Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Alcance del SGC

• Austin316
    • 20/08/14 17:16
    • Imagen de Austin316
    • Reg.: 19/08/14
    (0/0)
    Buen día, mi consulta es la siguiente:

Estoy implementando un SGC en una organización dedicada a la fabricación y comercialización de software; he logrado identificar que la etapa de fabricación es una etapa compleja a comparación de la comercialización, las 2 etapas se encuentran en distintas ubicaciones fisicas , 2 realidades distintas. Estaba pensando separar de la implementación a la etapa de fabricación(Esta etapa se encuentra en proceso de certificacion internacional en lo que se refiere a desarrollo del producto) y concentrarme en la etapa de comercialización, es posible certificarse en iso 9001 solo en esta etapa y tomar a la etapa de fabricación como proveedor del servicio??. Si es así , que controles aplicaría como proveedor??

Gracias
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 21/08/14 0:06
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, te recomiendo leer la norma ISO/IEC 90003, te dará una guía de la implementación de ls ISO 9001 en una empresa como la tuya.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Austin316
    • 21/08/14 0:44
    • Imagen de Austin316
    • Reg.: 19/08/14
    (0/1)
    Si bien es cierto, sé que me puedo definir mi alcance de certificación para la etapa de comercialización; pero mi duda iba a que si siendo la organización fabricadora del software , que tanto puede profundizar el auditor en la etapa de fabricación del software si yo determino que es un proveedor del servicio???

Gracias
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 22/08/14 22:37
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Austin316 escribió:
    Si bien es cierto, sé que me puedo definir mi alcance de certificación para la etapa de comercialización; pero mi duda iba a que si siendo la organización fabricadora del software , que tanto puede profundizar el auditor en la etapa de fabricación del software si yo determino que es un proveedor del servicio???

Gracias

No existe inconveniente en dejar dentro del alcance de certificación los procesos que tu desees, sin embargo al haber interacción entre los procesos el auditor puede considerar prudente revisar la interconexión que existe y si esta no afecta el resultado esperado.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas