Foro: 8.4 Análisis de datos en ISO 9001

INDICADORES (ISO 9001)

  • ncano
    • 23/09/14 21:48
    • Imagen de ncano
    • Reg.: 3/12/12
    • Posts: 13
    (0/0)
    Soy facilitador de ISO, para una pymes que se dedica a la logistica,
    necesito saber la diferencia entre Indicadores y Objetivos.
    Como tambien ejemplos de Indicadores y si es posible un formato.
  • Fernando
    • 24/09/14 15:06
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    • Posts: 519
    (1/0)
    Hola,

    Con los indicadores puedes medir y, por lo tanto, hacer seguimiento a tus objetivos.

    Y los objetivos son la forma cómo declaras vas a cumplir tú poítica de calidad o tu estrategia.

    Te adjunto un ejemplo.




    saludos.



    Archivo jpg  Indicadores.JPG (38.93 KB)


    8969_5422c1e9a2b15.jpg 619X288 px
  • One Economic&Quality Consulting
    • 25/09/14 11:18
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    • Posts: 2898
    (1/0)
    El indicador es simplemente una fórmula matemática que nos permite medir comportamientos de los procesos.

    El objetivo es un deseo que formulamos con vistas a la mejora continua. Como debe ser medible, nos ayudamos de un indicador para poder tener una referencia cuantitativa.
    Como dice el compañero los objetivos deben estar ligados a la política, pero no deben estar únicamente unidos a ella. También debemos establecer objetivos para la mejora en aquellas áreas del SGC que no funciones como nosotros deseamos.
    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

    Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

    www.oneconsulting.es

    contacto@oneconsulting.es

    https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Alberto
    • 28/09/14 20:20
    • Imagen de Alberto
    • Reg.: 8/09/14
    • Valencia / Spain
    • Posts: 63
    (0/0)
    Ampliando lo que han dicho los dos compañeros, HUAMANI y ONE:

    Los objetivos son referencias que deben ser conseguidas a través de acciones bien definidas. Deben ser medibles, realistas, alcanzables y de deben conseguir en un tiempo determinado.

    Para el caso de un SGC, estos deben de estar definidos para cada proceso influyente en la calidad del producto o servicio. Es decir, todos aquellos procesos clave que disponga la empresa.

    ¿Cómo puedo saber si los he alcanzado?
    A través de los indicadores. Cada objetivo puede tener 1 o más indicadores.

    ¿Qué son los indicadores?
    Datos o variables que nos permiten conocer en cada momento el grado de cumplimiento, para conocer si logramos los objetivos.

    Ejemplo:
    Objetivo: aumentar las ventas de un producto un 5% para el año siguiente.
    Indicadores:% ofertas aceptadas/ofertas realizadas, nº quejas resultas/quejas producidas, nº incidencias, nº devoluciones, etc
    _________________
    Un saludo,

    Alberto Polo
    Consultor y Auditor IRCA 9001:2008

    Te invito a que visites mi web para saber más sobre ISO 9001:
    www.mejoradelacalidad.com
    Dale a me gusta → www.facebook.com/MejoraDeLaCalidad

    o tambien puedes contactar a través de: alberto@mejoradelacalidad.com
    @albertopolo_
  • ncano
    • 1/10/14 6:00
    • Imagen de ncano
    • Reg.: 3/12/12
    • Posts: 13
    (0/0)
    Muchas gracias por las respuestas, han resultado de utilidad. sobre todo he ampliado mis conocimientos.

    Muchas pero muchas gracias