Foro: 6.2 Recursos Humanos

Fomentar la participación de los empleados

• FelipeHer
    • 7/10/08 10:41
    • Imagen de FelipeHer
    • Reg.: 29/09/08
    (1/0)

Me llamo Felipe Hernández y trabajo como técnico de calidad y medio ambiente de la Fundación Ataretaco (entidad social) y me gustaría conocer experiencias, en empresas, donde han organizado algún concurso para favorecer el planteamiento de propuestas que supongan mejoras en la gestión de la empresa.

Muchas Gracias

Felipe

• JavierRex
    • 7/10/08 16:26
    • Imagen de JavierRex
    • Reg.: 17/07/08
    (1/2)
    Hola, te comento lo que hicimos en la empresa, se busco un asesor externo, el clual nos va dando la pauta para desarrollar el sistema, ademas nos proporciono cursos de motivacion y e introduccion a la norma para todo el personal, deberias consultar en tu ciudad este tipo de cursos si lo que buscas es familiarizar y preparar al personal, saludos
  • FelipeHer
    • 7/10/08 18:17
    • Imagen de FelipeHer
    • Reg.: 29/09/08
    (0/1)

Hola javier, muchas gracias por las sugerencias. Pretendo hacer un concurso, entre los trabajadores, para favorecer la emisión de propuestas y sugerencias que mejoren la gestión de la calidad y del medio ambiente (en buenas prácticas ambientales, cómo recoger sugerencias entre los clientes, etc), Muchas gracias

• Jorge Pereiro
    • 8/10/08 0:25
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Felipe,

Yo también creo que la persona más indicada para llevar a cabo un proyecto de sensibilización y motivación entre el personal es una persona experta.

Estas acciones tienen que impactar e interesar a la gente, es algo parecido a un show, un espectáculo donde los espectadores son actores de la obra, y ya sabemos lo importante que es el showman.

En mi opinión, esto es como los buenos profesores: no te enseñó más el que más sabía, sino el que logró cautivarte con sus explicaciones.

Por mi experiencia personal, diría que existen 2 escuelas principales en esto de la motivación: la americana y la japonesa. En ambos casos siempre hay una técnica, un método que se utiliza como herramienta para conseguir un fín específico.  Cuando se pretende conseguir algo es bueno recurrir a una técnica ya probada. En realidad no suelen ser desarrollos de mucho alcance intelectual, incluso tienen algo de infantil, como los juegos, pero suelen funcionar muy bien (si los showman son buenos).

De entre las técnicas que te pueda recomendar, las que más me ha gustado son las 5 S y Lean Sigma, que es una fusión entre Lean  Manufacturing y Six Sigma . Para vuestro caso 5S, porque Lean Sigma no pinta demasiado con vuestro sector.

Verás que directamente te remito a técnicas de productividad, que se podrían llamar de motivación para la productividad. Supongo que hay otras que son para resolver conflictos o vencer resistencias, pero de este tipo no conozco más allá de organizar charlas.

• Sebastián
    • 8/10/08 1:26
    • Imagen de Sebastián
    • Reg.: 26/10/07
    • Argentina
    (8/0)

Hola gente!

Les cuento mi experiencia, tal vez le pueda servir.

Estoy a cargo de un equipo de 45 personas que dependen directamente de mi. Para mejorar la relación con cada uno e intentar motivarlos, para entre otras cosas mejorar la productividad, el ambiente laboral, la calidad, y la participación (sea proponiendo mejoras o planteando necesidades) hicimos varias cosas:

- Comencé a invitarlos para formar equipos de análisis y toma de decisiones sobre algunas cuestiones (por supuesto que al principio eran muuuuy pocos los que participaban (tal vez 2))

- Realicé reuniones individuales con todos para mejorar la comunicación y tratar de hacerles ver que para mi es muy importante su opinión (en dicha reunión hablaba de lo que ellos querían)

- Hicimos un curso de competencias como comunicación, trabajo en equipo, feedback, y demás, orientado más que nada al trabajo en equipo con unos tipos que eran muy capos

- Los empecé a hacer participes de algunas decisiones, por más de que no las tomen, consultándoles o por lo menos comentándoles las novedades, tratando de que no se enteren de cambios por otros antes que por mí (por supuesto que no en todos los temas se puede)

- Armamos equipos más chicos y definimos (con los que quisieron participar del proyecto) que objetivos debían cumplir cada uno (teniendo en cuenta los objetivos que nos pone la empresa)

- Cuando se presentan problemas a algunos se los delego para que encuentren posibles soluciones, y la mayoría de las veces los hago participes de la solución para que se interrelacionen con otras áreas.

- Cuando comenzamos con la certificación de las normas siempre los fui manteniendo al tanto del estado del proceso

- Cada vez que propusieron algo intenté darles una respuesta (sea positiva o negativa). No decirles nada da la sensación de que no interesa su aporte.

Actualmente, tengo el "orgullo" de decir que muchas veces no llego a gestionar todos los pedidos de mejora que proponen o las situaciones que me plantean para mejorar. Si bien no todos tienen el mismo espíritu, hay una diferencia bastante importante en cuanto a la participación del grupo con respecto a hace un par de años.

Por supuesto que para esto fue un par de años. Pero puedo decir que hoy en día el equipo, dentro de la monotonía de la tarea que realizan, participa en buena medida en la "mejora continua". Lo que me está jugando en contra ahora es que por una cuestión de tiempos no llego a darles respuesta algunas veces, pero ya estoy trabajando en ello.

No soy un experto en el tema ni nada por el estilo, pero en resumen, creo que para que participen hay que invitarlos, darles la posibilidad de participar (algo que aunque no crean no es tan fácil), armar el terreno (mejorar la comunicación por ejemplo), no devaluar su aporte y agradecerles siempre. Y lo más importante siempre ver lo que podemos hacer de nuestra parte para lograrlo.

Espero que les sirva mi aporte. 

Saludos!

• 9/10/08 0:18
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (0/0)

Hola Felipe,

Mira si lo que quieres es crear una conciencia en tu personal de la importancia que tiene la calidad y la aplicación de la norma ISO, considero que debes contratar a un despacho (eso estamos haciendo nosotros, ya que se pretende ampliar el alcance de nuestro SGC); ahora bien, ya la gente esta involucrada en el SGC y solamente pretendes incrementar su participación te propongo que organices un maratón de calidad (en la organización en que yo trabajo, se hicieron equipos de trabajo para jugar, laas preguntas se referian tanto a conocimientos de la propia norma, como a la aplicación de la misma, el jurado votaba por las mejores propuestas en la aplicación, cabe mencionarte que dentro del jurado estaban nuestros asesores externos de ISO), algo que también ha funcionado es la impartición de cursos de métodos estadísticos y solución de hallazgos, durante los cuales se resuelven casos prácticos (ejemplos) del SGC, lo anterior es enequipos de trabajo y  así todos se sienten parte del sistema y se contribuye a generar ideas innovadoras.

Espero que te pueda servir.  Saludos.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.