Hola, un sistema (no solo de gestión de calidad) se podría comparar al cuerpo humano, si una pequeña parte está mal es seguro que tarde o temprano esto afecte al resto del organismo.
De igual manera es esencial que cada proveedor (crítico o no para la empresa) cumpla con los requisitos que se solicitan, para esta finalidad se le deben evaluar. La norma no hace distinción entre críticos o no críticos. Textualmente dice así:
7.4.1 Proceso de compras
La organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. El tipo y el grado del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final.
La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse los criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación. Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de
cualquier acción necesaria que se derive de las mismas (véase 4.2.4).
Este párrafo significa que debes evaluar y re-evaluar a los proveedores; sin embargo, esta evaluación puede ser diferente para cada tipo de proveedor; es decir, ser más estricta para los proveedores que consideras críticos que para los que consideras no críticos.
Saludos.
_________________
Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
Veritas et Triumphus
Director y consultor
Consultoría, capacitación y auditoría en:
- ISO 9001
- ISO 14001
- ISO 45001
- ISO/IEC 17025
- ISO/IEC 17021
- ISO/IEC 17020
- FSSC 22000
Cel. (+52) 782 185 3484
Correo:
direccion@veritasdemexico.comSígueme en:
www.facebook.com/veritasettriumphus Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
Wilbert Vivas