Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Que Debe incluir una consultoria para un SGC ISO 9001:2000

  • Charlot
    • 17/10/08 15:08
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    Saludos:

     En la institucion donde laboro se tiene en proyecto la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la ISO 9001:2000. Necesitamos contratar una consultoria para el desarrollo del Sistema.

     Lo que necesito realmente es saber que debe incluir una consultoria. Hasta lo que tengo entendido debe incluir:

    1- Definir la Politica de Calidad en conjunto con la institucion

    2- Definir los objetivos de Calidad

    3- Elaborar el Manual de Calidad

    4- Definir el alcance del Sistema

    5- Documentar los procesos y procedimientos necesarios ademas de los basicos exigidos por la norma. 

    Muchas gracias de antemano por la ayuda,

    Saludos,

    Charlot

  • CASH
    • 17/10/08 17:06
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    (1/0)

    Hola Charlot buenos dias,

     

    Fijate q interesante tu pregunta me llamo la atencion de inmediato, pues mira, una asesoria externa o consultoria  implica muchas cosas, entre ellas las que escribiste, el consultor necesita relacionarse directamente con todo el personal para poder documentar todos los procesos en los que tienen participacio.

    A parte de todo eso que mencionas debera aplicar todos y cada uno de los puntos de la norma, la documentacion del SGC, generar informacion para la revision por la direccion, la asignaicon de recursos, todas las actividades para la realizacion del producto y teneer los conocimientos necesarios para la mejora continua, esto es algo no tangible por ese motivo el consultor debera contar con la experiencia suficiente para poder generar valor y no solo "trasladar" la norma a un manual de calidad.....

     

    Entre otras cosas,

     

    saludos cordiales

    Humberto CASH

    hcardenas_s@hotmail.com 

  • Charlot
    • 20/10/08 17:36
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    Muchas gracias por la ayuda.

     

     

    Charlot

  • Edgar M
    • 20/10/08 20:04
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    Hola Charlot

    complementano y en mi experiancia, también puede incluir que solo se capacite al personal que se hará cargo del sistema de calidad esto es que el consultor va a tu empresa y les diga que hacer, de ejemplos y en todo caso deje tareas para que ustedes las hagan y regresa para revisar y corregir lo que hicieron, sin embargo se corre el riesgo que por las actividades propias de la empresa no hagan avances y el consultor llegue vea que no hay avances y cobre.

    En el otro caso el consultor elabora toda la documentación, en pocas palabras crea el sistema para que solo firmen, ovbiamente debe estar involucrado, conocer los procesos y tener contacto con todos los que estén involucrados en el sistema, depende de cuales sean las condiciones, gracias

     saludos

    emerich

    _________________
    Aquila non capit muscas (las aguilas no cazan moscas)
  • Carlos Mago
    • 5/02/09 21:44
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    (1/1)
    DEJAME DECIRTE QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE CONTRATEN ESE SERVICIO, YA QUE UN SGC NECESITA LA PARTICIPACION DE TODOS, Y SI UN CONSULTOR LO VA A DISEÑAR E IMPLANTAR SE LES VA A HACER MAS DIFICIL A USTEDES COMO TRABAJADORES DE LA EMPRESA ENTENDAR Y ADAPTARSE, RECUERDEN QUE LAS PERSONAS SE ADAPTAN A LOS SGC NUNCA ALREVES. POR LO TANTO YO CONSIDERO QUE EN TU EMPRESA SE DEBE CREAR UN EQUIPO O COMITE DE TRABAJO EL CUAL SE ENCARGUE DEL DISEÑO Y IMPLANTACION DEL SGC, COORDINADO POR UN JEFE DE GESTION DE LA CALIDAD, YA QUE ESTO IMPLICA MAYOR COMPROMISO EN TODOS LOS NIVELES ORGANIZACIONALES, INCREMENTANDO UN EMPOWERMENT. SALUDOS
    _________________

     

    Carlos Mago

    Ingeniero Industrial

    Estudiante de Maestria de Gerencia de Calidad y Productividad

    Coordinador De Gestion de la Calidad

    E-Mail: Darkmago1984@gmail.com 

    Venezuela 

  • José Antonio Rivero
    • 5/02/09 22:33
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    • Madrid
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    (4/0)

    Hola Charlot:

    Una buena empresa consultora, no os impodrá documento alguno, ni debería definir la documentación de vuestro sistema sin tener en cuenta a la organización, lo normal es implicarse en la empresa para, a través del conocimiento de la misma, orientarle en la definición de procesos y documentación, con el fin de alcanzar la certificación del sistema sin mayores inconvenientes.

    Ten en cuenta que, no es tal y como lo planteas:

    Lo que necesito realmente es saber que debe incluir una consultoria. Hasta lo que tengo entendido debe incluir:

    1- Definir la Politica de Calidad en conjunto con la institucion --> Realmente, orientar a la organización con los requisitos de la Norma de Referencia, pero es la empresa la que debe comunicar al Consultor sobre los valores y principios de la organización para, por medio de la Misión y Visión de la organización documentar la Política de Calidad idónea para la organización.

