Foro: Transición de ISO 9001:00 a ISO 9001:08

ISO 9001 escenario en los proximos 30 años

• Fernando
    • 23/05/14 21:39
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    ISO 9001 escenario en los proximos 30 años

Hola a todos.
    Sin ánimos de generar cuestionamientos sobre la norma ISO 9001 me surge una pregunta que a mi parecer podría ser respondida con relativa facilidad "¿como evidencio tangiblemente un retorno económico empleando la ISO 9001 por ejemplo?"

Asistí hace una semana a un workshop en Lima sobre "ISO 9001:2015 escenario en los proximos 30 años" donde estaba como ponente el Dr. Gary Cort quien en su opinión, no estaba satisfecho con la norma de SGC en mención, la califica literalmente como "que está grabada en piedra" por las diferentes observaciones que muchos usuarios tenían: no es flexible, es burcrática, arcaica, muy genérica, me obliga a interpretarla y contratar a un asesor o consultor ($).

Mencionando ciertas propuestas y cómo debiese ser esta.

Reitero, fue su opinión, pero en realidad en lo personal pienso que no dista mucho de la realidad.

¿Qué opinan?

un abrazo.

Fernando
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 24/05/14 15:15
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    Hola, una de las características de la norma ISO 9001 es precisamente la flexibilidad que tiene, ya que debido a la interpretación que se le da puede ser aplicada en diferentes tipos de organizaciones. El órden burocrático dependerá de la complejidad que le quieras dar a tu sistema; sin embargo no es un secreto que en muchas ocasiones se vuelve un sistema de documentos (lo cual no es el objetivo de la norma).

La nueva versión contempla varios cambios estructurales, esperemos que sean benéficos para las organizaciones.

Saludos.

Consultoría, capacitación y auditoría en:
    - ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas