Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Mayoría de Procesos Externos

  • Adu
    • 28/07/14 2:53
    • Imagen de Adu
    • Reg.: 6/07/14
    • Posts: 3
    (0/0)
    Hola a todos, mi consulta es acerca de una empresa de servicios en la cual la mayoría de los procesos externos son principales en la prestación del servicio, en consecuencia tengo las siguientes dudas:

    1.- En el Mapa de Procesos deben ir como principales, o deben estar como apoyo por ser externo, aún cuando no le veo mucho sentido ya que son prácticamente todos los operativos de la empresa, con la única excepción de el proceso comercial.

    2.- Exactamente como se debe tratar como compras a pesar de ser casi todos o llevando el control de esos procesos, y si fuese este último cual sería una herramienta ideal de medir el grado si todos son fundamentales en la actividad de la empresa.

    3.-Y finalmente frente a una Auditoria Interna y también la de Certificación, como se evidencia en cuanto a las entrevistas, se les debe hacer a ese personal externo o el Resp. de Calidad puede explicarlo, es que prácticamente no existe personal interno que realice los principales procesos del alcance de la actividad de la empresa y de la certificación.

    Espero haberme explicado lo mejor posible, y agradezco este espacio para exponer mi duda y especialmente a quién pueda aclarármela.
    Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 28/07/14 19:10
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4240
    (0/0)
    Hola Adu, los procesos estratégicos, procesos clave o procesos de apoyo pueden ser interno o contratados externamente, debes colocarlos donde corresponde en tu diagrama de interacciones y además identificarlos como procesos contratados externamente, por ejemplo a través de un color especial para ello.

    En cuánto a tu segunda duda, el grado de control depende mucho de la administración, si el proceso lo controlan ustedes, lo controla el proveedor, o en que porcentaje lo controlan, qué controlan y cómo lo controlan.

    Tercera duda, la auditoría, interna o externa evaluará los procesos para llevar a cabo tu servicio, ya sea que el proceso sea interno o externo, se dirigirá siempre con los que actúan en el proceso y los responsables.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Adu
    • 28/07/14 19:54
    • Imagen de Adu
    • Reg.: 6/07/14
    • Posts: 3
    (0/0)
    Hola Saavedra, respecto al segundo punto por ejemplo podría ser evidencia de control un contrato con las especificaciones de las actividades a realizar, en que medida, etc?, y en el último punto entiendo entonces que lo correcto sería para la Auditoria de Certificación que estuvieran presentes para explicar el proceso los responsables aún cuando sean externos.

    Muchas gracias por responder, y que bueno que hayas sido tu el primero ya que de lo que he leído hasta ahora en el portal tus respuestas siempre me dejan bastante clara, sin desmerecer muchas otras también valiosas.

    Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 28/07/14 21:00
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4240
    (0/0)
    Hola Adu, muchas veces tenemos que imaginarnos los procesos y las empresas para contestar, pues no tenemos información clara y objetiva para dar una respuesta concreta.

    Por eso me atreví a contestar y reitero lo siguiente, supongamos y así lo imagino, tu empresa realiza servicios, para dichos servicios contratan a un externo para llevar a cabo esa actividad, si durante una auditoría, hay un proveedor llevando a cabo este servicio se les auditará, se les puede preguntar, pero también el auditor les preguntará a ustedes cual es el grado de control que tienen con dicho proveedor, en que se basaron para contratarlos y como controlan esos procesos, hay un procedimiento?, es de ustedes o es del proveedor dicho procedimiento, para dicha actividad hay alguna en especial que requiere especialización del trabajador?, por ejemplo: Soldador, requiere acreditación?, está acreditado?, el servicio final se prueba?, realizan pruebas?, documentan estas pruebas?, las pruebas estableen los criterios a evaluar?, etc.

    Un contrato es solamente un documento comercial donde establecen quizá los requisitos, pero el cómo lo llevarán a cabo, garantizar los resultados de los requisitos, como lo aseguran, cual es el grado de control que deben llevar para garantizar los resultados.

    Espero haberme explicado un poco más.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Adu
    • 28/07/14 21:17
    • Imagen de Adu
    • Reg.: 6/07/14
    • Posts: 3
    (0/0)
    Has sido muy claro, muchas gracias!!