Foro: Indicadores de calidad

Identificar causa raíz de una no conformidad

• patti
    • 30/05/14 3:23
    • Imagen de patti
    • Reg.: 30/05/14
    (0/0)
    Buenas tarde me levantaron una no conformidad en una auditoria interna por que mi indicador supera la meta el indicador es " el % de trámites que se realizan en tiempo" y la meta es del 85% se mide semestralmente y es referente a los movimientos de altas, bajas del personal en una institución de educación, (esto es que el pago no debe pasar los 30 días desde que se ingresa hasta que se paga , que pasa por varios procesos) ; ellos lo fundamentan en el punto 8.2.3 medición y seguimiento de los procesos; sin embargo en el punto menciona que cuando no se alcancen debe llevarse a cabo acciones correctivas pero en este caso que la superamos pero manifiestan que punto indica que se deben replantear metas que nos ayuden a medir la verdadera eficiencia del proceso. Es correcto esto? si es así como que puedo poner como causa raíz? ademas en caso que se aumentara no podemos dejarla mas del 90% ya que esto seria ponernos en riesgo de no cumplirla ya que nosotros dependemos de todas las unidades que conforman la institución y conforme ingresan sus movimientos se autorizan y de ahí se saca el indicador.

Es correcto que se aumente a un 90 ó 92 % y se fundamente diciendo que la observancia de la medición supera la meta es necesario replantear la misma??
    Gracias esto es muy urgente para mi ya que la próxima semana tengo auditoria externa y tengo que solventar esta no conformidad
  • FERNANDO SALAZAR
    • 30/05/14 17:45
    • Imagen de FERNANDO SALAZAR
    • Reg.: 15/12/07
    • MEXICO
    (0/0)
    HOLA

Lo que si hay que hacer es elaborar un análisis de causas y un plan de acción para conseguir que el proceso se comporte de acuerdo a nuestros datos reales, considerando la revisión del objetivo de acuerdo a los siguientes puntos:
    S) eSpecíficas

M) Medibles

A) Acordadas

R) Realistas,

T) acotadas en el Tiempo.

Saludos
    • 31/05/14 21:49
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    No es como tal una NC, es un aspecto a mejorar, es claro que hay que replantear, el objetivo de la norma es mejorar continuamente, el primer obstáculo que nos ponemos es decir: "y si no cumplimos?, todo objetivo es un reto, depende en muchas ocasiones de otras áreas o procesos, ahí es donde entra en función la interacción de los procesos, ese es el gran reto, si no se cumple se plantean acciones, si hay interés y compromiso lo lograrán.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.