Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

No Conformidad - Acción Correctiva - Producto No Conforme

• Austin316
    • 10/09/14 0:44
    • Imagen de Austin316
    • Reg.: 19/08/14
    (0/0)
    Buen día , mi consulta es la siguiente:

Toda no conformidad merece que se abrá una acción correctiva?
    Que diferencia hay entre No Conformidad y Producto No Conforme?
    En qué casos se debe abrir una acción correctiva?

Gracias por su colaboración
  • Alberto
    • 15/09/14 21:44
    • Imagen de Alberto
    • Reg.: 8/09/14
    • Valencia / Spain
    (0/0)
    Hola Austin,

Toda no conformidad tiene una acción de resolución, y dependiendo de ciertos factores:
    -su grado de influencia en el producto o servicio
    -su ocurrencia (las veces que ha aparecido).
    -etc

podremos aplicarle una acción correctiva.

Recuerda que la acción para resolver la no conformidad es simplemente solucionar dicho problema detectado en ese caso específico.

Cuando aplicamos una acción correctiva, significa que no sólo resolveremos dicha NC sino que además buscaremos la causa por la que apareció. para tomar las medidas necesarias para que no vuelva a aparecer.

Una No Conformidad es un incumplimiento de un requisito, por tanto puede ser tanto un producto No Conforme como una omisión o falta de alguno de los requisitos de la norma.

¿En que casos de debe abrir una Acción Correctiva?
    Como he dicho antes: dependerá de cada una de las situaciones, pero siempre teniendo en cuenta los factores que te he dicho anteriormente.

Espero haberte ayudado

Alberto Polo
    Consultor y Auditor IRCA 9001:2008

Te invito a que visites mi web para saber más sobre ISO 9001:
    www.mejoradelacalidad.com
    Dale a me gusta → www.facebook.com/MejoraDeLaCalidad

o tambien puedes contactar a través de: alberto@mejoradelacalidad.com
    @albertopolo_
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 16/09/14 2:17
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Austin316 escribió:

Hola, te comento que "no conformidad" el término con el que llamamos al incumplimiento del requisito, nada mas. El producto no conforme es el producto, servicio o mezcla de ambos que no cumple el requisito, es la parte tangible o intangible que resulta de un proceso.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • One Economic&Quality Consulting
    • 30/09/14 16:09
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Austin316 escribió:

Una NC no tiene porque llevar aparejada una acción correctiva. A veces con un acción correctora vale.

Recuerda, la acción correctora elimina las consecuencias de la NC
    La acción correctiva elimina las consecuencias y además elimina la causa que la provocó (o al menos lo intenta).

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Fernando
    • 1/10/14 16:08
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (1/0)
    Hola,

"Toda no conformidad merece que se abrá una acción correctiva?"

--->Sí. No sólo eliminar el problema sino la casusa(s) raíz(ces) y así, una eventual e indeseable reincidencia.

"Que diferencia hay entre No Conformidad y Producto No Conforme?"

--->NC = incumplir con un requisito ISO, legal u otro estándar que haya declarado tu organización y sea obligatorio cumplir.
    --->PNC = producto que no cumple algún requisito o especificación establecida por la organización o el cliente. Estos pueden ser identificados en cualquier etapa de los procesos de producción, en los puntos de inspección y control de calidad.

"En qué casos se debe abrir una acción correctiva?"

--->NC, detectadas por auditorías internas, externas o hallazgos puntuales en la rutina de trabajo,
    --->Reincidencia de PNC y ello impacta en la calidad,
    --->hasta un sólo PNC puede a veces impactar la calidad porque puede hasta originar un reclamo, p.ej.
    --->de un reclamo, que evidencia falla en el diseño de un producto p.ej.

saludos
  • Angelita
    • 8/10/14 15:10
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)
    Buen día,

Sé que este tema ya lleva varios días, sin embargo me parece importante aclarar que "No" es necesario generar una acción correctiva por cada no conformidad que se detecte sea del tipo que sea (producto, auditoria, indicadores, quejas).
    Dependiendo de cada caso, pueden generarse solamente correcciones, es indispensable que en el procedimiento se especifiquen los criterios para el levantamiento de acciones y estos criterios deben estar perfectamente claros en el personal que genera las acciones, así no vamos a desgastar y a saturar nuestro SGC.

La generación de acciones es un tema importante que se debe hacer con compromiso y con un estudio detallado de las causas y proponiendo actividades que en realidad eliminen la NC.

Un saludo.
  • Austin316
    • 14/10/14 19:22
    • Imagen de Austin316
    • Reg.: 19/08/14
    (0/0)
    Yo tengo este concepto:

El origen de las NC puede ser: Por reclamo, por PNC por indicadores, por auditorias.

