Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

Objetivos de Calidad

  • Austin316
    • 27/08/14 22:46
    • Imagen de Austin316
    • Reg.: 19/08/14
    • Posts: 10
    (0/0)
    Buen día, Mi consulta es la siguiente:

    La política de calidad sirve de marco de referencia para establecer los objetivos de calidad, eso esta claro.

    Ahora, he visto que hay organizaciones donde se establecen la siguiente estructura: política - objetivos generales(objetivos del Sistema) - objetivos especificos (objetivos medibles por cada proceso) , es necesario usar esa estructura? o simplemente puedo usar la siguiente estructura: Politica - Objetivos especificos (por proceso).


    Gracias
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/08/14 1:20
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2624
    (0/0)
    Hola, la norma ISO 9001 solo te solicita una política de la calidad y objetivos de la calidad determinados a partir de la primera. Cada empresa determina con base a sus necesidades si los objetivos son desplegados en políticas por proceso, departamento, área, etc. De ahí que debes cumplir con al menos los dos primeros requisitos.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Adriana Gomez
    • 5/10/15 10:23
    • Imagen de Adriana Gomez
    • Reg.: 16/06/14
    • España
    • Posts: 22
    (0/0)
    Una empresa se puede marcar los objetivos que desee, siempre y cuando se disponga de los indicadores de proceso correspondiente para poder medir y cuantificar dichos objetivos. En la norma UNE 66175:2003 podemos encontrar un listado de algunos de los objetivos más utilizados por las empresas. En la siguiente publicación te doy las pautas de cómo puedes realizarlos y cuantificarlos para que sean una herramienta eficaz de mejora en tu sistema:

    http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/06/objetivos-de-calidad.html#.VhIyRPntmko

    Y en la siguiente publicación dispones del listado de objetivos:

    http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/listado-de-objetivos-de-calidad.html#.VhIyYPntmkp

    Espero que sea de ayuda y de orientación.

    Un saludo,
    _________________
    Adriana Gómez Villoldo
    Asesor de Calidad
    http://asesordecalidad.blogspot.com