Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

es suficiente el certificado de calidad

• mauriciogt
    • 22/07/14 15:54
    • Imagen de mauriciogt
    • Reg.: 22/07/14
    (0/0)
    Cordial saludo:
    MI pregunta es la siguiente.
    En la compra de materia primas; por ejemplo, varillas de hierro, es suficiente el certificado de calidad que emite el proveedor para yo evidenciar la conformidad de dicha materia prima? o igual debo validar la información; teniendo en cuenta que existen pruebas como dureza y otras que yo no puedo realizar y que el proveedor certifica, y otras que si puedo validar como el espesor.

Muchas gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 23/07/14 22:16
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    El certificado de calidad es para dar confianza, se solicita precisamente para no verificar de nuevo el material comprado, harías doble trabajo, lo que debes hacer es periódicamente auditar a tu proveedor para verificar la validez de sus mediciones, inspecciones y pruebas que realicen.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Salvador Padilla
    • 23/03/16 1:18
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    Muy buenas tardes Ingeniero. Trabajo en una empresa que fabrica torres de telecomunicación. Suponiendo que compro tubería a un distribuidor de acero, y ellos solamente cuentan con certificados de calidad del fabricante, mi duda es como me demuestra mi proveedor que mi material corresponde a todos los lotes que vienen en el certificado del fabricante (es decir mi orden de compra no se ve en el certificado). ¿Debería exigirle a mi proveedor esta trazabilidad?

Saludos!
  • David Saavedra Zárate
    • 23/03/16 4:42
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Es difícil que en el certificado aparezca la OC, pues son muchos compradores, el certificado sale de origen por las coladas que genera el fabricante y lotes de dichas coladas, en los tubos o materiales vienen estos números. Lo que tu proveedor puede hacer es colocar en tu OC la colada y/o lotes correspondientes al certificado de calidad, con eso le darás trazabilidad.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Salvador Padilla
    • 29/03/16 2:17
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    Gracias por su comentario. Saludos!!
  • almitaa
    • 7/09/17 20:29
    • Imagen de almitaa
    • Reg.: 17/01/14
    (0/0)
    Hola.

Alguien me puede apoyar con el siguiente tema, ¿diferencia entre certificado de calidad y certificado de origen?, ya que por lo que tengo entendido el certificado de calidad son las características físicas , químicas, de empaque etc. del producto o lote entregado, y el certificado de origen seria la declaración de donde se esta obteniendo la MP y el proceso de fabricación, esto es correcto?, ademas es un documento interno avalado por la empresa solamente?

Gracias.