Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Espacios en blanco en los formatos

• ELEFRA
    • 27/06/14 17:50
    • Imagen de ELEFRA
    • Reg.: 13/03/14
    (0/0)
    Buenas tardes,

Alguien me podría dar otra opciona parte del guion (-) que se pueda utilizar para llenar los espacios en blanco, ya que tengo formatos que involucran varios datos y quitan tiempo en estar llenando con guion, lo que hacen algunos es colocar un raya (es factible eso), y como afecta en las auditoria de certificacion con respecto a este tema.

Nota: en mi procedimiento dice guien, pero quiero ver si hay otra manera para poder cambiarlo para no incumplir con mi procedimiento.

saludos

Efrain
  • Juan Cerna
    • 27/06/14 18:06
    • Imagen de Juan Cerna
    • Reg.: 16/11/11
    • Guadalajara, Jalisco
    (0/0)
    Hola, lo que yo utilizo en mis registros es una diagonal de esquina a esquina, o bien escribir S/N sin Sin Novedad.

saludos.

Juan Cerna 

• David Saavedra Zárate
    • 27/06/14 19:34
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Desgraciadamente hay auditores muy cuadrados que todo lo quieren a su gusto, pero no debe ser así, los formatos son para ustedes, no para el auditor, mientras ustedes entiendan y conozcan su uso está perfecto, así vaya en blanco, la lógica me indica cuándo se llena y cuando no, el auditor debe investigar a través de otros registros anteriores. Eso hay que defenderlo, pero como les indico, muchos auditores son cuadrados, el guión me parece perfecto, ocupa menos tiempo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ELEFRA
    • 30/06/14 4:34
    • Imagen de ELEFRA
    • Reg.: 13/03/14
    (0/0)
    Buen dato Saavedra, pero como dice JuanCerna puedo poner en mi documento de control de documentos el "uso de diagonal de esquina a esquina" es valido verdad? y ahi ya lo defiendo en las auditorias..
  • David Saavedra Zárate
    • 30/06/14 22:19
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Es correcto, un SGC debe madurar de tal manera que llegará un momento en que esas actividades no deben documentarse, deben dejarse a la lógica, al sentido común. Así el SGC va siendo cada vez más eficaz y eficiente.

Mientras tanto si no hay esa cultura y no sabemos defenderlo hay que documentarlo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.