Foro: 8.5.3 Acciones preventivas

Como redacto una No Conformidad Potencial?

  • Matias
    • 29/05/14 20:21
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    • Reg.: 16/03/13
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    Buenas tardes,
    Quisiera saber la estructura a tener en cuenta al redactar una No Conformidad Potencial.
    Si por ejemplo tengo un posible incumplimiento de un requisito de la norma o la probabilidad de que ocurra un accidente, por donde tendría que empezar la redacción para ser lo mas claro posible y que el área responsable comprenda el concepto.
    Desde ya muchas gracias.

    Saludos
    Matías
  • FERNANDO SALAZAR
    • 30/05/14 2:45
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    EVALUAR RIESGOS PARA LA TOMA DE ACCIONES PREVENTIVAS


    ¿Para que sirven las acciones preventivas?

    Las acciones preventivas ayudan a que en cualquier proceso o actividad en el que se apliquen no existen desviaciones en la calidad de los productos o servicios que se ofrecen.

    ¿De donde nacen las acciones preventivas?

    Cuando un SGC no tiene aún la suficiente madurez, presenta mayores situaciones de inconformidades que señalan la necesidad de aplicar Acciones Correctivas. Luego de un tiempo de implementado, el propio funcionamiento del SGC en el marco del diseño ajustado a los requerimientos de la Norma esto permitirá disminuir las Acciones Correctivas. Ahí surge la necesidad de trabajar sobre el principio de calidad que refiere a la toma de decisiones en base a datos y cifras.

    El análisis de la información que resulta de la medición procesos puede ser generador de tendencias, probables desvíos, alertas de situaciones, etc. Es aquí cuando aplican las Acciones Preventivas.


    Como identificar no conformidades Potenciales

    La no Conformidades Potenciales que pueden surgir de las siguientes fuentes de información.

    • Estadísticas derivadas del servicio no conforme.
    • Desempeño insatisfactorio de los procesos: Básicos y de soporte.
    • Sugerencia u observación de los clientes.
    • Resultados de las auditorias internas y externas.
    • Resultados de las mediciones de satisfacción del cliente.

    En todos los casos anteriores y por medio del análisis de resultados, se pueden identificar las siguientes causas como generadoras de una Acción Preventiva.

    • Cuando la información recopilada indique una tendencia desfavorable, se deben tomar Acciones para Prevenir un Problema Potencial.
    • Cuando se presente un tipo de queja o retroalimentación del cliente y se hallan tomado Acciones Correctivas, se puede prevenir el problema potencial ampliando estas acciones a otros clientes a quienes aún no se les ha presentado el mismo problema.
    • Para el caso de los hallazgos de las auditorias Internas o Externas que sea clasificada como oportunidad de mejora se aplican las Acciones Preventivas para evitar que posteriormente se generen No Conformidades.
    Saludos
    _________________
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