Si para todos esos casos se abré una acción correctiva(dependiendo del criterio que establezca) podría inferir que toda NC conlleva a una acción correctiva.

Espero sus respuestas
  • Angelita
    • 14/10/14 23:51
    • Imagen de Angelita
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día,

Como se indica en el post anterior: No toda "no conformidad" requiere la generación de una acción correctiva, en algunos casos es suficiente con la "corrección", este tipo de decisiones requieren de unos criterios que deben estar contemplados en el procedimiento.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 15/10/14 23:36
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

huamani19 escribió:
    Hola,

"Toda no conformidad merece que se abrá una acción correctiva?"

--->Sí. No sólo eliminar el problema sino la casusa(s) raíz(ces) y así, una eventual e indeseable reincidencia.

"Que diferencia hay entre No Conformidad y Producto No Conforme?"

--->NC = incumplir con un requisito ISO, legal u otro estándar que haya declarado tu organización y sea obligatorio cumplir.
    --->PNC = producto que no cumple algún requisito o especificación establecida por la organización o el cliente. Estos pueden ser identificados en cualquier etapa de los procesos de producción, en los puntos de inspección y control de calidad.

"En qué casos se debe abrir una acción correctiva?"

--->NC, detectadas por auditorías internas, externas o hallazgos puntuales en la rutina de trabajo,
    --->Reincidencia de PNC y ello impacta en la calidad,
    --->hasta un sólo PNC puede a veces impactar la calidad porque puede hasta originar un reclamo, p.ej.
    --->de un reclamo, que evidencia falla en el diseño de un producto p.ej.

saludos

Hola huamani19, hay que partir de los fundamentos que nos establece la norma ISO 9000 en diferentes apartados:

2.3 Enfoque de gestión de la calidad
    Un enfoque para desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad comprende diferentes etapas tales como:

g) determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas;

3.6.2
    no conformidad
    incumplimiento de un requisito (3.1.2)

3.6.5
    acción correctiva
    acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad (3.6.2) detectada u otra situación no deseable

NOTA 1 Puede haber más de una causa para una no conformidad.
    NOTA 2 La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva
    (3.6.4) se toma para prevenir que algo suceda.
    NOTA 3 Existe diferencia entre corrección (3.6.6) y acción correctiva.

3.6.6
    corrección
    acción tomada para eliminar una no conformidad (3.6.2) detectada

NOTA 1 Una corrección puede realizarse junto con una acción correctiva (3.6.5).
    NOTA 2 Una corrección puede ser, por ejemplo, un reproceso (3.6.7) o una reclasificación (3.6.8).

Así mismo leamos lo que la norma ISO 9001 establece en dos puntos:

8.2.2 Auditoría interna
    La dirección responsable del área que esté siendo auditada debe asegurarse de que se realizan las correcciones y se toman las acciones correctivas necesarias sin demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas.

8.5.2 Acción correctiva
    La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir.

En la primer parte donde menciono el enfoque de gestión de la calidad en el punto 2.3 g) a pesar de que no se habla de acción correctiva sino de una acción preventiva se menciona de manera textual que dentro del proceso de la acción preventiva se debe incluir la eliminación de la causa de la no conformidad.

Te hago mención de las definiciones con la finalidad de explicarte que cualquier incumplimiento de algún requisito se le considera una no conformidad, de igual manera es necesario establecer que la diferencia entre una corrección y una acción correctiva es que la primera solo elimina la no conformidad, es decir el incumplimiento del requisito o el efecto visible, por el contrario la acción correctiva conlleva un conjunto de actividades que tienen la finalidad de eliminar lo que en el fondo ocasionó el incumplimiento del requisito y esto evite la reincidencia. Hasta aquí esta explicación te la hago para que conozcas estos puntos y diferencias.

Seguido te transcribí textualmente lo que la norma ISO 9001 nos menciona acerca de las acciones correctivas. En las auditorías internas establece que cuando existan no conformidades se deben llevar a cabo tanto correcciones como acciones correctivas. Y en el apartado 8.5.2 es más claro al establecer que se deben eliminar las causas de las no conformidades; esto es realizar la acción correctiva.

De ahí que me atrevo a decirte que para cada no conformidad debe existir una corrección y una acción correctiva.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Angelita
    • 16/10/14 15:27
    • Imagen de Angelita
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día a todos,

Quisiera expresar mi opinión sobre este tema porque me parece importante que dudas como estas queden claramente resueltas, mi apreciación no solamente está basada en la interpretación de la norma sino también en la experiencia de situaciones reales vividas en las empresas.
    Obviamente puedo estar equivocada y si es el caso sería muy bueno que los demás profesionales que participan en este portal nos dieran su opinión.

