (0/0)
    Buenas tardes compañeros.

Hoy me encomendaron la tarea de realizar una especie de "presentación" de las normas ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001. Tengo que presentar evidencias de nuestro sistema de gestión, para un posible cliente.
    Mi pregunta es, ¿Que evidencia esencial les tendría que mostrar? Tampoco puedo hacer una presentación muy cargada. Estaba pensando en hacer un powerpoint para presentar todo.

Desde ya, muchas gracias por su colaboración

Saludos cordiales.
  • ErNeSTo "RoDWaiLeR" MaLDoNaDo
    • 24/10/14 18:29
    • Imagen de ErNeSTo "RoDWaiLeR" MaLDoNaDo
    • Reg.: 7/01/11
    • Veracruz, Mexico
    (0/0)
    hola buenos días,

Punto importante para ayudarte, el giro de tu empresa es ....????

Pero con lo que das de info en mi humilde opinión puedo proponerte que hagas un MACRO Proceso de tus procesos claves donde menciones:

Actividad que se realiza 9001
    Aspecto Ambiental 14001
    Condiciones de trabajo 18001

Con sus puntos de control, eso bien lo puedes presentar en una sola día positiva, sin querer poner 40 de estas con letras e imagenes.

Y es casi seguro que te van a preguntar "como los controlas", eso lo definirias tú, por 9001 puede ser: Objetivos, Desvición de Procesos, Auditorias, etc. Por 14001: el control de los Impactos ambientales y en materia de seguridad con el estudio de actos y condiciones inseguras, disminución de la tasa de accidentabilidad, Etc.

Y si se que se lee muy ambicioso en una sola dia positiva todo un macroproceso y si tu eres el administrador de todo el sistema sera facil hacerlo el problema es cuando esta depositado en 3 representates.

Bueno espero mi comentario te ayude, Saludos.
  • Porta1271
    • 24/10/14 18:56
    • Imagen de Porta1271
    • Reg.: 14/11/13
    (0/0)
    Buenas tardes MCCErnesto

Ante que todo, quería agradecerle su pronta respuesta.

La empresa en la que trabajo es una metalúrgica, se dedica a hacer recipientes a presión, montaje de tanques industriales, etc.

Yo me dedico a la parte de ISO 9001, para ISO 14001 y OHSAS 14001 tenemos otro representante, pero no creo que eso sea inconveniente.

Yo necesito orientación sobre que cosas puedo presentar, que sería lo más recomendable. Yo estuve pensando, por ejemplo, en presentar todos los certificados de ISO y OHSAS, algunas auditorias internas, algunos documentos, como el de "control de documentos", "control de registros", alguna Revisión por la Dirección (en cuanto a ISO 9001 que es a lo que a me respecta a mi)

Lo que necesito saber es cuales son los puntos principales que representen a las normas, y hacer una presentación con todas ellas, y que quede bien evidenciado el sistema de gestión que tenemos en la empresa.

Espero haberme explicado bien.

Desde ya, muchas gracias.

Saludos.
  • Angelita
    • 24/10/14 19:02
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Hola buen día,

Lo que debes hacer es venderle al cliente tu SIG para que él se sienta seguro y confiado de que tu empresa hace las cosas bien.
    Lo que yo haría es contarle de una forma sencilla lo siguiente:

1. El objetivo de cada norma
    2. Para ISO 9001 me enfocaría en la organización y control de los procesos y en el aseguramiento de la satisfacción del cliente. Para la 14001 y la 18001 me enfocaría en el cumplimiento de requisitos legales y en la minimización de impactos y riesgos.
    3. Le contaría sobre el compromiso del personal y de la Gerencia hacia el SIG.
    4. Le contaría desde hace cuánto están certificados y porque entidad
    5. Le regalaría una copia de los certificados.

Un saludo.
  • Fernando
    • 28/10/14 16:19
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola,

Considero muy buenas las propuestas de Angelita.

Y en cuanto a ISO 9001, mostrarle los resultados obtenidos en tu organización desde el compromiso de la dirección hasta el aporte del personal operario, mandos medios, jefaturas y gerenciales en los procesos. Con el objetivo de que se sepa que no sólo tú estás intentando 'vender algo' sino 'toda tu organización' está interesada en cumplir con este posible cliente y con la mejora (lo que se le conoce como "ganar - ganar").

saludos