Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Asignación de responsabilidades en la gestión de no conformidades

  • liselth
    • 14/10/08 18:29
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    Saludos!

    Soy Coordinadora de calidad de una empresa de mantenimiento preventivo y correctivos de unidades del sector automotriz.

    Actualmente estamos en la fase de diseño del Sistema de Gestiòn de la Calidad y estoy elaborando el procedimiento de control de no conformidades.

    Tengo una duda relacionada con la forma de darle tratamiento a las no conformidades detectadas en el sistema de gestiòn y a su vez las no conformidades detectadas durante las pruebas de calidad para verificar que el mantenimiento ejecutado en las diferentes unidades cumple con las espcificaciones tecnicas exigidas inicalmente por los clientes.

    A su vez quisiera saber si el departamento de calidad es totalmente responsable para gestionar este procedimiento ò se le puede asignar la responsabilidad a los lideres de cada proceso de identificar las no conformidades, comunicarlas al departamento de calidad para que sean establecidas las acciones correctivas y eliminar la causa de las no conformidades?

    Gracias por la informaciòn que me puedan suministrar.

     Liselth

     

  • Jorge Pereiro
    • 14/10/08 23:37
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    Hola liselth,

     

    el sistema de calidad no se ha creado para dar trabajo al personal de calidad, aunque muchas veces lo parezca :(

    En un sistema de calidad hay libertad total para asignar responsabilidades, bueno, libertad para encontrar las mejores formas de hacer las cosas (para que el producto salga bien y el cliente esté satisfecho). Sólo hay una excepción en ISO 9001, y son las responsabilidades que se definen en el punto 5.

    En un sistema de calidad ha de imperar la lógica. Si yo estoy en la línea de producción X, o prestando el servicio Y, y resulta que me encuentro un producto no conforme, lo lógico es que yo sea la primera persona que registre y dé solución a este problema. Según las instrucciones recibidas, quizás llamaré a mi responsable directo para informar del asunto, o al responsable de calidad.

    En cualquier caso, los problemas de calidad son asunto de todos, y más específicamente de las personas directamente relacionadas con el producto no conforme. Las acciones correctivas, si las hubiere, deben ser implementadas (lógicamente) por el departamento afectado, y Calidad, si hace falta, coordinar su ejecución.

    Siempre hay que elegir a la persona más indicada para ejecutar cada proceso.