Foro: 8.4 Análisis de datos en ISO 9001

INDICADORES (ISO 9001)

• ncano
    • 1/10/14 5:59
    • Imagen de ncano
    • Reg.: 3/12/12
    (0/0)
    La Dirección fijó el siguiente indicador: Análisis de consolidación de Inventario. Yo lo tengo que realizar. Por favor necesito me ampliar el concepto y como lo calculo. que información preparo del 2013, para comparar con el 2014. (necesito fórmulas y gráfico) gracias. mi empresa comercializa art de limpieza (producto terminado).
    gracias.
  • Fernando
    • 1/10/14 16:36
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola,

Con todo respeto, no puedes hacer seguimiento a algo que no se mide y no puedes medirlo sino sabes como obtenerlo.

Cuando se implementan indicadores, es importante saber cómo se obtienen:
    - de qué procesos sale la información,
    - quién la procesa,
    - quièn la revisa y/o aprueba,
    - en qué momento,

Puedo compartirte un ejemplo:

OBJETIVO DE CALIDAD: Mantener una alta disponibilidad de Stocks.
    PROCESO: Producción.
    INDICADOR: Porcentaje de disponibilidad de productos.
    META: Mayor o igual a 90%
    FRECUENCIA: Mensual.

saludos
  • ncano
    • 2/10/14 4:16
    • Imagen de ncano
    (0/0)
    Mira disculpa que insista, como calculo el porcentaje de disponibilidad de productos. si tienes como referencia un cuadro ya realizado por favor muestramelo como ejemplo. Realmente me cuesta comprender el calculo y analisis de los indicadores.
    Gracias
  • Fernando
    • 3/10/14 0:51
    • Imagen de Fernando
    • Perú
    (0/0)
    El cálculo depende de cómo sean tus procesos. Puedo darte un ejemplo: si tengo 20 ítems o códigos de productos diferentes y deseo asegurarme que como mínimo disponga de stock en el 90% de los casos (18 ítems) y ello lo calculas matemáticamente y con la ayuda del personal que deba procesar la información precisa y oportunamente.

Reitero, depende de en qué consista tu caso.

Adjunto un cuadro general de seguimiento de indicadores

saludos

ArchivoTamaoClics
    xlsxMatriz de seguimi.xlsx 13.33 KB 118
  • Fernando
    • 3/10/14 0:52
    • Imagen de Fernando
    • Perú
    (0/0)
    Otro articulo interesante al respecto.

ArchivoTamaoClics
    pdfManual de Indicad.pdf 759.62 KB 141
  • ncano
    • 4/10/14 18:57
    • Imagen de ncano
    (0/0)
    Muchas gracias por el material enviado. Lo tomaré como ejemplo.
    Otra consulta puedo aplicar el ejemplo que me diste? nosotros somos un almacén al por mayor (compro producto terminado y lo comercializo) Mi proveedor tiene en lista 610 articulos por el momento solo comercializo 520. puedo aplicar tu ejemplo, cuando mi meta es comercializar la lista completa. (esta medición puedo hacerla mes a mes)
    Desde ya muchas gracias por los datos aportados.

saludos
  • Fernando
    • 4/10/14 20:10
    • Imagen de Fernando
    • Perú
    (0/0)
    Hola,

Si Uds. (tú y el equipo implementador del SGC) consideran importante ello, ya que así van a medir uno de los objetivos de la Política de la Calidad de tu empresa, claro que puedes.

Reitero, si tienes como objetivo el tener un 100% de ítems disponibles para comercialización y quieres controlarlo, puedes emplear este indicador y puedes hacerla mes a mes, si es la esa la frecuencia en que deseas saber cómo va este tema.

saludos
  • ncano
    • 4/10/14 22:35
    • Imagen de ncano
    (0/0)
    Muchisimas gracias, ha sido muy util la respuesta. ya comienzo a trabajar sobre el tema.

Saludos
  • ncano
    • 4/10/14 23:08
    • Imagen de ncano
    (0/0)
    Otra pregunta: En cuanto a este indicador:

"Incrementar el nivel de competencias del personal"

Tengo como dato la calificación de Ev Desempeño 2013 y ya tengo también la de 2014 (está expresada en porcentaje sobre un total de 13 conceptos con puntaje del 1 al 5 y con distinto peso) no sé como resolver este indicador.
    desde ya muchas gracias
  • Angelita
    • 6/10/14 23:25
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día ncano,

Es importante que tengas en cuenta que la redacción de los objetivos o los indicadores es muy importante y tiene un gran impacto a la hora de mostrar resultados.
    De acuerdo a tu indicador "incrementar el nivel de competencias..." se deben tener en cuenta varias cosas: primero debes tener un valor de ese incremento en un 5%, 10%, etc., esto nos conlleva a que debe existir una medición previa con la cual yo pueda comparar o calcular el incremento.
    La formula usada para hacer el cálculo del incremento te la doy a través de un ejemplo:
    Porcentaje del nivel de competencias en 2013= 90%
    Porcentaje del nivel de competencias en 2014= 95%
    Calculo= (90-95/90)*100

Sin embargo este tipo de indicadores no dice mucho sobre las competencias como tal y el resultado puede variar por muchos factores como por ejemplo la cantidad de personas de un año al otro, el cumplimiento del perfil al momento de contratar a alguien, en algunos casos las personas obtienen calificaciones de 100 en la evaluación y lo que se debe hacer es mantener dichas competencias. es importante que verifique que es lo que se quiere expresar con dicho indicador.
    Saludos