Foro: 8.4 Análisis de datos en ISO 9001

Ayuda con "Proporcionar información sobre los proveedores"

• Porta1271
    • 30/05/14 17:28
    • Imagen de Porta1271
    • Reg.: 14/11/13
    (0/0)
    Buenas tardes,

Nuevamente vengo a acudir a su sabiduría en el tema de la Gestión de la Calidad. Mi problema esta vez es que no entiendo muy bien el punto "8.4.d" que dice "El análisis de datos debe proporcionar información sobre los proveedores.". Es este caso, ¿qué información sobre los proveedores debería proporcionar? y ¿a quién se la debería proporcionar?

Espero que puedan ayudarme.

Desde ya, muchas gracias.

Saludos cordiales.
  • FERNANDO SALAZAR
    • 30/05/14 23:55
    • Imagen de FERNANDO SALAZAR
    • Reg.: 15/12/07
    • MEXICO
    (0/0)
    El requisito 8.4 de Análisis de Datos comenta que se deben determinar, recopilar y analizar los datos de los procesos y entre los principales está el de los proveedores.
    Se debe tener la documentación de las compras y su verificación para asegurar el cumplimientos de los requisitos especificados. Esta información debe ser analizada por el proceso de compras para detectar áreas de oportunidad y documentarlo. Esta es la evidencia que estarías mostrando.
    Saludos
    • 31/05/14 21:35
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    El análisis de datos no es más que estadística, la estadística nos ayuda a medir, clasificar, ver resultados, tendencias, comportamientos, niveles de satisfacción, niveles de cumplimiento, reportes, métricas. etc.

La estadística nos ayudará a tomar decisiones basadas en hechos.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Porta1271
    • 10/06/14 16:44
    • Imagen de Porta1271
    (0/0)
    Muchas gracias a ambos por ayudarme con este tema! Me sirvió mucho!
    Quería saber si me podrían ayudar con una última cosa. Mi duda es si siempre hay que tener registro de todo, o solo debo mantener registro de las cosas que la norma me lo aclare?
    Por ejemplo, en el punto 7.3.2 "Elementos de entrada para el diseño y desarrollo" aclara que se deben mantenerse registros, pero en el punto 7.3.3 "Resultado del diseño y desarrollo" no aclara que deben mantenerse registros de ello. ¿Es obligación presentar registros de eso?

Desde ya, muchas gracias por todo!

Ojala algún día sea yo el que pueda contribuir con conocimientos en este gran portal de calidad

Saludos!
  • FERNANDO SALAZAR
    • 11/06/14 2:04
    • Imagen de FERNANDO SALAZAR
    • Reg.: 15/12/07
    • MEXICO
    (0/0)
    Buenas tardes

Como bien lo comentas en donde la norma ISO 9001 mencione que “deben mantenerse registros (véase 4.2.4)” es obligatorio tener evidencia del requisito.
    En donde no se mencione el “debe” solamente deberás tener registros considerando lo siguiente:
    • Lo solicita el cliente
    • Es requerimiento legal, o
    • Afecta desfavorablemente a la calidad del producto, sino se tiene el documento

Saludos
    • 11/06/14 13:24
    • Imagen de Porta1271
    (0/0)
    Ahora si ya me quedo más que claro! Muchisimas gracias a ambos por ayudar!

Un abrazo