Foro: Auditorías internas

Mi primera auditoria interna

Abajo
PV: 60358 (141/9)
  • crisi
    • 14/10/08 22:55
    • Imagen de crisi
    • Reg.: 14/10/08
    (34/1)

Buenos a todos!!

Me llamo Cristina. Me acabo de cambiar de trabajo y como nuevo responsable de calidad el mes que viene me toca auditar a todos los departamentos de la empresa . Estoy un poco asustada.

SImplemente queria pedir consejo de como me puedo preparar las auditorias, documentacion que pueda ser práctica ( la ISO 10011???) . Alguien me la podria facilitar???. Si alguien me podria pasar algun ejemplo de informes de auditorias, estaria gratamente agradecida.

Muchas gracias de antemano. Todos vuestros consejos serán bienvenidos.

• tecuser
    • 15/10/08 12:08
    • Imagen de tecuser
    • Reg.: 1/10/08
    (15/2)

Hola,

Mira lo primero que deberías hacer es cogerte todos los procedimientos que tengas en tu empresa y hacerte una lista de comprobación...Por ejemplo: "Proceso de Compras" -> en tu lista de comprobación aparecera:  identificación de proveedores, selección de proveedores, pedido interno....es decir todas las salidas que produzca ese procedimiento. Tardaras BASTANTE en hacer la lista pero es lo mas costoso.

Después hazte un planning con los proyectos que vas a auditar y las areas; por ejemplo: compras tardo 3h el lunes con el responsable (y a ese responsable le empiezas a leer el cuestionario y te vas apuntando todo lo que esta ok o nok)

3er paso: con todas esas desviacines vas abriendo una NO CONFORMIDAD por cada una de ellas y ya está aqui tienes tu informe. En la ISO 10011 te dice que debe contener...pero mas o menos es eso:

* Resultado de la audit

*  Hojas de desviaciones

• Jorge Pereiro
    • 15/10/08 23:25
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (45/0)

Hola Crisi,

la Norma ISO 10011 (cualquiera de sus partes) fue substituída hace tiempo por ISO 19011:02. Conviene que consigas esta Norma y la leas con detenimiento porque es muy didáctica. La sección en portalcalidad sobre ISO 19011 está aún un poquito verde, pero seguro que puedes sacar información que te puede ser útil.

Mi consejo para hacer tu primera auditoría es prepararte bien (conocer ISO 9001 a fondo), y lanzarse al toro sin miedo. La realización de auditorías es una labor que requiere experiencia, en la realización de auditorías, y conocimiento de los procesos que se están auditando.

En cuanto a las características de un Informe de auditoría, se pueden encontrar de todas las formas y colores. Personalmente no me gustan lo check list, y no los utilizo. A mí me gusta más explayarme en explicaciones. He colgado el formato de auditoría que utilizo para que tengas una referencia.

No creo que la utilización de check list sea malo. Incluso puede ser bueno cuando empiezas para acordarte de verificar todo lo planificado. Sin embargo, en mi caso fui substituyendo los formatos cerrados por un simple folio en blanco (o el formato que he indicado). No sabrás qué método te va mejor hasta que los pruebes. El objetivo final es registrar información fácilmente y no dejarte nada. Después ya le daremos forma al pasar todas nuestras notas a limpio

Para finalizar, quiero destacar que no es lo mismo una auditoría interna que una de certificación. Aunque en ambos casos debemos conservar el rigor técnico, es decir, identificar siempre las evidencias de lo que se está diciendo y referirnos al punto de la Norma que se infringe, pienso que en una auditoría interna deberíamos ser menos formalistas pero más exigentes. Por ejemplo:

imagina que se detecta cierta pasividad en la aplicación de los principios de mejora. En una auditoría de certificación habría que echarle mucho valor para  levantarles una no conformidad (mucho valor porque las evidencias son sutiles, aunque delatan el problema), sin embargo, en una auditoría interna sí que deberíamos hacerlo porque disponemos de información complementaria (estamos dentro y sabemos lo que hay). La auditoría interna es un buen instrumento para dejar constancia de las deficiencias, y también de las mejoras.

