Foro: 7.1 Planificación de la realización del producto en ISO 9001

Donde va la caracterización de procesos?

• linat03
    • 29/07/14 15:25
    • Imagen de linat03
    • Reg.: 24/07/14
    • Colombia
    (0/0)
    Hola, mi pregunta es en donde va el documento de caracterización de procesos. Puede ir como un anexo en los procedimientos?? o es un documento aparte con una codificación propia??? o en donde va?? Gracias por su oportuna ayuda :)
  • María Inés De Moya F.
    • 29/07/14 22:03
    • Imagen de María Inés De Moya F.
    • Reg.: 16/06/10
    • Barranquilla/Colombia
    (0/0)
    Hola!

La norma habla de definir la interacción entre los procesos y eso se hace a través del mapa de procesos y de la descripción de cada uno de ellos, es bueno que al caracterizarlos se evidencien las entradas y salidas de cada actividad y como cada una impacta en la otra y en otros procesos.

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • linat03
    • 30/07/14 0:02
    • Imagen de linat03
    • Reg.: 24/07/14
    • Colombia
    (0/0)
    ok, entiendo esto, ya tengo mis caracterizaciones con la evidencia de las entradas y salidas. Pero mi pregunta es a la hora de controlar documentos, las caracterizaciones son un tipo de documento?, son un formato que llenamos? o hacen parte de la estructura del documento de procedimiento?
  • María Inés De Moya F.
    • 30/07/14 21:04
    • Imagen de María Inés De Moya F.
    • Reg.: 16/06/10
    • Barranquilla/Colombia
    (0/0)
    Si claro son documentos que debes controlar y pues hay empresas que le asignan distintos nombres. A mi me gusta llamarles descripciones de proceso porque así todos los funcionarios comprenden a que hace referencia.

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • Axel Chavarría
    • 8/05/15 18:05
    • Imagen de Axel Chavarría
    • Reg.: 29/10/09
    • Nicaragua
    (0/0)
    Hola,

Yo lo he dejado dentro del Procedimiento de Planificación ya que es un resultado de la Planificación y para mí es un documento de referencia que debo actualizar según se necesite: por cambios que afecten al sistema, acciones correctivas,etc. o al menos revisarlas cuando se realice la Revisión por la Dirección...