Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Consulta sobre certificación

• Matias
    • 17/09/14 4:22
    • Imagen de Matias
    • Reg.: 16/03/13
    • Argentina
    (0/0)
    Buenas noches, estamos estimando un proyecto de implementación de un SGC en una pyme. Quería saber cuanto tiempo de implementación de un proceso exige la norma para obtener evidencia de registros, etc. Y por lo tanto estar en condiciones de realizar una auditoría interna.

Mi segunda consulta es, luego de realizar la auditoría interna y tratar las no conformidades encontradas, con cuanto tiempo debo avisar a la entidad Certificadora para que realice la auditoría externa y poder obtener el certificado?

Desde ya muchas gracias
    Saludos cordiales

Matias
  • Adriana Gomez
    • 17/09/14 11:57
    • Imagen de Adriana Gomez
    • Reg.: 16/06/14
    • España
    (0/0)
    Por mi experiencia es necesario al menos 6 meses de generación de registros y documentos del sistema. Durante estos 6 meses de implantación hay que hacer cambios para adaptar completamente el sistema a la realidad de la empresa.

Cuando ya se ve que está todo rodado que se generan los diferentes documentos, que se realiza el acta anual de la revisión del sistema, se realiza la auditoría interna. Yo os recomiendo que al menos la primera auditoría interna sea por medios externos, ya que tendréis más imparcialidad que si se realiza por personas de la misma empresa aunque sean ajenas al sistema. cuando resolváis las no conformidades (desviaciones del sistema respecto a la norma), ya podéis poneros en contacto con una certificadora.

No os preocupéis porque las certificadoras la primera vez que van a certificar una empresa hacer una visita previa a la auditoría oficial. En esta visita previa os auditarán el sistema y os darán tiempo para que resolváis las desviaciones encontradas. Posteriormente, después de entregar el pliego de acciones correctoras de la visita previa, se os fijará fecha oficial de la auditoría oficial.

os indico todos los pasos a seguir en el siguiente enlace: http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/08/proceso-de-certificacion.html#.VBll75R_tAl
  • Matias
    • 17/09/14 19:23
    • Imagen de Matias
    • Reg.: 16/03/13
    • Argentina
    (0/0)
    Muchas gracias Adriana, tenía entendido que eran 3 meses de recopilación de datos y me parecía poco tiempo, por eso mi consulta.

Saludos
    Matías
  • Alberto
    • 18/09/14 13:59
    • Imagen de Alberto
    • Reg.: 8/09/14
    • Valencia / Spain
    (0/0)
    Hola MATI,

La norma no exige ningún tiempo mínimo para realizar las Auditorias.

Es conveniente que para realizar tanto la Auditoria Interna como la de certificación, se disponga de suficientes evidencias (registros) para que el Auditor pueda analizarlo y evaluarlo.

La cantidad de evidencias dependerá del flujo de trabajo de cada empresa, cuanto más producción tengas más registros tendras rellenados y más evidencias tendras.

Por contra, si la pyme realiza menos trabajos, será necesario esperar más tiempo para obtener más evidencias. Todo esto es lógico.

Yo suelo dejar un intervalo de entre 3 a 5 meses, dependiendo del transcurso de la implantación, la implicación de los empleados y la prisa que tiene la empresa.

Alberto Polo
    Consultor y Auditor IRCA 9001:2008

Te invito a que visites mi web para saber más sobre ISO 9001:
    www.mejoradelacalidad.com
    Dale a me gusta → www.facebook.com/MejoraDeLaCalidad

o tambien puedes contactar a través de: alberto@mejoradelacalidad.com
    @albertopolo_