• Johnny Gonzalez Tascón
    • 7/03/11 18:34
    • Imagen de Johnny Gonzalez Tascón
    • Reg.: 7/03/11
    • Colombia
    (7/5)

Hola cris

definitivamente ser un auditor no ce hace de la noche a la mañana y tu empresa debe ser conciente de la importancia de ese cargo porque de eso depende una certificacion o una recertificacion y es algo que no se debe asumir de puro "sport"

para ello deben contratar a una persona competente para ellos con un certificado de auditor (ya sea del sena o del ICONTEC que tiene mucho peso) con experiencia en horas auditadas

yo te recomiendo que tomes un curso por lo menos de 9001

y que leas mucho esa norma porque un auditor se la debe saber alderecho y alrevez

de igual forma leas tambn la 19011 que establece las directrices para una auditoria y como establecer un plan de auditorias

y despues toma el curso de auditorias y ya con eso la auditoria que realices tendra peso.

Exitos!! 

Johnny Gonzaalez  

Tecnologo en Sistemas Integrados de Gestión /                                                             Auditor Interno de Calidad

johnnygonzaalez@hotmail.com

Santiago de Cali - Colombia

• Gilberth Araujo
    • 7/03/11 20:43
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (18/0)

Adjunto un documento que te puede ayudar de guía

Saludos Cordiales,

ArchivoTamañoClics
    pdfpasos_auditoria_e.pdf 340.53 KB 8247

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• David Saavedra Zárate
    • 7/03/11 22:28
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (18/0)

Hola:

Que nada te asuste, el primer paso para auditar o para ser un auditor es tener la decisión, la convicción, lo demás es conocimiento y sentido común. La práctica te irá desarrollando poco a poco.

Lo que si es recomendable es conocer los requisitos de la norma, si eso ya lo conoces, revisa los procedimientos, abrá momentos en que un auditor no tiene acceso a los procedimientos antes de uan auditoría, eso no debe detenernos ni asustarnos, puedes realizar tu guía de acuerdo a los pformatos que te han ofrecido o diseña los tuyos propios, sólo recuerda que no todos los procesos son iguales y pueden variar.

Qué es lo que yo recomiendo en una auditoría: Desde mi punto de vista, y coincido con Jorge, tu vas a diseñar tu propia forma de auditar, pero particularmente me gusta el check list en blanco y vas registrando la información conforme se van presentando. Cada área, cada proceso tiene un objetivo, ejemplo: compras, el objetivo es comprar productos que cumplan con los requisitos primordiales (costo, calidad y tiempo de entrega) a través de proveedores confiables. Tu puedes pedir al responsable que te permita el procedimiento y que explique como es el proceso de compras y tu lo vas revisando en el procedimiento, paso a paso vas solicitando información importante, puedes pedir al azar mínimo dos requisicones de compra y le sigues el hilo, que coincidan los requisitos contra la orden de compra, que el proveedor seleccionado para la compra sea un proveedor aprobado, que existan las evidencias para ello, que lleve una trazabilidad, que la fecha de entrega cumpla con la indicada en la OC, y en la requisición. Toda esa información la debes de registrar para que cuando audites el área de recibo de materiales, verifiques que ese producto comprado haya sido inspeccionado por control de calidad para verificar que cumplan con los requisitos técnicos, que sea identificado el material, incluso si es rechazado, y si el personal que realiza la inspección sea personal calificado.

De igual forma puedes hacer en el área de ventas, etc. No olvides tambien registrar los aspectos positivos de las áreas, buen control de los documentos, buen manejo d elos indicadores, etc. no solo los aspectos negativos.

Si existe personal con buena experiencia en la organizacipon como auditor, apoyate de él o ellos.

Tienes que prepararte, revisa los requisitos d ela norma ISO-9001:2008 o la norma aplicable, la ISO-19011 y el manual de calidad.

Recuerda que se audita al sistema de calidad, NO A LAS PERSONAS.

Te va a ir muy bien, estoy seguro.

Un abrazo.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• RV83
    • 17/07/12 17:52
    • Imagen de RV83
    • Reg.: 23/04/12
    (0/0)

Hola a Todos

Tengo una pregunta. Las Norma ISO 9001:08 tiene notas al final de varios numerales.

Estas notas son Auditables??? o solo lo que indican los numerales y las letras a)b)... etc? 

