Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Accion correctiva no cumplida a fecha de la auditoría

  • silvio
    • 19/05/14 15:36
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    Estimados, les hago una consulta.
    El año pasado abrimos una acción correctiva por una No conformidad detectada durante la auditoria de re certificación.
    La No conformidad fue para el proceso de mantenimiento, debido a su falta de gestión, análisis de indicadores, etc.
    Realizando el análisis de las causas nos dimos cuenta que el principal problema es la capacidad del Jefe del sector y la falta de recursos en el mismo.

    Las acciones propuestas fueron las siguientes:
    - Compra de software para el sector.
    - Autorización de personal nuevo para el sector.
    - Planificación semanal de tareas (esto no se hacia).
    - Seguimiento de pedidos de compra (el Jefe del sector solo pasaba los pedidos y no los reclamaba).
    - Reuniones semestrales para ver avance de la acción correctiva con el Director.
    - Auditarías de seguimiento.

    Se realizaron todas las acciones. Se le hicieron tres auditoras, en las dos primeras se vio cambios importantes pero en la última (que fue muy profunda para ver si podía cerrar la No conformidad) se volvió a observar falta de planificación, control, análisis de indicadores, etc. A tal punto que tendría que hacer una no conformidad.

    Mi pregunta que es haga con el mismo, es decir,
    - dejo abierta la No conformidad de la auditaría externa
    - abro una nueva al mismo puno (6.3 "Infraestructura"
    - Dejo abierta y abro otra

    Hable con el director, hasta el se da cuenta que el problema es el Jefe (esta persona no hace caso sobre las mejoras que le proponemos al sector, o las implementa solo un tiempo), pero no lo quiere echar porque cuesta mucho dinero.

    Como me puede afectar una nueva auditoria externa si ve que no hay mejoras importantes al proceso?

    Sdo
    Silvio
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    Sdos

    Silvio 

  • David Saavedra Zárate
    • 19/05/14 22:29
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    El problema no sólo está entonces en el Jefe de Mantenimiento, sino en el Director, esas decisiones no se piensan, a la larga puede salir más caro que correr al Jefe de Mantenimiento, antes de eso hay otras opciones, cambiar a dicho Jefe, moverlo a otra área o bien la decisión final, capacitarlo, si a pesar de eso no quiere, hay que tomar decisiones fuertes.

    La dirección de una empresa requiere de mano dura, de firmeza, de exigencia, de lo contrario en breve ya no será solo el de mantenimiento, serán de otras áreas. También se requiere de liderazgo, de convencimiento sobre la importancia de la satisfacción del cliente, de comunicación, de reconocimiento.

    Cuando las personas quieren pero no pueden, hay que enseñarles, cuando no pueden y no quieren, hay que tomar decisiones, porque no alcanzarán los resultados planeados.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • David Saavedra Zárate
    • 19/05/14 22:40
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    No hay que pensar en que me puede afectar en la auditoría, el enfoque debe ser diferente: En que me afecta en el proceso, en la satisfacción del cliente, en la organización, la auditoría es una manera de detectar esas fallas, de evaluar nuestro SGC, pueden perder la certificación, pero en el proceso, donde está lo más importante, pueden generar desperdicios, altos costos de mantenimiento, fallas técnicas, perdidas de un cliente, etc, y que al final se traduce en costos.

    No se levanta otra no conformidad, la que tienen no debe cerrarse hasta que se lleven adecuadamente las acciones correctivas. Si hay que levantar una NC sería a la Dirección por permitir este tipo de actitudes, esa es su responsabilidad, su compromiso hacia el SGC.

    Dicho con todo respeto.

    Saludos
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