Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Definicion de Procesos

Abajo
PV: 23269 (30/19)
  • Lorena Holguin
    • 7/10/08 21:45
    • Imagen de Lorena Holguin
    • Reg.: 10/09/08
    • Medellin - Colombia
    (4/4)

Buenas tardes,

Mi empresa ya tiene una estructura de procesos, con su mapa y caracterizaciones.

Debido a un cambio en el modelo organizacional, los procesos se ven afectados por las fuentes de informacion y funcionamiento basado en el nuevo modelo.  Es asi como debo modificar los procesos.

Quisiera me aclararan cuales son los criterios necesarios para definir los procesos de una organizacion, pues las caracteristicas son claras, pero no tengo claro cuando haga la separacion entre las actividades para definirlos?

Gracias,

Lorena Ma.

• Jorge Pereiro
    • 8/10/08 0:45
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (8/3)

Hola Lorena,

he escrito un artículo sobre cómo se hace un mapa de procesos . Decidí escribir este artículo porque  he visto muchas formas distintas de no me parecen acertadas.

Te propogo que exliques qué hace tu empresa (una buena explicación) y  me comprometo a hacerte un mapa de procesos con explicaciones. Será también una buena oportunidad de escuchar la opinón de más personas.

• laboratori
    • 9/10/08 17:08
    • Imagen de laboratori
    • Reg.: 9/10/08
    (6/4)

Hola, estoy elaborando unas nuevas fichas de proceso para "gestión de solicitudes de clientes" y para "satisfacción de clientes". Necesito ejemplos de fichas para poder adaptar mis procesos ya que las que tengo son engorrosas´. Tampoco se me ocurre que indicadores utilizar para el proceso de gestión de solicitudes, necesito ayuda en este tema.

Mi empresa en una Fábrica de queso, y el tema de la gestión por procesos es nuestro punto débil en nuestro sistema de calidad, por lo que agradecería cualquier ayuda.

Gracias.

Inma 

• Edgar M
    • 10/10/08 19:26
    • Imagen de Edgar M
    • Reg.: 25/09/08
    • México D. F.
    (7/3)
    Hola, mira dentro de mi experiencia veo que primero tienes que definir la escencia de tu empresa, ¿solo fabrica queso??, ¿también lo comercializa y distribuye?, creo que hay que identificar los procesos macros y creo que es el definir que hace tu empresa, ejemplo si solo fabrica y distrivuye, el proceso es Fabricación y distribución, en este proceso se incluye (es solo un ejemplo), la recepción de la orden de fabricación, luego esta orden pasa a compras para la adquisición de las materias primas, se recibe las materias primas, pasa por una inspección o control de calidad, es liberada, pasa a producción donde se elabora el producto, etc..., hasta que se recibe la evidencia de la entrega del producto, todas esas actividades forman parte del proceso de Fabricación de queso, pero tu puedes definir de donde a donde inicia y donde termina el proceso, no por depatamentos, espero que sea de utilidad, saludos
    • 31/10/08 16:36
    • Imagen de marea
    • Reg.: 31/10/08
    (2/2)

Hola, Jorge P he intentado entrar en el enlace que dejas en la respuesta, pero me dice que no existe esa página, ¿podrias volver a publicarlo o algo por el estilo?.

Muuuuuuchas gracias.Sealed

• Jorge Pereiro
    • 31/10/08 20:46
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/3)

Enlace arreglado!, un saludo!

• lilyperezp
    • 18/08/15 23:20
    • Imagen de lilyperezp
    • Reg.: 19/05/15
    (0/0)
    Buena Tarde

Este tema de la definición de procesos es complejo, debido a que si se consultan ejemplos de mapas de procesos de entidades con la misma misión, se encuentran diferentes mapas en donde se definen: muchos o pocos procesos. Es el caso de la empresa donde trabajo actualmente, Es la gobernación de un departamento de mi país, debido a que en otros departamentos los mapas tienen 4 procesos en otros 10 procesos, y como le dije antes, tienen la misma misión, hacen lo mismo.
    Quisiera que me ayudaras para saber cual es el punto clave para definir procesos?.

Gracias

LILIANA PEREZ

COLOMBIA