Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Mapa de Procesos en una empresa que diseña software para la banca

  • mili_quijada@hotmail.com
    • 6/02/06 19:58
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    (19/2)
    Buenas tardes,

    Es primera vez que diseño e implemento un Sistema de Gestión de la Calidad, estoy en fase inicicial diseñando
    el Mapa de Procesos, tengo inseguridad de cuales procesos son los que debo incluir en los procesos claves o medulares del negocio, trabajo en una organización que diseña y adapta software al sector bancario, adicionalmente vende y distribuye sistemas d gestion para administrar las colas, vende y mantiene impresoras, lectoras de cheques para el sector bancario, no sè si el inconviniente sea la variedad de productos y que la organización desea certificarse completamente.

    Saludos
  • Invitado
    • 6/02/06 23:19
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    (7/1)
    Hola,

    con relación a tus dudas, la clave está en representar lo que se hace (lo que hace la empresa) hasta un nivel de detalle aceptable para su análisis global (que quepa en un folio).

    La realización de un mapa de procesos no es un tema trivial, y desde mi punto de vista no es útil si no proviene de un análisis operativo. De hecho, las organizaciones deberían ser diseñadas operativamente antes de ponerse a trabajar, aunque esto no pasa en la mayoría de las veces.


    Para crear un esquema de los procesos que componen vuestra empresa y cómo se relacionan entre sí, lo más importante y esencial es disponer de una forma estructurada y lógica de trabajar dentro de la empresa.

    Enfrentarse al papel en blanco siempre es complicado:

    1.-Comienza por representar lo que pasa desde que el cliente dice lo que quiere hasta que se entrega el producto.
    2.-Si hay productos cuya línea operativa es diferente, esquematiza cada una por separado. Después verás cómo pueden todas ellas compartir procesos (tomará forma la parte operativa).


    Los procesos operativos son aquellos que participan de forma directa en la realización del producto, desde su definición hasta su entrega.

    Ten en cuenta que la Norma no obliga a estructurar los procesos en operativos, de soporte y estratégicos, o cualquier otra estructuración. Monta la estructura, definición, y nomenclatura de los procesos como te parezca bien.


    Por lo que cuentas, la estructura operativa de tu empresa tiene una línea de servicio (SAT), una línea de desarrollo a medida, y una línea de comercialización. También es probable que estas 3 líneas actúen al unísono o a pares en más de una ocasión. Si esto es así, la estructura básica operativa debe tener como eje esas 3 líneas operativas.


    Espero haberte ayudado, un saludo,
    Jorge P
  • freddycastillo00@yahoo.es
    • 8/03/06 1:49
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    (3/1)

    Hola., quisiera ayuda, para que me faciliten, algun sistema de gestion de cualquier empresa, tambien procesos que se relacionan y mapas de procesos. gracias,
  • mili_quijada@hotmail.com
    • 8/03/06 1:53
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    (2/0)

    freddycastillo00@yahoo.es escribió:

    Hola., quisiera ayuda, para que me faciliten, algun sistema de gestion de cualquier empresa, tambien procesos que se relacionan y mapas de procesos. gracias,
  • Jorge Pereiro
    • 8/03/06 16:24
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    (2/0)
    Hola amigos,

    soy de la idea que "la letra con sangre entra", es decir, que concibo la tenacidad como la única vía para aprender.

    Enfrentarse al papel en blanco es siempre duro, y más aún si la experiencia es nueva. Hacen falta horas y horas de redacción para sentarse frente al ordenador y escribir sin desesperarse, además de tener bien claro lo que queremos escribir.

    Un consejo:

    En esto de hacer procedimientos, en mi opinión parte de las dificultades surgen por empezar la casa por el tejado. Y es que lo más habitual es escribir primero y hacer después, es decir, escribir cómo queremos tabajar, y finalmente "intentar" hacer lo que dice el procedimiento. Esto yo lo hago alrevés, primero se consensúa cómo trabajar, se intenta trabajar así, se modifica lo que haga falta, y finalmente se escribe cómo se trabaja.

    Siempre es más fácil escribir (describir) cómo se trabaja, que inventar una nueva forma de trabajo.


    Dicho esto, también es cierto que ayuda mucho tener acceso a lo que han hecho otros. Aunque eso sí, para aprender de trabajos ajenos, antes es imprescindible "haber sudado tinta" nosotros mismos.

    Bueno, ahi va una ayudita.

    Un saludo,
    Jorge