Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Calibración de Temporizadores

• Cesar9
    • 1/07/14 16:43
    • Imagen de Cesar9
    • Reg.: 5/10/11
    (0/0)
    Hola que tal, tengo una duda que espero me ayuden a resolver.
    Tenemos unas máquinas que desplazan una barra transversal hacia arriba y hacia abajo de acuerdo a un temporizador integrado, el cual es puesto a punto con tiempos estandarizados.

Mi pregunta es si estos temporizadores de máquina es necesario realizarles algún tipo de calibración o ajuste en determinado tiempo y agregarlo al sistema.

Esta magnitud de tiempo, realmente no afecta directamente en el resultado del producto final si no es totalmente preciso, es decir, unos cuantos segundos de más o menos no impacta al 100%, aunque no estoy seguro de si sea un requisito o no.

Gracias
  • Francisco Javier Arenaza Maciel
    • 3/07/14 17:50
    • Imagen de Francisco Javier Arenaza Maciel
    • Reg.: 27/08/10
    • Tuxtla Gutierrez, Chiapas / Mexico
    (1/0)
    Buen día! si la "máquina o equipo" esta declarado en alguna de las actividades de tus procedimientos Operativos y/o Administrativos, se debe mantener una Bitácora del Equipo en función y poner un Sticker o Pegatina al mismo Equipo que incluya -por lo menos- el NÚMERO DE SERIE y la ULTIMA FECHA DE CALIBRACIÓN DEL EQUIPO. De lo contrario te puede generar una No Conformidad.

Si estas en dentro de México, en la Ciudad de IRAPUATO, esta el LAPEM, ellos pueden calibrarte el equipo y si estas por el Sureste de México, aquí en Chiapas esta el LAMSE, que son los dos Laboratorios de Calibraciones y Mediciones que tiene la CFE y que te pueden apoyar con lo del servicio de calibración.

Espero que despeje la inquietud.

Saludos.