Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Asignación de responsabilidades en la gestión de no conformidades

• liselth
    • 14/10/08 18:29
    • Imagen de liselth
    • Reg.: 14/10/08
    (0/0)

Saludos!

Soy Coordinadora de calidad de una empresa de mantenimiento preventivo y correctivos de unidades del sector automotriz.

Actualmente estamos en la fase de diseño del Sistema de Gestiòn de la Calidad y estoy elaborando el procedimiento de control de no conformidades.

Tengo una duda relacionada con la forma de darle tratamiento a las no conformidades detectadas en el sistema de gestiòn y a su vez las no conformidades detectadas durante las pruebas de calidad para verificar que el mantenimiento ejecutado en las diferentes unidades cumple con las espcificaciones tecnicas exigidas inicalmente por los clientes.

A su vez quisiera saber si el departamento de calidad es totalmente responsable para gestionar este procedimiento ò se le puede asignar la responsabilidad a los lideres de cada proceso de identificar las no conformidades, comunicarlas al departamento de calidad para que sean establecidas las acciones correctivas y eliminar la causa de las no conformidades?

Gracias por la informaciòn que me puedan suministrar.

Liselth

• Jorge Pereiro
    • 14/10/08 23:37
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola liselth,

el sistema de calidad no se ha creado para dar trabajo al personal de calidad, aunque muchas veces lo parezca :(

En un sistema de calidad hay libertad total para asignar responsabilidades, bueno, libertad para encontrar las mejores formas de hacer las cosas (para que el producto salga bien y el cliente esté satisfecho). Sólo hay una excepción en ISO 9001, y son las responsabilidades que se definen en el punto 5.

En un sistema de calidad ha de imperar la lógica. Si yo estoy en la línea de producción X, o prestando el servicio Y, y resulta que me encuentro un producto no conforme, lo lógico es que yo sea la primera persona que registre y dé solución a este problema. Según las instrucciones recibidas, quizás llamaré a mi responsable directo para informar del asunto, o al responsable de calidad.

En cualquier caso, los problemas de calidad son asunto de todos, y más específicamente de las personas directamente relacionadas con el producto no conforme. Las acciones correctivas, si las hubiere, deben ser implementadas (lógicamente) por el departamento afectado, y Calidad, si hace falta, coordinar su ejecución.

Siempre hay que elegir a la persona más indicada para ejecutar cada proceso.