Mil Gracias por sus respuestasLaughing

• David Saavedra Zárate
    • 17/07/12 18:02
    • Moderador
    • México
    (0/1)

Las notas que mencionas son auditables también, forman parte de los capítulos en el que se encuentran, ejemplifican y aclaran información.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Johnny Gonzalez Tascón
    • 21/07/12 8:41
    • Imagen de Johnny Gonzalez Tascón
    • Reg.: 7/03/11
    • Colombia
    (0/0)

Son auditables si, pero tal como indica la norma es un deberia... es decir no puedes determinar una no conformida proque una nota no se cumple

Saludos 

Johnny Gonzaalez  

Tecnologo en Sistemas Integrados de Gestión /                                                             Auditor Interno de Calidad

johnnygonzaalez@hotmail.com

Santiago de Cali - Colombia

• RV83
    • 1/08/12 18:24
    • Imagen de RV83
    • Reg.: 23/04/12
    (0/0)

Buenos Dias

La semana pasada relice mi primera auditoria interna y surguio un desacuerdo entre un area y sus Auditores. No definian un punto si lo dejaban como NC o OBS. Este era el punto:

El area a Auditar es: Recursos Humanos

Los Auditores evaluavan el numeral 6.2.2 de lSO9001:08

Entrevistaros a tres personas aleatorias,"¿Conocen usted su manual de funciones?" a lo que respondieron de la siguiente forma:

Persona 1: "Alguna vez lo lei, pero se donde encontrarlo" busco en la red de la compañia y lo encontro

Persona 2: ·"No lo se de memoria, pero tengo una copia de el, fisico en mi escritorio" Lo trae.

Persona 3: "No, no tengo"

A lo anterior la jefe de recursos Humanos, evidencia que cada persona entrevistada, tiene un documento firmado por ellos, donde dice que se le hizo entrega de su manual de funciones al ingreso de la compañia. Igual comenta que semestralmente se realiza una evaluacion de desempeño entre jefes y empleados y en la cual cuando ella la solicita via email, comenta, "para las evaluaciones de desmepeño tengan en cuantas los manuales de funciones de cada uno de sus colaboradores" esta evaluacion la han realizado dichas personas y la han firmado.

Al ver esto, los auditores lo califican como NC. Pero la Auditada no esta deacuerdo.

Necesito asesoria, para resolver este embrollo.

MIL GRACIAS 

• David Saavedra Zárate
    • 1/08/12 21:38
    • Moderador
    • México
    (4/0)

Es una de las razones por la cual para mi el manual de funciones no es eficiente, no es práctico, no es conveniente (entendiendo como manual de funciones un manual con todas las descripciones de puesto y funciones de los puestos en la organización.).

De ser así, no es necesario entregarle todo el manual al trabajador que ingresa. Para mi es más eficiente hacer las descripciones de puesto, sin necesidad de un manual, de esta manera cuando se ingresa a la organización se le entrega una copia de su descripción de puesto, "estás son tus funciones, y responsabilidades". Así de sencillo.

No veo porqué una no conformidad, aprenderse todo un manual es imposible y nada recomendable e innecesario. Si veo una mejora en ese sentido, hacerlo de una manera más práctica.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• kaduran
    • 22/07/14 16:35
    • Imagen de kaduran
    • Reg.: 22/07/14
    (0/0)
    Buen día,

Mi nombre es Carlos, soy ingeniero electricista, soy de Colombia, recientemente ingrese como Auditor Técnico a una compañía que se dedica a la comercialización de energía eléctrica al usuario final, (como EPM, CODENSA, por ejemplo..),

Ya que no tengo experiencia como auditor, pues solo realicé un diplomado en HSEQ, quisiera que por favor me ayudaran en el tema, que se analiza en una auditoria técnica, como se realiza, planea, etc...

De antemano, muchas gracias por su ayuda, recomendaciones y/o documentos que me puedan aportar para iniciar esta nueva etapa de mi vida profesional.

Les pregunto aquí, por que no encontré como iniciar un tema nuevo...
  • karlaimv
    • 15/04/16 18:59
    • Imagen de karlaimv
    • Reg.: 26/02/16
    (0/0)
    Buen día Ing. Saavedra, me podria dar algunos tips para auditar, ya que en la empresa, el año pasado tomé un curso de auditor, pero realizamos una auditoría con apoyo del asesor, pero esta vez la haremos solos, las listas de verificación que usamos ponemos los debes por punto de la norma, no he tenido oportunidad de leer la norma 19011, pero tengo duda si hacer la auditoría de la misma forma, preguntando lo mismo o de qué otra manera se puede realizar, agradeceré sus comentarios, gracias.

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 16/04/16 0:28
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Escríbanme al correo por favor.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx