Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Control de agua 17025

• cuatuchis
    • 23/10/14 21:06
    • Imagen de cuatuchis
    • Reg.: 11/03/14
    (0/0)
    Hola, buenas tardes quisiera pedir ayuda sobre una NC que nos levantaron bajo la norma 17025, en el punto 5.9:

"Para el control de agua destilada no se realiza el análisis de cloro. Es importante mencionar que se realiza la determinación de pH y conductividad, así como análisis microbiológico y los controles positivos y negativos están dentro de los criterios de aceptación".

En la norma y en los criterios no indica que análisis se tiene que realizar el cloro o cuales son sus criterios de aceptación.

En la lista ASTM-D1193-99 vienen indicado los tipos de agua y nosotros trabajamos con agua de nivel dos. En esa misma lista hace referencia a la ASTM-D5542 en donde viene incluido algun tema de cloro, pero obviamente hay que comprarla y quisiera saber si voy bien en mi búsqueda antes de hacer el gasto o donde más puedo encontrar información para hacer el cierre de mi NC.

Otra opción que estoy considerando, es enviar mi agua a analizar a un laboratorio acreditado, aunque no se en qué periodicidad tendría que realizarse, bajo qué metodología y nuevamente bajo que criterios de aceptación.

Agradezco mucho cualquier ayuda que me puedan proporcionar. Saludos.
  • cuatuchis
    • 24/10/14 18:29
    • Imagen de cuatuchis
    (1/0)
    Por si alguien encuentra este post buscando respuesta a este tema, le indicaré como cerramos nuestra no conformidad (todavía estamos esperando respuesta aprobatoria de los auditores de la ema).

Le realizaremos una prueba de presencia y ausencia de cloro al agua, por medio de una tira reactiva utilizada para medir cloro en albercas, y será llevada a cabo por evento (ya que el agua que utilizamos es de tipo II que obtenemos de un destilador de la empresa). Nuestro criterio de aceptación sera:

Cloro residual en agua bidestilada: 0 ppm

Esperemos que sea suficiente, y les informaré el informe final de los auditores. Saludos,
  • Jake
    • 12/11/14 23:50
    • Imagen de Jake
    • Reg.: 29/07/10
    • México
    (0/0)

cuatuchis escribió:
    Por si alguien encuentra este post buscando respuesta a este tema, le indicaré como cerramos nuestra no conformidad (todavía estamos esperando respuesta aprobatoria de los auditores de la ema).

Le realizaremos una prueba de presencia y ausencia de cloro al agua, por medio de una tira reactiva utilizada para medir cloro en albercas, y será llevada a cabo por evento (ya que el agua que utilizamos es de tipo II que obtenemos de un destilador de la empresa). Nuestro criterio de aceptación sera:

Cloro residual en agua bidestilada: 0 ppm

Esperemos que sea suficiente, y les informaré el informe final de los auditores. Saludos,

Hola Cuatuchis;

Me gustaría saber como te fue con tu cierre de la no conformidad, con los auditores de la ema.

Ya que lo que describiste me pareció una buena medida para verificar y controlar el cloro residual.

Saludos
    • 13/11/14 0:13
    • Imagen de cuatuchis
    (1/0)
    Hola Jake76,

Todavía estoy en espera de la respuesta de los auditores de la ema. Pero en cuanto tenga noticias de ellos con mucho gusto te platico, yo espero que a finales de mes tengamos la información.

Saludos,
  • cuatuchis
    • 12/03/15 20:25
    • Imagen de cuatuchis
    (0/0)
    Si bien me he tardado en contestar, ahí va la respuesta: Sí nos aceptaron la prueba por medio de tira reactiva.

Saludos