Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

procedimientos, operaciones e instrucciones de trabajo: ¿se documenta todo?

  • liselth
    • 14/10/08 21:57
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    (2/0)

    Saludos!

    Pertenezco a una empresa que presta servicios de mantenimiento preventivo y correctivos de vehiculos, camionetas, gandolas, montacargas, gruas, entre otros.

    Estamos documentando los procedimientos operativos para ejecutar estos mantenimiento a las unidades mencionadas.

    Mi duda es la siguiente, es necesario especificar como se le realiza mantenimiento preventivo y correctivo a cada tipo de unidad?

     Se deben elaborar todas las instrucciones de trabajo relacionadas con cada procedimiento de mantenimiento?

    Liselth 

     

     

    Gracias por la ayuda que me puedan prestar.

  • Jorge Pereiro
    • 16/10/08 23:54
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    (8/1)

    Hola Liselth,

     

    se debe documentar todo aquello que sea útil tener por escrito, útil por la razón que sea:

    • Para que los operarios tengan una referencia sobre cómo quiere la empresa que se hagan las cosas.
    • Para prestar soporte a los operarios menos experimentados.

    El mantenimiento de un sistema documental sano es costoso, es una inversión que hace la empresa con la intención de obtener un beneficio (en este caso para la calidad). Por esta razón es ISO 9001 no exige que se documente todo. Hay que buscar el equilibrio:

    inversión de recursos Vs Benefício para la calidad

    Cuanto mayores son los recursos de la empresa, más capacidad tiene para invertir recursos, y por tanto, es normal que las empresas grandes tengan grandes sistemas documentales, aunque no necesariamente sanos (este es otro tema).

    Por otro lado, las empresas grandes necesitan más la documentación porque suelen tener muchos más empleados, lo cual dificulta la comunicación directa, y la documentación viene a remediar este problema.

    Por ejemplo, estos días se está hablando mucho en España de la evolución de las investigaciones del trágico accidente de Barajas. La última noticia es que se pudo originar por una deficiente aplicación de las operaciones de mantenimiento del avión. En aviación, todas las operaciones de mantenimiento están rigurosamente documentadas. Estas instrucciones son ahora el vehículo legal para determinar responsabilidades. Este caso ilustra lo importante que es documentar estas instrucciones en aviación.

    En vuestro caso puede haber operaciones que sean especialmente sensibles, tanto para la calidad como para la seguridad, y podéis empezar por documentar estas.

  • liselth
    • 17/10/08 17:43
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    (1/0)

    Saludos Jorge!

    Excelente recomendación

     

    Muchas gracias

     

    Liselth 

  • Mariana Pizzo
    • 7/05/11 15:15
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    (1/0)

    En total acuerdo con Jorge.

    Para realizar un aporte adicional, te diría que en función del objetivo de cada procedimiento, el formato del mismo puede ser diferente. 

    No es lo mismo un documento que sirve para capacitar a un empleado nuevo, que un estandar que sirve para no olvidar aspectos clave al momento de ejecutar la operación.

    Aquí un video explicativo: http://comoservirconexcelencia.com/blog/estandares-de-calidad-en-el-servicio

    Espero sirva para aclarar más el tema.

    Saludos, 

    Mariana 

    _________________

    Ing. Mariana Pizzo
    Especialista en Calidad en el Servicio

    www.comoservirconexcelencia.com