    2- Definir los objetivos de Calidad --> Es la organización la que debe establecer y definir los objetivos. El consultor os proporcionará orientaciones para su definición y formato para la documentación, pero no os debe imponer unos objetivos. La propia organización, establecerá qué objetivos son prioritarios para la mejora de la organización.

    3- Elaborar el Manual de Calidad --> Normalmente, el consultor realizará la documentación del sistema (incluyendo el Manual), tras conocer en profundidad las peculiaridades de la organización.

    4- Definir el alcance del Sistema --> El alcance del sistema es inherente a la actividad de la organización, el consultor os puede ayudar/orientar a cómo documentarlo con claridad y sin ambigüedades (poco más)

    5- Documentar los procesos y procedimientos necesarios ademas de los basicos exigidos por la norma. --> Normalmente, el consultor realizará la documentación del sistema (incluyendo el Manual), tras conocer en profundidad las peculiaridades de la organización.

    Un buen servicio de consultoria debería cubrir todo el proceso del sistema y cubrir TODOS los puntos de la norma para superar satisfactoriamente la certificación, por lo que faltaría:

    - Formación al personal en El Sistema de Calidad Implantado

    - Realización de Auditoria Interna (sería lo mejor que fuese un consultor distinto del que os ayudó en la implantación)

    - Apoyo en la Revisión por la Dirección --> facilitando el formato, puntos a incluir en la revisión, etc...

    También en cuanto a seguimiento y medición os podrá orientar en la definición de indicadores y os ayudará a establecer los indicadores iniciales, aunque con el tiempo y la experiencia la propia organización irá puliendo los indicadores establecidos y proponiendo nuevos.

    Un saludo, y espero haber colaborado a solventar tu duda:

    _________________

    J.A. Rivero

    Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

    Web:http://www.grupoacms.com

    Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

    Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

  • Sergio0067
    • 7/02/09 1:00
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    • Argentina
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    Hola Charlot,

    Habiendo pasado ya mas de 3 meses de tu consulta, supongo que ya debés tener el tema resuelto, pero quizás pueda agregar para tí o cualquier otra persona que esté en la instancia de contratar un consultor, algunos consejos de utilidad, adicionales a la excelente información que ya te han brindado otros colegas del foro, especialmente rivero79.

    Implementar un SGC con el objetivo de alcanzar la certificación es conveniente gestionarlo como un Proyecto, y como tal debe tener sus responsables, sus plazos (esto es fundamental), sus "entregables" (por parte del consultor), y todo los elementos que permitan hacer el seguimiento de su avance (minutas de reuniones, plan de proyecto detallado que permita el seguimiento, ej, Gantt o un Project).

    Algunos puntos para resaltar:

    a) Comenzar siempre por un diagnóstico inicial, para ver el grado de alineamiento de la gestión actual de la empresa con los 8 principios de la calidad y los requisitos de ISO 9001 (exigir un Informe)

    b) Trabajo incial en la Identificación de los procesos de la organización, donde el consultor les ayude a determinar los procesos principales, los de apoyo y los estratégicos.

    c) Sensibilización por parte del consultor, si es posible a todo el personal, de lo que es un SGC, beneficios, y pero tanmbién exigencias. (Que no explique punto por punto la norma!!!)

    d) Clarificar si el consultor será quien realice la auditoría interna (si lo hace la consultora, que no sea el consultor a cargo, que haya independencia, esto es fundamental..)

    e) Trabajar (con la ayuda del consultor) muy fuerte sobre la medición de satisfacción de clientes, sobre la gestión de los reclamos, y sobre el control de calidad del producto (esto es lo mismo si se trata de un servicio...).

    f) Trabajar (el consultor) con los niveles intermedios (supervisores, jefes, gerentes de área) en el tema indicadores, seguimiento y acciones correctivas.

    El resto de los temas ya fueron mencionados por los otros foristas.

    Un cordial saludo

    Sergio

    slozano@quaragroup.com

  • Dido
    • 8/02/09 14:13
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    • Reg.: 8/01/09
    • Panama
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    Soy consultora desde hace  años. Lo mejor que puedes hacer es consultar la Norma ISO 1019:2005. Esta Norma es una guía para la selección y contratación de un consultor de SGC y para la utilización de sus servicios.
  • RCBR
    • 20/05/09 20:35
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    • Reg.: 18/05/09
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    Hola:

     Como en muchos aspectos del desarrollo profesional, lo mas importante, es que el asesor cuente con la capacidad de desarrollar un sistema de tal manera practico, que domine el verdadero espiritu de cada requisito, que no busque el desarrollo de documentación por el solo hecho de cumplir con un requisito, que te brinde respuestas convincentes y sensatas en beneficio del sistema....

    La documentación es un resultado del trabajo del personal de la organización, el asesor solo brinda orientación.

    Lo ideal es que tu asesor relamente te deje convencido en cada tema o requisito abordado, que pueda desarrollar junto con la organizaicón un sistema util, practico y con total participación del personal...

    Saludos

    rbravo@grupoaltax.com.mx