Voy a empezar por el primer concepto que es la "corrección", actividad realizada para eliminar la no conformidad. No en todos los casos de no conformidad aplica la corrección un ejemplo de esto son aquellas que dependen del tiempo. Si mi requisito es que debo entregar un pedido el día lunes y yo lo entregue el día miércoles, ya no puedo corregir esto, es decir, que no puedo devolver el tiempo para hacer la corrección; pero si mi requisito es entregar la referencia ABC y entregué la XYZ, aquí puedo hacer un cambio y entregar la referencia solicitada y corregí. Como se puede evidenciar en algunos casos aplica la corrección y en otros no. También hay muchos casos que dependen del costo, a veces es más costoso corregir que volver a hacer un producto.

Ahora las "acciones correctivas", pero para esto quiero hacer mención a algunos apartados de la norma:

8.2.2: La dirección responsable del área que esté siendo auditada debe asegurarse de que se realizan las correcciones y se toman las acciones correctivas "necesarias" sin demora...
    8.2.3:Cuando no se alcancen los resultados planificados, deben llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas "según sea conveniente"
    8.5.2: literal c) evaluar la "necesidad" de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir.

De acuerdo a lo anterior y a un post anterior, lo que hago es analizar cada caso y de acuerdo a unos criterios previamente definidos en el procedimiento se analizan las no conformidades y se determina si se deben o no generar acciones correctivas.
    Pensemos en los siguientes casos:
    CASO 1: El día lunes un cliente se quejó porque entregue el pedido tarde, genere acción correctiva. El mismo lunes en la tarde otro cliente se quejó porque se entregó tarde el pedido y generé acción. En un solo día tengo dos acciones por situaciones similares que deberé analizar y trabajar de la misma manera. Yo como Jefe de despachos sé que un camión se dañó y por mas que le avisé a los clientes ellos igual pusieron la queja.
    CASO 2: una linea de producción que procesa un promedio de 800 productos por día, en un día se evidenciaron 10 no conformidades de producto, las cuales por supuesto fueron corregidas y el producto se volvió a verificar, pero no se generaron las 10 acciones correctivas. Para este caso a lo que usualmente se acude es a la estadística y a herramientas como el Pareto para determinar sobre qué casos se deben generar acciones, también se usan los AMEF.
    Como estos hay varios ejemplos, por ende lo que procuro con las empresas que he trabajado es que cada caso se analice y se determine cuando se debe generar una acción.

Desde mi punto de vista las acciones correctivas son tan importantes y requieren un análisis detallado, a conciencia que realmente lleve a que las no conformidades no vuelvan a presentarse, pero he visto SGC saturados de acciones vagas, repetidas, áreas distintas trabajando el mismo problema, Jefes que generan acciones porque "toca", todo esto en realidad convierte el SGC en una carga y si esos registros se hacen en físico, ya no tienen donde archivar mas papel.

Un saludo!
  • danitorre2
    • 17/10/14 20:09
    • Imagen de danitorre2
    • Reg.: 25/06/11
    (1/0)
    Buenas tardes, quiero aportar algunas ideas a este tema, para reforzar lo antes dicho por otros participantes:

La pregunta que se hizo Por cada no conformidad se aplica acción correctiva?:
    Ante una no conformidad existen muchas acciones a tomar, veamos la figura A-9 “Conceptos relativos a la conformidad” en la norma ISO-9000-2005, donde estan definidas las posibles acciones a tomar ante el incumplimiento de un requisito.
    Me imagino que hablas de una no conformidad que ya está causada es decir que ya ocurrió, lo digo por que existen las no conformidades potenciales donde se aplica acciones correctivas.

Lo cierto es que antes de definir la acción a tomar es necesario evaluar la naturaleza del incumplimiento, es decir: cómo, cuándo y dónde ocurrió la desviación o incumplimiento, con qué frecuencia ocurre, cuál es su efecto sobre el producto final, entre otras consideraciones.

Si después de analizar el incumplimiento determinas que no tiene relevancia mayor, entonces puedes hacer una corrección, si este incumplimiento sigue repitiéndose en el futuro o se ha venido presentando periódicamente en uno o varios procesos deberías proponer una Acción Correctiva, esta pudiera ir acompañada de una corrección, la diferencia entre ellas es que la corrección ataca la desviación o no conformidad sin importar sus causas, y la acción correctiva ataca directamente la causa del problema (ver definiciones).

La otra pregunta es las diferencias entre No conformidad y Producto no conforme.
    Esto ya lo han explicado claramente en post anteriores, quiero reforzar indicándote que leas el punto 1.1 Nota A y B, donde te definen la aplicación de término producto, por consiguiente se deduce donde puede existir un producto no conforme.

Saludos